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El Pleno aprueba el pliego de la empresa mixta del agua que garantiza el control municipal, inversiones por 25 millones y recuperar La Juventud

El documento, aprobado con los votos favorables del PSOE, permitirá cumplir con el objetivo de recuperar la gestión del ciclo del agua y dotar al proceso de máxima transparencia con criterios estrictamente objetivos en la adjudicación. El texto contempla inversiones hidráulicas que rondarán los 12 millones de euros y un canon que también sobrepasará esta cantidad. La Juventud se remodelará con una parte de este canon inicial.
El Pleno ha dado el visto bueno al pliego de la empresa mixta.

El Pleno del Ayuntamiento de Soria ha aprobado esta mañana el pliego de la empresa mixta del agua que permitirá, como así lo ha subrayado el portavoz del PSOE y teniente alcalde municipal, Luis Rey, “asegurar la inversión en infraestructuras hidráulicas de cerca de 12 millones de euros, ingresar un canon económico importante que, a su vez, también permitirá recuperar la instalación deportiva de La Juventud, ofrecer máxima transparencia en la adjudicación con un documento blindado con criterios objetivos y, lo que es fundamental, y avala nuestra forma de entender la gestión del ciclo integral del agua, recuperar y mantener el control de este servicio tan esencial para la ciudad”. Tras aprobarse la memoria de la empresa mixta del agua, rubricarse posteriomente el convenio con Golmayo y Los Rábanos para la gestión de la depuradora así como con Acuanorte y elaborarse el pliego, “con alteraciones que lo han enriquecido, pero no con diferencias sustanciales”, hoy se ha dado un nuevo paso en la recuperación del agua.

Luis Rey ha explicado que se trata de un pliego “garantista” con el que el Ayuntamiento conseguirá un “socio que aportará capital, pero también un proyecto viable”. Dentro de este trabajo se ha primado el desarrollo de un proceso transparente y participativo con lo que se ha pasado por el grupo de trabajo interno y las comisiones y se han ido añadiendo mejoras para evitar futuros obstáculos. Por ello, se ha optado también por desvincular del texto la construcción de La Juventud que se realizará con parte del canon pero no dentro del pliego. El concejal de Economía ha querido en el Pleno mostrar el agradecimiento de toda la corporación el trabajo de los técnicos municipales que han tenido que completar todo el documento una vez aprobado el convenio de la depuradora y con los plazos justos por la Reforma Local que desarrolla el Gobierno. Las modificaciones que han ido mejorando el texto definitivo permiten también al Consistorio blindar las decisiones más importantes desde la aprobación del Presupuesto de la empresa a la ejecución de obras con un importe mayor a los 30.000 euros, además de asegurar el futuro de la sociedad con el capital inicial. “Obviamente, además, nos permite cumplir una vieja demanda socialista de apostar por una empresa mixta y no una concesión en un recurso esencial como es el agua. No entramos en el día a día y cuestiones menores, pero mantenemos nuestra capacidad de decisión intacta en los temas esenciales”, ha recordado el concejal.

Tras este nuevo paso, aprobado en el Pleno Extraordinario, Soria contará a partir de 2014 con una Empresa Mixta que gestionará su Ciclo Integral del Agua, esto es, abastecimiento, alcantarillado y depuración, durante los próximos 25 años.

Esta medida también mejorará la captación de los ingresos del Ayuntamiento de Soria a medio plazo, de forma que se garantiza el ingreso entre unos 12,5 millones de euros en obras y al menos 12,5 millones de euros en canon económico, de más o menos 25 millones de euros.

El pliego es sin duda el más complejo al que se han enfrentado los técnicos municipales. Esta implicación y esfuerzo de todos los estamentos municipales permite disponer de un pliego absolutamente transparente del que si bien su redacción ha sido laboriosa, su valoración será sencilla, ya que todos los criterios de baremación de las puntuaciones de los licitadores se hacen mediante fórmulas matemáticas totalmente objetivas. Este aspecto, recalca Luis Rey, garantiza un proceso transparente, aunque “obviamente se mantendrá una capacidad de exclusión ya que además de cumplir todo el pliego se pide un modelo económico viable que asegure el futuro a medio, corto y largo plazo”. Además de cumplir todos los puntos, la empresa deberá, posteriormente, justificar su plan de actuación, medios humanos, materiales, plan de servicio, calidad del agua, ciclo comercial, información… y todo ello debe recibir el visto bueno municipal.

Así, de los 100 puntos que podrán obtener las empresas que se presenten, el reparto de los mismos se detalla en términos cuantitativos:

  • 30 puntos al incremento del volumen de obra hidráulica por año de concesión con un mínimo de 300.000 euros al año.
  • 10 puntos a la baja sobre los precios de esas obras, es decir, a mayor obra ejecutada sobre el mismo coste de obra.
  • 20 puntos al canon inicial aportado por el socio privado partiendo de una cantidad mínima de 11,6 millones de euros al alza.
  • 30 puntos a la reducción del fi de gestión, es decir, al coste que a la Empresa Mixta de girará el socio privado por el KnowHow o conocimiento del servicio, partiendo de un 7%.
  • 10 puntos a la oferta económica de financiación a la Empresa Mixta del Agua por parte del socio, es decir, a la mejora de las condiciones económicas de crédito que el socio debe facilitar a la Empresa (tipo de interés).

