Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

La aprobación en la JGL de hoy del proyecto del mercado da luz verde “a la mayor actuación de revitalización y dinamización del casco histórico”

• La obra moviliza 5,9 millones de euros con un plazo de ejecución de 17 meses y permitirá disponer de más de 10.000 metros cuadrados de urbanización en superficie de todo el entorno además de los 4.500 construidos del propio mercado de Bernardo Robles. El alcalde Carlos Martínez explica que “no se trata de construir un nuevo edificio para el mercado, se trata de crear una nueva zona comercial que dinamice y revitalice todo el casco histórico y centro de Soria”.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el proyecto del mercado de abastos, en palabras del alcalde de la capital, Carlos Martínez, “la actuación más importante de revitalización del centro que se va a acometer en el casco histórico en los últimos lustros”. La aprobación de este documento permitirá el inicio de esta obra, con el horizonte de diciembre de 2015 que marcan los fondos europeos, y una vez subsanados algunos reparos técnicos y económicos por parte de la empresa Ogmios, adjudicataria de la actuación. De forma inminente se podrá realizar el acta de replanteo y comenzar la actuación una vez que ya se ha culminado el derribo del mercado antiguo, de 1914. Carlos Martínez ha tomado prestadas las palabras del redactor del proyecto básico, el arquitecto soriano Ceña, al señalar que “estamos ante el mayor proyecto de dinamización y revitalización el casco histórico y comercial de Soria”. El alcalde también ha recordado que “movilizará recursos económicos, generará empleo y, sobre todo, recuperará toda una zona para la ciudad y sus vecinos y vecinas”.

Este proyecto supone una inversión de 5,9 millones de euros (incluido el IVA) y es la primera de las fases, que permitirá en cifras absolutas recuperar una superficie construida del propio mercado de 4.544 metros cuadrados además de otros 4.383 de aparcamiento, con sotano -2, -1, planta baja, primera y cubierta en el inmueble y con sotano -2, -1, y planta a nivel de calle en el aparcamiento. El alcalde también ha explicado que la zona comercial se entiende como un todo para buscar sinergias como reclamo y zona de influencia y por ello se actuará en todo el entorno del inmueble.

“Aprovechamos para recuperar todo este espacio colindante y por eso la actuación en superficie afecta a toda la zona anexa con 10.347 metros cuadrados como superficie de intervención, 9.217 de nuevos metros peatonales llegando a calle Doctrina, Bernado Robles, Condes de Lérida, San Miguel de Montenegro, entorno de Santo Domingo y Arco de los Condes de Gómara”, ha explicado el alcalde, al resaltar que “con este proyecto mantenemos el volumen inversor del Ayuntamiento, generamos economía, trabajo y, obviamente, damos un impulso definitivo al comercio, que consideramos también un motor económico fundamental para la ciudad”. El periodo de ejecución de obra una vez firmado el replanteo es de 17 meses. Toda la zona peatonal será zona compartida para facilitar el acceso a garajes, carga y descarga y situaciones especiales con banda de rodadura. 

La arquitecta municipal Beatriz Carro ha explicado que es un “proyecto de ejecución que da continuidad al proyecto básico manteniendo la imagen rotunda del prisma emergente que parte de Bernardo Robles con las dos plantas propuestas y respetando el volumen existente del mercado ya demolido”. También se mantienen las lamas exteriores de la fachada que se realizarán de granito. Estos  elementos verticales ayudan a entender el edificio de manera unitaria y dar continuidad al pavimento. Bajo rasante se realizan las conexiones pertinentes con la calle Doctrina con 124 plazas de aparcamiento (48 y 50 respecto a la calle Doctrina). También se mantienen los 25 puestos con 17 en planta baja para el mercado de frescos. En la planta primera se ubicarán otros ocho puestos con distintos servicios que unen mercado y ocio. El proyecto mantiene la idea original con una estructura colgada del forjado de cubierta sin pilares en la plata baja lo que hace que quede diáfano siendo cada puesto el propio mobiliario. Cada puesto comercial tendrá 13 metros cuadrados. También se mantiene la comunicación con el solar anexo tanto la visual con el edificio colindante como la física a través de la pasarela. También se contempla un supermercado de 1.250 metros cuadrados que se convierta en un complemento de reclamo de clientes y movimiento.

La arquitecta María Heras, por su parte, ha detallado el cuidado interior del nuevo edificio en consonancia con el diseño exterior. “Las prestaciones de los puestos no tienen nada que ver con lo anterior y es uno de los aspectos que se supervisó de forma exhaustiva en las plicas. Se presentan mostradores específicos para contenidos, con acabados impecables y acordes a la geometría del edificio. La propia cartelería está diseñada con chapa microperforada, así como una cuidada iluminación y la instalación de todos los recursos que se puedan necesitar y que están acordes al diseño contemporáneo”.

Carlos Martínez ha indicado que “no estamos construyendo un nuevo mercado y punto, estamos hablando de crear una nueva zona. Pasar del mercado clásico y tradicional a un motor comercial que se complemente”.

Por otro lado, preguntado por los proyectos actuales en marcha en la ciudad impulsados por el Ayuntamiento, el alcalde ha repasado algunos como la reciente constitución de la empresa mixta del agua. “Hemos cumplido uno de nuestros compromisos, hemos recuperado la gestión del ciclo del agua y además una aportación económica importante para el Ayuntamiento con un canon que se ingresará en los próximos 15 días y que nos permitirá movilizará cuatro millones de euros y construir la nueva Juventud”, ha explicado. “Tenemos inversiones como nunca en la historia de esta ciudad, con la obra de Mariano Granados, Espolón, plan de asfaltado de aceras, 5,9 millones en el nuevo mercado, tenemos en licitación 4 millones con La Juventud, acometeremos la segunda fase del mercado y además tenemos aseguradas las márgenes para 2014. Ojalá todas las administraciones tengan ese volumen inversor en la ciudad y eso olvidando otras pequeñas como las obras del Fielato o las del Soto Playa, cuyo plazo para presentar ofertas acaba el 13 de noviembre”, ha resumido.

 

Compartir
 

Galería de Imágenes

 

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento mantiene su apuesta por la transparencia con nuevos informes accesibles sobre Mariano Granados y Espolón
23/02/2015 - 19:22
El Ayuntamiento dotará a la ciudad de un nuevo kilómetro de carril bici con conexión al campus y abre al peatón más de 10.000 metros cuadrados en el nuevo Espolón
02/02/2014 - 20:16
Equipo ganador de la categoría prebenjamín, Infantes de Lara A.
El Ayuntamiento suma 800 participantes en los programas de ocio y Todos al Agua en Navidad para los más pequeños
07/01/2014 - 14:47
Más de 1.700 personas han asistido a los distintos actos de la Semana de la Prevención del parque de Bomberos de la capital
04/12/2013 - 14:38
El alcalde Carlos Martínez repasa el estado del municipio y anuncia la recuperación de la gestión del cementerio
29/11/2013 - 14:03

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140