Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Jesús Bárez considera que la respuesta de público, editoriales y autores avala el cambio de escenario y la fecha estival de Expoesía

El concejal apunta a que “el salto cualitativo y cuantitativo de la Feria este año es evidente” y se compromete a seguir mejorando la oferta en función de las sugerencias recogidas por los propios libreros y asistentes. “Vamos a proseguir con el empeño de que Soria sea una ciudad vinculada a sus poetas y la literatura y que este perfil suponga un plus turístico”, ha resumido. El Enclave de Agua toma el relevo este jueves con la fiesta de inauguración.
Feria del Libro.

El Concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha destacado “el balance muy positivo” que desde el Ayuntamiento de Soria se realiza de Expoesía que se ha celebrado en la Alameda de Cervantes desde los días 16 al 20 de julio y que ha contado con la participación de unos 50 autores, 25 editoriales y varias librerías. También se ha podido comprobar el numeroso público particpante en todas las actividades, recitales, talleres, conferencias, firma de autores, presentaciones de libros…, que se habían programado con una media de más de 200 personas en las actividades en el Instituto Machado y lleno absoluto en conferencias como la de Antonio Gamoneda.

 

En este sentido ha comentado que “Expoesía 2013  ha dado un “salto cualitativo y cuantitativo” y se ha convertido en un “hito para los años venideros en el panorama de las actividades relacionadas con la literatura que se organizan en verano en España” y todo gracias a un programa “sobresaliente”  con participantes de “nivel excepcional” como el Premio Nacional de Literatura, Antonio Gamoneda, el Premio Nacional de Poesía, Juan Carlos Mestre o los poetas, Antonio Orihuela o José Manuel Rico.

 

Este programa “de los mejores que se han presentado” junto con el cambio de fechas para trasladarse al verano y el cambio de ubicación a la Alameda de Cervantes han sido según el concejal los motivos para que la feria haya contado con una “asistencia excepcional de público” a todas sus actividades. Sobre esta asistencia de público ha destacado la conferencia recital de Antonio Gamoneda,  en la que se quedó pequeño el aforo del salón del Círculo de Amistad Numancia, para todas las personas que quisieron asistir y los recitales de poesía que cada  noche acogía el Claustro del Instituto Antonio Machado en los que llegaban a participar unos 250 asistentes. Jesús Bárez ha recalcado también el compromiso de las editoriales y de las librerías sorianas que han enriquecido el programa con sus propios autores así como la más que destaca asistencia de escritores de la tierra que han visitado la Feria todos los días y conversado con sus lectores añadiendo lustre a la cita poética, “en esta ocasión con un perfil más popular que ha permitido llegar a más público, pero sin perder sus raíces”.

 

Además ha advertido que a pesar de las malas condiciones meteorológicas, que se han dado durante algunas de las tardes de la feria, no se ha tenido que suspender ninguna actividad y sus 15 casetas “han estado muy concurridas” al igual que ha pasado con los talleres tanto para adultos como infantiles que han estado “bien cubiertos de participación”.

 

Bárez ha comentado que este apoyo del público además es “muy importante y positivo” ya que supone que “personas que habitualmente no son asiduas a la poesía hayan tenido, a través de la oferta de actos planteada por el Ayuntamiento, la oportunidad de acercarse a ella” en la celebración de “Expoesía 2013”. Y es que según ha comentado, “el Consistorio tiene la intención de seguir invirtiendo en esta línea y marcar así el perfil de una Soria literaria como herramienta de promoción de la ciudad”, lo que a su juicio sería bueno para el turismo de la capital.

 

Desde el Ayuntamiento también se está muy satisfecho con que en esta edición se haya “duplicado las venta de libros” respecto a ediciones anteriores y con la activa participación de las librerías sorianas que también colaboraron llevando a sus autores para que firmasen ejemplares de sus obras  y así atrajeron a numeroso público a la Alameda de Cervantes.

 

Además ha destacado la “notable” presencia de escritores sorianos como Silvano Andrés de la Morena, Joaquín Alcalde o Carmen Ruth Boíllos, y de la poesía gallega con la presentación de tres antologías poéticas escritas en esta lengua y la participación de poetas gallegos en algunas de las actividades lo que según ha comentado el concejal ha tenido una importante repercusión en los medios de otras comunidades, en este caso gallegos.

 

Todas estos motivos hacen que la Feria del Libro de Soria haya despertando también el interés de editoriales especializadas en poesía según Bárez, de las que  ha advertido se encuentran “muy interesadas en apoyar y promocionar nuevas ediciones”.