Como requisito imprescindible para la presentación a esta licitación municipal, el Ayuntamiento de Soria ha exigido en el Pliego que el socio privado haya gestionado o esté gestionando en la actualidad el Ciclo del Agua de al menos un municipio de más de 39.000 habitantes, como es el caso de la Ciudad de Soria.

El Ayuntamiento de Soria se garantiza, con la nueva fórmula de prestación del servicio del Ciclo Integral del Agua, y según los Órganos de Gestión que tendrá la Empresa Mixta del Agua, el control de las decisiones más importantes que se adopten.

Así, la Junta General de Accionistas, compuesta por la representación accionarial de la empresa de la que el Ayuntamiento de Soria tendrá el 26%, necesitará de al menos las tres cuartas partes del capital social para la adopción de los siguientes acuerdos:

  • El nombramiento de auditores.
  • El aumento o reducción de capital.
  • La transformación, fusión, escisión y disolución voluntaria de la sociedad.
  • La aprobación de las Cuentas Anuales y de la aplicación del resultado y la aprobación de las gestión social.
  • Determinación, aumento o disminución del número de miembros del Consejo de Administración.
  • La designación y retribución, en su caso, de los miembros del Consejo de Administración.
  • La supresión del derecho de preferencia en los aumentos de capital.
  • La exclusión de socios y la autorización a que se refiere el apartado 1 del artículo 230 del TRLSC.
  • Aprobación de Planes y Proyectos de Servicios.
  • Aprobación de operaciones de crédito.
  • La decisión de asumir la gestión de todo o parte del servicio con carácter supramunicipal, siempre que legalmente sea posible.
  • En general, cualquier modificación de los Estatutos.

Por otro lado, el Consejo de Administración, que estará formado por nueve miembros de los cuales cinco serán a propuesta del socio privado y cuatro a propuesta del Ayuntamiento de Soria, uno de ellos el Alcalde, que presidirá dicho órgano y que con el que la representación municipal supondrá el 44,4% del mismo, mantiene también una cláusula de voto de calidad de al menos el 75% para las decisiones más relevantes. Así se fortalece la posición del Consistorio para la adopción de cualquier acuerdo de importancia:

  • Para la adopción de acuerdos sobre la aprobación del presupuesto anual de la sociedad, la ampliación y modificación de plantillasen el ejercicio económico, la delegación permanente de facultades, la formulación de las cuentas anuales,la decisión de realizar cualquier obra, inversión contratación o en general cualquier gasto igual o superior a 30.000 euros IVA excluido, y el nombramiento del Gerente, será necesario el voto favorable de las tres cuartas partes de los miembros del Consejo de Administración.

Con estas bases tanto en el Consejo de Administración como en la Junta General de Accionistas se garantiza la capacidad municipal de control y veto para todas y cada una de las decisiones relevantes que adopte la Empresa Mixta del Agua. “Capacidad absoluta de control sobre el Ciclo Integral del Agua, frente a la venta de un recurso vital que propone el Partido Popular que según su opinión es mejor dejar en las manos únicas de una empresa privada”, ha insistido el portavoz socialista.

Obras realizadas en materia hidráulica

El Ayuntamiento de Soria no había ejecutado obras relevantes en materia hidraulica desde la venta del servicio. El Concejal de Servicios Locales, Javier Antón, recordaba hace unos meses que “la red hidráulica salvo con el Tripartito y los fondos FEDER, había estado totalmente olvidada. Para nosotros desde 2007 ha sido una prioridad absoluta que queda demostrada con las cifras y más de 5 millones de euros de inversión, sólo 1,4 el último año”.

Dentro de esta inversión cabe recordar obras de abastecimiento y saneamiento en la calle Antolín de Soria, Leales de Aljubarrota, Santa Apolonia, en estos dos casos colectores, tratamiento de fangos en la EDAR, entorno de la iglesia de San Juan de Rabanera, modificado del colector de la Carretera de Logroño, sustitución del equipo de ozono de la EDAR, la sustitución de la red de abastecimiento de INUR, la sustitución de la red de agua de plaza Ramón Ayllón, sustitución de red de agua de Vicente Tutor, sustitución de red de agua zona Ángel de la Guarda, zona Navas de Tolosa, zona Santa Mónica, urbanización Tanatorio Municipal, urbanización U-31 Fase II, urbanización vivero de Empresas INUR… A estas obras, hay que añadir las realizadas este último año con la sustitución de la tubería del Castillo con una inversión de más de 600.000 euros así como los desvíos generales del Espolón por una cantidad similar y la puesta en marcha de herramientas informatizadas como los telemandos y, especialmente, el GIS, un servicio de geolocalización moderno y funcional con una inversión próxima a los 250.000 euros, que facilita la actuación y localización de averías, pero que además reduce al mínimo los contratiempos a los vecinos. “Creo que nadie nos puede discutir el trabajo realizado en este sentido ya que todas las obras acometidas han incluido una modernización de los saneamientos y nuestra intención es proseguir en esa línea y la memoria de la empresa mixta ha tenido en cuenta ese objetivo”, recordaba el concejal, quien consideraba que “el punto de partida actual no es el mismo que nos encontramos en el 2007 ya que hemos aplicado nuevas tecnologías e importantes inversiones en todas las infraestructuras, que deberán continuar y complementarse con otras comprometidas como, por ejemplo, la rubricada por la Junta en el Plan de Convergencia para la potabilizadora y de la que no sabemos nada o la depuradora, de la que esperamos no se pierda más tiempo en su desarrollo”.

 

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