Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Tren Campos de Castilla, entre las mejores ideas turísticas de 2012 para ‘Actualidad Económica’

Este producto, puesto en marcha con motivo del centenario de la publicación de la obra de Machado, tendrá continuidad en 2013. En esta ocasión, la literatura también será el hilo conductor con un guiño especial a Gaya Nuño y su obra ‘El Santero de San Saturio’.
El Tren Campos de Castilla, entre las mejores ideas turísticas de 2012 para ‘Actualidad Económica’

El Ayuntamiento de Soria, la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) y Renfe han sido galardonados con su proyecto  del Tren Campos de Castilla en el Certamen “Las 100 Mejores Ideas del Año” organizado por la revista Actualidad Económica, publicación decana de la prensa económica en España. Durante el mes de abril, se celebrará un acto oficial en Madrid para la entrega de los galardones.

La acción turística puesta en marcha el año pasado para conmemorar el primer centenario de la publicación del poemario “Campos de Castilla” de Antonio Machado consistía en un viaje teatralizado en tren y una visita durante el fin de semana a los rincones machadianos más emblemáticos. Una propuesta turística que atrajo a la ciudad de Soria a más de 350 turistas durante los meses de abril y octubre, cuando estuvo en marcha.

El tren “Campos de Castilla” volverá a salir entre los meses de abril y noviembre y mostrará a los turistas los rincones del poeta, los campos de castilla y las leyendas de Alvargonzález. Como novedad, para esta temporada 2013 se realizará un excepcional homenaje al escritor Jose Antonio Gaya Nuño y su “Santero de San Santurio”

Este es el tercer premio que la revista Actualidad Económica otorga a la ciudad de Soria. La primera vez fue galardonada en 2011 por la acción publicitaria “En Soria sí se duerme” de la promotora turística Soria y Turismo. En 2010, la propuesta de Turismo en Taxi por la ciudad de Soria organizada por la misma empresa fue distinguida como una de las “100 Mejores Ideas del Año”.

BALANCE


La apuesta del Tren Campos de Castilla como un paquete turístico global con visitas guiadas, teatro, excursiones, degustaciones gastronómicas… cerró la primera temporada con un exitoso balance. Esta iniciativa, que surgió para conmemorar el centenario de la publicación de esta obra de Machado, terminó con un grado de ocupación del 68,4% con 353 participantes. Los organizadores han detectado, además, que la demanda se ha ido incrementando y tras incluir plazas vacantes en los primeros viajes, posteriormente se amplió la capacidad del vagón reservado por Renfe y el último viaje, por ejemplo, llevaba un mes con el aforo completo. Este programa se desplegó durante 12 fines de semana y los usuarios completaron una encuesta sobre el grado de satisfacción de los distintos servicios ofertados tanto en el paquete oro (hoteles de cuatro estrellas y elegida por 66,23) y la plata. De esta forma, la nota media del producto arrojó superó el notable, con un 8,5 destacando el 10 del transporte en autocar, el nueve de la atención en la agencia, el 9,5 de la degustación gastronómica, el 8 de la teatralización o el 7,5 de la actividad cultural.

 

El concejal de Cultura destacó “el trabajo en equipo”, la colaboración ente todas las instituciones, Renfe, la Asociación los Abedules, Asothur, Cámara con Saborea Soria y Rural Vacaciones. Actualmente se trabaja en la nueva edición y han sido constantes las reuniones con todos los colectivos para dar continuidad al producto e incluir novedades. Desde la Concejalía de Turismo se trabaja paralelamente para unir a la vertiente cultural la oferta de distintos productos turísticos como rutas, Casa de los Poetas… Jesús Bárez ha recalcado que “este tren no será la solución para todo el turismo soriano, pero sí aporta un nuevo granito de arena para la promoción de una ciudad atractiva y, además, culta”. El objetivo pasa también por conseguir que los que hayan completado la visita puedan ser óptimos embajadores del patrimonio soriano.



Información complementaria Semana Santa:

 

TURISMO

 

La Ermita-Museo de San Saturio permanecerá abierta del 28 al 31 de marzo en el horario siguiente:

De jueves a sábados: De 10,30 a 14 h y de 16,30 a 18,30 h
Domingo: De 10,30 a 14,00 h

La Casa de los Poetas permanecerá abierta del 28 al 31 de marzo en horario:

Mañanas: De 12 a 14 h

Tarde: De 17 a 20 h

 Las tarifas de entrada que son las siguientes:

- Entrada normal: 2 €
- Entrada reducida: 1,5 €

(Jubilados, menores de 16 años, grupos a partir de 10 personas, Socios del Casino)

Menores de 10 años: Gratuita

Además, desde las oficinas de información municipal se oferta el servicio el Servicio de Visitas Guiadas por la ciudad con 2 rutas diferentes (Centro de la ciudad y Márgenes del Duero).

Oficina de Mariano Granados:
De martes a sábado de 10 a 14 h y de 16 a 19h; domingo de 10 a 19 h

Centro de Recepción de Visitantes:

De jueves a sábado de 10 a 14 h y de 16 a 19 h; domingo de 10 a 19 h; se retoma como el año pasado fines de semana hasta julio, agosto y septiembre que se abrirá de martes a domingo (forma parte de la prórroga del convenio rubricado esta mañana)


Se inicia de nuevo el Servicio de visitas guiadas; ya está colgada la info en la web: http://www.soria.es/fileadmin/Documentos/COMERCIO/CARTELVISITASGUIADASSEMANASANTA2013.pdf


MEDIO AMBIENTE

Equipamientos anexos a la Casa del Guarda de Valonsadero

Centro de Interpretación:

Del 28 al 31 de marzo de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, ambos días incluidos.
Se podrá visitar La Cabaña con la maqueta de Valonsadero para grupos que así lo soliciten.

Equipamientos de las márgenes del Duero.

Ecocentro:
Del 28 al 31 de marzo de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, ambos días incluidos.
Se podrá visitar el Museo del Agua para grupos que así lo soliciten.
Además de las visitas, los turistas podrán participar en distintas actividades como visitas guiadas y actividades educativas en materia medioambiental.

CULTURA

El Ayuntamiento también ha programado actividades culturales para estos días con un apartado especialmente dirigido al público infantil. Entre las citas, destaca el concierto de La Banda Municipal en la iglesia de El Salvador a las 19.00 horas del sábado.


BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE SORIA

INVIERNO-PRIMAVERA 2013

“MÚSICA CON PASIÓN”

IX CONCIERTO DE MARCHAS PROCESIONALES

Sábado 30 de marzo

Iglesia de El salvador


1ª Parte
¡MEKTUB! (Mariano San Miguel)
NUESTRO PADRE JESÚS (Emilio Cebrián)
PASAN LOS CAMPANILLEROS (Manuel López Farfán)
CRISTO DE LA AGONÍA (Abel Moreno)
MACARENA (Abel Moreno)

2ª Parte
NAZARENO, SEÑOR DE LOS REALEJOS (José Luis Peiró)
MAYOR DOLOR (Ángel López)
OREMOS (Ricardo Dorado)
JERUSALEN (José Vélez)
TRIANA DE ESPERANZA (Claudio Gómez Calado)

Director: Jose Manuel Aceña
 

Compartir
 
 

Enlaces de Interés

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140