Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El uso del punto limpio móvil se estabiliza en el primer trimestre de 2012

El textil, con cerca de 5 metros cúbicos de volumen recogido, sigue siendo el material que en mayor medida han reciclado los usuarios de este contenedor, que funciona desde el pasado 10 de octubre y se ubica en San Pedro, la plaza del Salvador y junto a la estación de autobuses rotando por los tres emplazamientos dentro del Corredor C02Cero del Proyecto Life. También se ha instalado puntualmente en el campus Duques de Soria y el barrio de Santa Bárbara.
El uso del punto limpio móvil se estabiliza en el primer trimestre de 2012

El punto limpio móvil instalado por el Ayuntamiento de Soria en octubre de 2011 ha estabilizado la recogida selectiva de residuos y ha conseguido su uso continuado por los vecinos de la capital que ya saben que tienen una alternativa para reciclar algunos productos habituales en los domicilios sin necesidad de acudir al punto limpio del polígono.

El volumen de residuos recogidos (se adjunta tabla de los dos trimestres) así como la concienciación de los vecinos de los distintos barrios que realizan un uso habitual de este punto permite una valoración más que optimista al cumplirse con las premisas del proyecto Life Corredor C02Cero, que busca además del cuidado del entorno, la implicación de todos los vecinos. El textil, con 7,9 metros cúbicos en el primer trimestre y ahora 5,52, se mantiene como el impropio que en mayor medida se ha depositado en este recipiente facilitando a los sorianos tener cerca de casa un lugar donde reciclar, no desplazarse al punto limpio del polígono para cantidades menores y, sobre todo, no arrojar materiales no orgánicos en los contenedores convencionales ubicados en las calles.

El punto limpio se puso en marcha el pasado 10 de octubre y ha rotado por las tres ubicaciones seleccionadas dentro del trayecto del corredor: Nuestra Señora del Azogue, en el barrio de San Pedro, en la plaza del Salvador, en el centro, y junto a la estación de autobuses en la Barriada. Los finales de mes también se ha ubicado en la zona del campus Duques de Soria y el barrio de Santa Bárbara para llegar a todos los vecinos y usuarios de la capital.

Por un lado, se ha acercado de manera muy directa el punto limpio a  los ciudadanos evitando uno de los mayores inconvenientes como puede tener el desplazamiento al polígono donde se ubica el fijo, sobre todo para deshacerse de pequeños electrodomésticos de cocina, cd’s, tóner, pilas, bombillas, que debiendo ser gestionados de una manera correcta, por falta de hábito, eran depositados en los contenedores de basura. Si es más frecuente este desplazamiento para grandes electrodomésticos o gran acumulo de residuos generados en una limpieza general o una mudanza. En este primer trimestre de 2012 se ha reducido la aportación de casi todos los materiales respecto a finales de 2011 a excepción de las radiografías, que sí se ha incrementado.

Con este servicio se han incrementado el número de residuos que el ciudadano puede gestionar, de manera adecuada, que hasta la puesta en marcha del punto limpio móvil, no podía hacerlo en el punto limpio fijo, como son los botes de  pinturas y disolventes que pueden sobrar de las pequeñas reparaciones caseras y los botes de aerosoles, Cd´s, móviles, todos ellos, residuos considerados como peligrosos para el medio ambiente, así como juguetes.

OCTUBRE-DICIEMBRE

RESIDUO

M3

Pinturas y disolventes

0,42

Textiles

7,92

Juguetes

0,48

Aerosoles

0,24

Pilas

0,30

Tóners-Cartuchos de tinta

1,02

Cds

0,48

Móviles

0,06

Pequeños electrodomésticos

0,96

Bombillas

0,30

Elementos informáticos

0,92

Radiografías

0,30

Baterías

6 ud

ENERO-MARZO

RESIDUO

M3

Pinturas y disolventes

0,20

Textiles

5,52

Juguetes

0,20

Aerosoles

0,20

Pilas

0,14

Tóners-Cartuchos de tinta

0,60

Cds

0,72

Móviles

0,06

Pequeños electrodomésticos

0,42

Bombillas

--

Elementos informáticos

0,20

Radiografías

0,48

Fluorescentes

0.20

Ç

Dentro de la Acción 7 del proyecto Life ‘Corredor urbano Soria CO2Cero’, se encuentra la  implantación de instrumentos innovadores de gestión de recursos dentro del Corredor CO2Cero, y uno de esos instrumentos innovadores es este punto limpio. Se caracteriza por su gran versatilidad en admitir una amplia gama de residuos en sus diferentes compartimentos, hecho que le permite ser una excelente herramienta en el núcleo urbano de Soria. Además de la gran flexibilidad a la hora de ubicarlo, ya que es fácilmente transportable y se puede colocar en cualquier punto de la ciudad en función de su demanda.

El diseño de este contenedor está concebido y fabricado desde el punto de vista ergonómico con el objetivo de facilitar el acceso a los diferentes compartimentos de una forma cómoda y sencilla a las personas que lo utilicen. Al reciclar diversos residuos mejoramos la calidad ambiental ya que algunos son muy nocivos para el entorno.

-          Desechos como aceites o pesticidas son muy nocivos para el agua.

-          Los gases CFC y HCFC de antiguos frigoríficos contribuyen a disminuir la capa de ozono.

-          Los aparatos electrónicos, pilas o pinturas contienen metales pesados tóxicos como plomo, mercurio o cromo, son dañinos para el medio ambiente.

-          Los disolventes, pegamentos, etc., pueden generar compuestos orgánicos volátiles con efectos incluso cancerígenos.

Compartir
 

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento mantiene su apuesta por la transparencia con nuevos informes accesibles sobre Mariano Granados y Espolón
23/02/2015 - 19:22
Enclave de Agua contará con los grupos americanos de primer nivel ‘Vintage Trouble’ e ‘Hypnotic Brass Ensemble’
13/05/2014 - 09:56
El Ayuntamiento detalla en una reunión con el director general de universidades el contenido y objetivos de la memoria de la Universidad del Deporte
29/04/2014 - 17:07
El Ayuntamiento dotará a la ciudad de un nuevo kilómetro de carril bici con conexión al campus y abre al peatón más de 10.000 metros cuadrados en el nuevo Espolón
02/02/2014 - 20:16
Equipo ganador de la categoría prebenjamín, Infantes de Lara A.
El Ayuntamiento suma 800 participantes en los programas de ocio y Todos al Agua en Navidad para los más pequeños
07/01/2014 - 14:47

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140