Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El pliego del polideportivo de La Juventud recibe el visto bueno con la adjudicación vinculada a los ingresos de la empresa mixta

• La instalación deportiva permitirá disponer de un frontón cubierto con un graderío para 600 espectadores, una piscina con doble uso para invierno y verano, un vaso infantil al aire libre, áreas verdes, pista polideportiva descubierta, zona de spa o balneario, almacén y oficinas para la ubicación de la empresa. El proyecto tiene un coste de 4,3 millones vinculados a los ingresos de la adjudicación del socio de la empresa mixta del agua.
Imagen de las instalaciones municipales.

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno al pliego de cláusulas administrativas y al proyecto de ejecución de las obras para la remodelación integral del polideportivo de La Juventud. Este pliego se adjudicará vinculado a los ingresos de la empresa mixta, una  vez concluya el proceso abierto y se conozca el socio de la misma. El alcalde ha detallado que el recinto, que se inauguró en 1969 y fue transferido al Consistorio en un estado bastante obsoleto en 1996, se remodelará de forma integral con un frontón cubierto dotado de un graderío con un aforo de 600 personas, una piscina que doble uso verano-invierno, una zona verde con piscina infantil, balneario urbano, pista polideportiva y oficinas además de distintas salas de almacenaje o con posibilidad de uso como pequeños gimnasios. El pliego recoge un coste de 4,3 millones de euros y en la baremación se puntuará con 20 puntos la baja económica, con otros 20 el cerramiento total de la pista polideportiva, que ya incluye en el proyecto base tejado,  otros 20 las mejoras de mobiliario urbano e iluminación en el entorno y por último, también con 20, la eficiencia energética de todo el edificio para reducir el consumo y el impacto ambiental. Este recinto, con casi medio siglo de vida, tenía un altísimo coste de mantenimiento que se ha visto incrementado una vez que se rompiera la caldera lo que aconsejó su cierre provisional para acometer la remodelación total que hoy sale adelante.

El alcalde ha recordado que “como ya hicimos con el San Andrés, hemos tenido la vieja aspiración de poder remodelar La Juventud y hemos buscado distintas fórmulas para conseguir financiación. Inicialmente, intentamos negociar con la Junta un convenio para la inversión en este espacio teniendo en cuenta la situación en que nos transfirieron el recinto y los ejemplos de otras ciudades”. La Junta ha reformado las pistas de atletismo de Burgos en colaboración con el Ayuntamiento o colaborado con un millón para un pabellón en Salamanca o invertido 13,1 millones en el Centro de Tecnificación Río Esgueva de Valladolid entre otros ejemplos de convenios de este tipo. El alcalde ha añadido que ante la ausencia de compromiso finalmente se ha vinculado el proyecto a la adjudicación de la empresa mixta y la aportación del socio privado. “Obviamente, hoy aprobamos el pliego, pero la obra no se adjudicará hasta que concluya el proceso para constituir la empresa mixta del agua. La condición para comenzar es que la empresa mixta ingrese la cuantía que establece el pliego”, ha explicado Carlos Martínez. Si se cumplen las previsiones la obra podría desarrollarse en las anualidades 2014 y 2015. El pliego recoge una duración de las obras de 15 meses y deja abierta la puerta a que las oferta incluyan mejoras en el proyecto que permitan no solo contar con una instalación totalmente moderna y eficiente, sino también con toda un área recuperada.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha dado cuenta tras la Junta de Gobierno Local del pliego del Bar del Soto Playa que permitirá recuperar dos edificios totalmente degradados en un enclave privilegiado para la ciudad con un proyecto empresarial vinculado al turismo activo. Carlos Martínez ha explicado que “tras la experiencia del pliego que nos ha permitido recuperar la Casa del Guarda en La Dehesa y después de conversaciones con diferentes colectivos de la hostelería, hemos visto que ofrecer un pliego abierto, en el que los interesados puedan presentar un proyecto de negocio es una buena alternativa que cumple todas nuestras demandas”. El alcalde ha recalcado la importancia de activar la economía en un periodo de crisis y ha explicado que “este tipo de medidas nos permite recuperar un espacio municipal, invertir en la zona, mejorar el bienestar y los servicios al ciudadano, rehabilitar un espacio degradado y generar empleo tanto en la fase de construcción como en la posterior de explotación”. El pliego recoge distintas posibilidades de explotación desde los cinco años hasta un máximo de 30 en relación con la inversión que se lleve a cabo. También se incluye como opciones de mejora la vinculación a iniciativas de turismo activo con la posibilidad, por ejemplo, de poner en marcha un sistema de alquiler de barcas en el embarcadero próximo junto al puente de hierro o la posibilidad de crear otro más próximo. Carlos Martínez ha explicado que “ya hemos detectado cierto interés por este lugar que además nos permite seguir con todo el trabajo realizado de puesta en valor de las márgenes y el Duero”. El mínimo supone la recuperación de los dos edificios, ya que no se podrán ampliar los volúmenes, pero no elimina la opción de un cerramiento perdurable que, a priori, no contravendría las indicaciones de la CHD. También será obligatorio dotar a la zona de unos servicios públicos, al margen de los que incluya el propio establecimiento hostelero.

