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El semillero de proyectos cierra 2015 con otras 17 empresas creadas y encara el nuevo año con la promoción y la disponibilidad de locales comerciales como retos

La concejala de Formación y Empleo, Marta Cáceres, ha anunciado nuevos acuerdos para que el recurso llegue a la Universidad, Institutos de Secundaria y Formación Profesional. También se crearán premios para distinguir nuevos borradores de proyectos y empresas gestadas en el semillero y se trabajarán fórmulas para poner a disposición de los emprendedores locales comerciales que complementen las naves y los despachos. Alberto Santamaría, presidente de la Cámara de Comercio, destaca el círculo emprendedor con ventanilla, semillero, despachos y naves y los 602 emprendedores atendidos en 2015.

La mesa de seguimiento del semillero de proyectos, con presencia de los representantes de Ayuntamiento y Cámara de Comercio, quien gestiona vía convenio este recurso municipal, ha repasado los datos de 2015, la evolución de esta herramienta, que nació en 2014, y los retos para el año 2016, con nuevas vías de actuación centradas en promoción, puesta en valor del trabajo de los emprendedores con una línea de premios y alternativas para dotar de espacios a los nuevos empresarios en la zona centro.
Las cifras y estadísticas del ejercicio 2015 son similares a las conseguidas en el año 2014, aunque con un incremento del grado de satisfacción. El semillero de proyectos ha ofrecido su asesoramiento a 118 emprendedores, cuyas consultas se han traducido en la tutela de 46 proyectos y a su vez en la creación de 17 empresas con 29 puestos de trabajo. Estas cifras demuestran que el 39% de las ideas pasan el primer corte y van tomando cuerpo. “El primer paso es que el emprendedor se acerque al semillero y, a partir de ahí, ayudarle para conocer la viabilidad de su iniciativa, que es un paso esencial. No queremos en ningún caso que un emprendedor fracase”, ha resaltado Alberto Santamaría. Respecto al perfil, la edad media está entre los 30 y 45 años con un 52% hombres y un 48% mujeres. El 50% son desempleados, un 35% son autónomos y el resto en otras situaciones laborales. Los proyectos atendidos son al cien por cien sector servicios, con un 22% comercio, 13 % hostelería, 13% actividades deportivas especializadas y el resto de otros servicios directos.

El semillero de proyectos es uno de los elementos que conforman el ciclo emprendedor en el que colaboran Ayuntamiento y Cámara de Comercio. Este recurso es el primer paso, desde el que se accede a la ventanilla única para dar forma administrativa y legal a la empresa y, posteriormente, se pasa a la localización con un despacho o nave en el vivero, donde también hay colaboración municipal, o una nave nido en Valcorba, de mayor dimensión, y de propiedad municipal gestionadas también vía convenio de forma conjunta con la Cámara. En todos estos recursos, se han atendido a 602 emprendedores, se han creado 150 empresas y se han promovido 225 puestos de trabajo en 2015. Sólo en ventanilla han sido 482 las consultas, 120 empresas y 180 puestos de empleo. Este recurso nació en 2004 y desde entonces se han atendido 4.400 consultas. Respecto al vivero, las seis naves están completas y el 87% de los despachos, mientras que las naves nido de Valcorba también están al cien por cien.

El margen de esta radiografía estadística del círculo emprendedor, hay que destacar también las actividades complementarias de formación y promoción y el objetivo de seguir fortaleciendo este pilar en 2016. Marta Cáceres, concejala de Formación y Empleo, ha insistido en que detrás de cada cifra hay un proyecto de personas y, por ello, ha querido destacar el trabajo de los emprendedores y poner en valor su experiencia como mejor escaparate y evidencia de que este recurso funciona. La concejala ha explicado el plan de acción para 2016 con cuatro pilares: promoción, formación, nuevos espacios y premios para emprendedores.

“Vamos a trabajar la promoción y para ello vamos a comenzar por los propios empresarios que han pasado por el semillero con la convocatoria de un premio”, ha explicado Marta Cáceres, quien ha añadido que se distinguirá en un doble camino tanto a empresas ya creadas como también proyectos borrador. Se incluirá una pequeña dotación económica, una campaña de promoción de medios y un espacio de oficina durante seis meses en función del reconocimiento y la categoría.

Respecto a la promoción externa para que se conozca mejor el proyecto, se trabajará el convenio con la Universidad de Valladolid con conferencias, charlas y talleres con universitarios y también con la Dirección General de Educación en los Institutos para que los alumnos de Secundaria y Formación Profesional se informen sobre esta herramienta.

Por otro lado, se trabajará en dotar a los emprendedores de nuevos espacios. “Ahora tenemos como asignatura pendiente ofrecer locales comerciales en la ciudad. Vamos a trabajar en colaboración con otras iniciativas para recuperar espacios en el centro con diferentes líneas”, ha indicado la concejala, quien cree que se conseguirá el doble objetivo de revitalizar algunas zonas y también cubrir este ‘debe’ de los locales para quienes comienzan su andadura. Marta Cáceres también ha puesto sobre la mesa el trabajo para poner en marcha una segunda fase de naves nido en próximos ejercicios dada la buena respuesta de las actuales.

Alberto Santamaría, por su parte, ha añadido que “las cosas están funcionando, los datos lo refrendan y consideramos que las estadísticas nos dan la razón en esta apuesta por crear tejido empresarial para fijar población y combatir el desempleo”.

Por otro lado, los ejemplos de los emprendedores se han convertido en la mejor tarjeta de presentación de este recurso, que también ha sido revisado vía encuesta de satisfacción por Valnalon, quien ha puntuado al semillero con sobresaliente en todas las áreas analizadas e incluso han registrado un aumento en algunas de las áreas evaluadas respecto al ejercicio anterior. “La valoración de los emprendedores de este semillero está por encima de otros similares en otros puntos y además son los propios usuarios quienes están recomendado esta herramienta”, ha añadido Alberto Santamaría.

Cristina Llorente, de la Agencia de Marketing Socialmente Creativa, ha explicado, en este sentido, que “el semillero lo que me ha permitido es despertar una vocación emprendedora, que nunca me había planteado. Me ayudaron a realizar el plan de empresa, estudio de viabilidad y dar forma al proyecto. Pero, más allá del asesoramiento técnico, lo que conseguí con las tutorías es tener una visión empresarial, contar con un tutor que se implica pero te da una visión objetiva. Otro valor añadido es el seguimiento posterior”.

Pilar Pacheco y Cristian Calavia, de Estudio Creativo Academia de Pintura, por su parte, apuntan como “fundamental ese trabajo previo de viabilidad para saber cómo orientar el proyecto. Teníamos una idea muy difusa y el semillero nos permitió enfocar el proyecto, nos ayudó a elegir y también a conocer el mercado y la competencia. Otro aspecto importante es que el seguimiento prosigue una vez que arrancas y puedes seguir resolviendo dudas cuando comienzas y precisas más ayuda”.

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