Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Expoesía se inaugura con un homenaje a Cervantes y “la feminidad” de su Quijote de la mano de Fanny Rubio con una disección sobre las 39 mujeres que describe la obra

• La primera jornada también ha incluido esta mañana la presentación del ‘Cuaderno de Letras’ de la Concejalía de Juventud que recopila los trabajos de la sección de literatura del Certamen de Creación Joven.

La novena edición de Expoesía ha comenzado esta mañana con una declaración de principios al unir poesía, mujer y literatura universal en su conferencia inaugural. De esta forma, la escritora y estudiosa Fanny Rubio, acompañada del concejal de Cultura, Jesús Bárez, y el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, ha inaugurado la Feria destacando el papel de ‘La mujer en la obra de Cervantes’ y demostrando, con esta disección sobre las 39 mujeres que desfilan por este libro universal, “la feminidad” del Quijote.

 

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha explicado que “en esta feria las protagonistas serán las poetas que reivindican su papel y que aportan a la literatura su manera de ver la realidad y su sensibilidad. Ocupan un lugar destacado y merecen que se haga visible. Es un camino hacia la igualdad en el que se ha avanzado, pero en el que debemos seguir. Estas autoras nos van a descubrir un mundo para algunos poco conocido y que vamos a intentar aproximar con un programa como el de esta feria”. El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, ha querido subrayar “la importancia” de la iniciativa con una feria dedicada a las poetas. “Estamos en la novena edición y eso es realmente importante. En algunos proyectos se pone la primera piedra y luego se dejan las cosas inacabadas, pero Soria sigue consolidando su apuesta por la cultura, construyendo un edificio muy firme. Es excepcional y digno de destacar”. Respecto a la escritora encargada de la conferencia inaugural, el intelectual ha querido destacar su polifacética labor al definirla como “una escritora, novelista, estudiosa, poeta e intelectual comprometida, con más de 40 años de trayectoria y con obras que se siguen reeditando por su gran valor académico”.

 

Fanny Rubio ha impartido esta mañana una primera conferencia en la que ha detallado el papel de la mujer en el Quijote en el IV Centenario de la muerte de Cervantes. La escritora, que ha inaugurado la feria con su ponencia, ha calificado la obra como un “libro de feminidad” que incluye hasta 39 personajes de mujeres con un recorrido vital y un papel destacado y protagonista. “Quiero agradecer a esta feria lo que ha hecho en esta edición por la literatura de mujeres. Es una literatura que está en el escenario, en el sistema de premios…, pero no está en el canon, ya que el imaginario es universal y masculino repetido a lo largo del tiempo y modificarlo cuesta mucho trabajo. Este tipo de eventos ayuda a conseguirlo, es un primer paso para poner en su lugar a la literatura de mujeres”, ha resumido la estudiosa. “Es una forma de insistir en que tenemos un nuevo canon y en esto, Soria está siendo pionera. Las mujeres han estado ausentes siempre. Aunque ha habido grandes escritoras en la Edad Media y hasta la generación del 27, han estado detrás de la cortina. Es fundamental detectar ese fenómeno y la Feria de Soria es una llamada de atención”, ha explicado.

 

Por último, preguntada por ese análisis detallado del Quijote de Cervantes y el papel de la mujer, ha indicado que “el Quijote es un libro de feminidad. Son las mujeres las que evitan que sea una novela de caballería ya que cuando aparecen ellas es cuando surge el discurso emocional. Hay algún antecedente en La Celestina o El Buen Amor, pero es en el Quijote cuando las mujeres son las que caminan, viven experiencias, recuperan su honra, experimentan en la conversación, hablan de sus amores, dramas… de forma colectiva. Ellas luchan por su vida y lo reflejan en esta novela con una gran cantidad de registros”.

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140