El Ayuntamiento de Soria ha completado sucesivamente actuaciones en los dos márgenes del río como la musealización de San Saturio, rehabilitación de la antigua noria y nevero, puesta en servicio del Centro de Recepción de Visitantes, Museo del Agua, Ecocentro, entre otras actuaciones, y la más reciente de puesta en marcha de un servicio de alquiler de barcas junto a la conocida como garita. Por otro lado, el Plan de Empleo aprobado por el Ayuntamiento contempla también el proyecto de la recuperación del antiguo lavadero.

 

Publicadas las bases del Plan de Empleo

El Boletín de la Provincia publica hoy las bases de las ayudas vinculadas al Plan de Empleo y que permitirán generar puestos de trabajo y ejecutar obras que mejoren la ciudad, los barrios y el bienestar de los vecinos.

http://www.dipsoria.es/index.php/mod.boloficial/

 

Otros puntos

Durante la Junta de Gobierno Local, también se ha dado el visto bueno a la convocatoria de ayudas para las Escuelas de Educación Infantil del Ayuntamiento con una partida de 78. 540 euros. 101 familias podrán acogerse a esta línea que ayuda, en función de las rentas, con 70 euros mensuales a cada alumnos. Esta cantidad se suma a los 30.000 euros que se aprobaron en la anterior JGL para ayudas para material escolar a familias con niños de entre 0 y 6 años y las de guarderías privadas (20.000 y 10.000 euros respectivamente) lo que supone superar los 108.000 euros de ayudas para educación de 0 a 6 años con más de 300 familias beneficiarias.

El alcalde también ha dado cuenta del programa deportivo de las fiestas de San Saturio y del presupuesto final del programa festivo en su vertiente cultural. En el primer caso las actividades deportivas supondrán un coste de 30.120 euros y el programa general ascenderá a 144.549 euros. Carlos Martínez ha explicado que “intentamos mantener la calidad de las actividades y responder a las demandas de los vecinos para estos días, aunque lógicamente realizando un ajuste en el gasto del capítulo festivo”. El Consistorio ha pasado de un presupuesto en 2010 de 191.028 euros para el programa festivo a los actuales 144.549 con una reducción progresiva y en el caso del deporte de 40.750 a los 30.120 actuales.

 

Compartir
 

Noticias Relacionadas

El Día de la Bici une la vertiente lúdica del deporte con la seguridad de los ciclistas reivindicando la distancia del ‘metro y medio’
01/06/2017 - 20:41
El Ayuntamiento mantiene su apuesta por la transparencia con nuevos informes accesibles sobre Mariano Granados y Espolón
23/02/2015 - 19:22
El Ayuntamiento presenta el programa de San Saturio “fiel a las citas más esperadas” y con propuestas “para todas las edades y gustos”
08/09/2014 - 17:14
Enclave de Agua contará con los grupos americanos de primer nivel ‘Vintage Trouble’ e ‘Hypnotic Brass Ensemble’
13/05/2014 - 09:56
El Ayuntamiento detalla en una reunión con el director general de universidades el contenido y objetivos de la memoria de la Universidad del Deporte
29/04/2014 - 17:07

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140