 

Respecto a estas nuevas ediciones el concejal ha planteado algunas mejoras de iluminación y de conexión a Internet en el recinto de la Feria. Además ha mencionado la posibilidad de volver a trasladar la feria, en este caso a principios de agosto para así no interferir en el trabajo de los libreros que en el mes de julio se encuentran ocupados con la campaña de los libros de texto.

 

También ha explicado que en los próximos años tratarán de incluir en el programa una sección de poesía “más especializada en niños” ya que son ellos “el público del futuro” y así abrirles las puertas del mundo de la literatura.

 

NUEVA CITA ENCLAVE DE AGUA

Además de esta valoración de “Expoesía 2013” el Concejal de Cultura también ha recordado la programación del festival “Enclave de Agua” que se realizara en el antiguo Lavadero de Lanas del Paseo de San Saturio los días 25, 26 y 27 de julio y al que asistirán numerosos grupos de calidad.

 

De ellos ha destacado la actuación de la cantante Alice Russel el sábado 27 y ha comentado que todos los interesados pueden encontrar la programación completa en la página web del Ayuntamiento y en la del festival:  http://www.soria.es/ciudad/enclave-de-agua

 

El concejal ha explicado que además se realizará una fiesta de apertura el jueves 25 y que el festival cuenta con otras actividades complementarias como una Feria de artesanía con la participación de más de 40 artesanos, una zona gastronómica, Cuentacuentos y Teatro para los niños.

 

Bárez ha recordado que esta año además gracias a la colaboración de RENFE se ha puesto en marcha el “Blues Train” un viaje para que se pueda acudir a esta actividad en tren desde Madrid hasta Soria mientras se escucha música de blues y jazz  y del que el concejal ha asegurado “ya se han vendido unas 60 entradas” y que permite optar a paquetes que unen alojamiento y transporte ligado al evento musical.

 

Desde el Ayuntamiento esperan que sea numeroso público el que asista a esta nueva edición de Enclave de Agua y por este motivo han aumentado el espacio de la zona del publico para facilitar la entrada y salida de los asistentes, además se retrasará el horario de los autobuses que pasan por la zona hasta  la finalización de las actuaciones nocturnas y así los asistentes eviten coger el coche y se duplicarán los efectivos de la Policía Local para garantizar la seguridad.

 

Se recuerda también que se ha provisto de una zona de acampada, lo que fuese aparcamiento para la exposición de las Edades del Hombre. En este recinto delimitado podrán alojarse unas 300 personas que contarán con varias duchas y servicios químicos que podrán utilizar durante el fin de semana a un precio de 10 euros por día. Además se habilitará el parking de los Pajaritos para furgonetas y caravanas  con el objetivo de que todos los espacios públicos queden libres y los asistentes se puedan instalar en las inmediaciones del festival.

 

 

Para la celebración de esta actividad, gratuita para el público, el Ayuntamiento ha destinado un presupuesto de 134.00 euros con el objetivo de que todos los sorianos disfruten de la oferta, pero también conseguir que siga creciendo como gancho para atraer numeroso público y rentabilizarse con un motor económico con especial incidencia en la hostelería y comercios.

 

En el festival colaboran además la entidad bancaria “La Caixa” y la empresa de telefonía móvil “Vodafone”, esta última ha cedido al festival 5 teléfonos móviles que se sortearán mediante redes sociales durante los días de su celebración.

 

Sobre este sorteo el Concejal de Modernización de la Administración, Ángel Hernández, ha explicado que se trata de “dar movimiento de la actividad en los redes sociales” y de interactuar con el público del festival y que su punto de vista este recogido a través de comentarios en Twitter o fotos colgadas en Istagram como una forma de mejorar la comunicación entre organización y asistentes.

 

Desde el Ayuntamiento se anima a los participantes a concursar en este sorteo y se ha recordado que uno de los terminales móviles también será sorteado entre los participantes del “Blues Train”.

 

 

Compartir
 

Noticias Relacionadas

Equipo ganador de la categoría prebenjamín, Infantes de Lara A.
El Ayuntamiento suma 800 participantes en los programas de ocio y Todos al Agua en Navidad para los más pequeños
07/01/2014 - 14:47
Más de 1.700 personas han asistido a los distintos actos de la Semana de la Prevención del parque de Bomberos de la capital
04/12/2013 - 14:38
El alcalde Carlos Martínez repasa el estado del municipio y anuncia la recuperación de la gestión del cementerio
29/11/2013 - 14:03
Reunión con los trabajadores de las ONGs.
El alcalde conoce el estado de los proyectos de las 8 ONGs del Plan de Empleo y se reúne con los 36 trabajadores ya contratados con esta línea
08/11/2013 - 16:33
Soria se postula como Reserva de la Biosfera ante la UNESCO en una “apuesta de ciudad” de la mano del consenso y la participación
07/11/2013 - 17:41

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140