Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Juan Carlos Mestre realiza la primera lectura de la Feria Expoesía 2013 que se inaugura hoy a las 12.00 horas

La feria destaca la capacidad de la poesía para contar la realidad que se vive y, en el año del aniversario del nacimiento del escritor soriano Gaya Nuño, también ha reservado un espacio para su recuerdo con la presentación ayer por la tarde en el Centro Cultural Gaya Nuño de la reedición de su obra más emblemática El Santero de San Saturio. En la presentación estuvo presente Jesús Bárez, concejal de Cultura, Gonzalo Santoja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, y José María Martínez Laseca, autor del cuaderno anexo con explicaciones de la Soria de la época.

El Premio Nacional de Poesía y Premio Nacional de la Crítica, Juan Carlos Mestre, asiste hoy a la inauguración de ‘Expoesía 2013’ y realizará la primera lectura de la jornada en una nueva edición de la Feria del Libro organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria. Este evento, que cambia de fechas por primera vez, comenzará hoy con la presencia del autor a partir de las 12.00 horas. También asistirán representantes de editoriales e instituciones culturales además del concejal de Cultura, Jesús Bárez. Previamente, ayer, en el Centro Cultural Gaya Nuño, se procedió a presentar la reedición de la obra de Gaya Nuño el Santero de San Saturio -Castalia 1953- coincidiendo con el centenario del nacimiento del escritor soriano y cuyos actos de reconocimiento se han extendido a lo largo del año con distintos eventos como la teatralización del libro con una ruta el 23 de abril.

 

A partir de las 12.00 del mediodía de mañana en la Alameda de Cervantes, escenario que acogerá la mayoría de las actividades, se inaugurarán los actos con música popular soriana a cargo del grupo “Sochantría”,  media hora después el escritor Joaquín Alcalde, presentará su libro “Soria Curiosa” y será a partir de las 13:30 cuando se podrá asistir a lecturas de poesía a cargo del Premio Nacional de Poesía y Premio Nacional de la Crítica, Juan Carlos Mestre.

 

Por la tarde los actos seguirán en la Alameda de Cervantes y comenzarán a las 18:30 con la obra de teatro infantil “Odón Quijote” por la compañía Clownx Teatre, a las 19:00 se realizará el recital “Poesía de Asfalto” con los autores Óscar Santos y Paz Cornejo y a partir de las 20:00 tendrá lugar la presentación de tres antologías escritas en los idiomas gallego y castellano.

 

Se trata de : “Las noches a los giros del vals” de César Ibáñez París, “Desvanes mínimos” de Isabel Miguel y “18 poemas” de Ángel Guinda que serán presentadas por la editora  Lidia López Miguel y  el escritor Xavier Frías Conde.

 

La jornada finalizará con el concierto recital en el claustro del instituto Antonio Machado  “Música de los Poetas” a cargo de Juan Carlos Mestre y María José Cordero, desde el ayuntamiento se recuerda que para las actividades que se realicen en este escenario se han habilitado unas gradas que podrán albergar a unas 300 personas y cuyas invitaciones podrán recogerse en la sede de la feria en la Alameda de Cervantes.

 

YA SE PUEDE ADQUIRIR EL SANTERO

A esta jornada inaugural hay que sumarle la presentación en el Centro Cultural Gaya Nuño de la nueva edición facsímile del libro “El Santero de San Saturio” que el consistorio ha reeditado y que estará a la venta en las librerías a partir de mañana.

 

A un precio de 10 euros se podrá volver a comprar esta obra junto con un cuaderno explicativo. En esta puesta de gala de la reedición participó, además del concejal de Cultura, Jesús Bárez, entre otros el Director del Instituto Castellano Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja. Junto a él acudió José María Martínez Laseca, encargado de documentar las peculiaridades de la sociedad y economía sorianas cuando se publicó el libro por primera vez y la repercusión que este tuvo sobre la ciudad. También ha colaborado Antonio Ruiz Vega con este folleto anexo a la obra que enriquecerá la lectura de la misma y permitirá disponer de un nuevo prisma de la misma. El Ayuntamiento de Tardelcuende támbién ha cedido obras al Consistorio soriano de su libro infantil sobre el escritor, obra del también soriano Antonio de Benito.

 También viene recogida en este cuaderno una glosa sobre el libro publicada en diferentes diarios nacionales de la época realizada por el escritor Dionisio Ridruejo.

 

La Feria del Libro es uno de los pilares fundamentales de la política cultural del Ayuntamiento de Soria junto con otras actuaciones como los festivales de Enclave de Agua y el de Teatro de Calle y en su presentación el concejal de cultura, Jesús Bárez, explicó que en esta edición se utilizará la literatura y  programa de actos “atractivo e interesante” como “vehículo para analizar la realidad social y la situación que atraviesan en la actualidad las clases menos pudientes”.

 

Durante cinco días participarán más de 50 autores, unas 25 editoriales y varias librerías en un amplio programa de actos que tendrán lugar tanto en la sede de la feria, en la Alameda de Cervantes, como en otros escenarios como el Instituto Antonio Machado, la Plaza de San Esteban o Los Arcos de San Juan de Duero, en los que  los sorianos podrán asistir a recitales, lecturas, talleres de literatura y la presentación de trabajos y libros de autores como el Premio Nacional de Literatura, Antonio Gamoneda.

 

Compartir
 
 

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento dotará a la ciudad de un nuevo kilómetro de carril bici con conexión al campus y abre al peatón más de 10.000 metros cuadrados en el nuevo Espolón
02/02/2014 - 20:16
Equipo ganador de la categoría prebenjamín, Infantes de Lara A.
El Ayuntamiento suma 800 participantes en los programas de ocio y Todos al Agua en Navidad para los más pequeños
07/01/2014 - 14:47
Más de 1.700 personas han asistido a los distintos actos de la Semana de la Prevención del parque de Bomberos de la capital
04/12/2013 - 14:38
El alcalde Carlos Martínez repasa el estado del municipio y anuncia la recuperación de la gestión del cementerio
29/11/2013 - 14:03
Reunión con los trabajadores de las ONGs.
El alcalde conoce el estado de los proyectos de las 8 ONGs del Plan de Empleo y se reúne con los 36 trabajadores ya contratados con esta línea
08/11/2013 - 16:33

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140