Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Otoño Musical mantendrá su calidad con nombres propios como José Cura, Tomatito o la Orquesta Nacional de Dinamarca

El alcalde ha presentado el avance del programa de esta nueva edición junto con el director del Festival, José Manuel Aceña. Carlos Martínez ha destacado el nivel de esta nueva edición que comenzará el 7 de septiembre y se prolongará hasta el día 28.
El director del Festival José Manuel Aceña y el alcalde Carlos Martínez.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, y el director del Festival, José Manuel Aceña, han presentado el avance de la programación del XXI Otoño Musical Soria tras la celebración de la comisión de esta mañana. Carlos Martínez ha destacado el bagaje de este evento que “está ya más que consolidado en el panorama nacional y cultural y que sigue escalando peldaños cada año como un referente de la música. Lo que comenzó con el objetivo de acercar la música clásica a los vecinos de Soria ya ha ido ampliando su abanico con repertorios más heterogéneos que han enriquecido la programación”. El alcalde ha querido recordar el legado de Odón Alonso y ha destacado el trabajo del ahora director José Manuel Aceña, que “pese a los ajustes económicos, consigue cada año ofrecer un mejor festival”. Para 2013, el evento cuenta con un presupuesto total de 150.000 euros. En esta cantidad se incluye la aportación de la Junta de 10.000 euros y la subvención de 25.000 euros del INAEM. Teniendo en cuenta que el presupuesto se ha ido ajustando desde los 258.000 euros de 2006 a los actuales 150.000, Carlos Martínez ha destacado que “tanto la calidad como la participación han seguido en aumento”. El año pasado se cerró con 5.800 espectadores, medio millar de músicos, 11 escenarios de conciertos diferentes y más de 1000 escolares en los conciertos didácticos al margen de las propias cifras del Maratón Musical. “Esta respuesta es la que nos da el pulso de lo que este Festival está consiguiendo pese a ajustarse a la realidad económica con una programación adaptada al gusto de los asistentes y sin perder nada de su calidad”, ha resumido.

Por otro lado, se ha referido a las novedades destacando que en esta edición se ha apostado por llevar el concierto más popular también a la Audiencia dejando el escenario del San Andrés por motivos de calidad y también de coste de producción.

José Manuel Aceña, por su parte, ha resaltado que “con mucho trabajo, esfuerzo nuestro y también de los artistas y músicos y distintas circunstancias que nos han acompañado, podemos estar ante una de las ediciones de mayor nivel”. El director ha explicado que “a última hora hemos tenido la oportunidad de poder contar con la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa con Früberck de Burgos de director y con un gran violinista”. También se podrá disfrutar de la actuación de uno de los mejores tenores del panorama mundial, el argentino José Cura. De ascendencia soriana, ésta será una de sus pocas actuaciones en España y después de asistir a la cita en Soria hará dúo con Ainoa Arteta en la inauguración del Mundial de Baloncesto.

Entre los nombres propios destacan también el guitarrista, con su sexteto, Tomatito y Joaquín Achúcarro. Otros punto fuerte serán The King’s Singers, que es un grupo de voces masculinas a capella con gran proyección internacional. Según ha explicado Aceña, alguna de sus actuaciones llega a recibir los dos millones de visitas en Internet.

La Orquesta de Castilla y León actuará dos días con un programa de música de cine y el otro con música española, además de las dos de Soria, la Joven Orquesta y la Lira Numantina, y la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. El Maratón alcanzará su décima edición y se han programado actividades complementarias como conferencias y una masterclass-encuentro con Joaquín Achucarro.

Se mantendrá la doble sesión del concierto didáctico para los escolares, pero este año como novedad también se ha programado otro abierto a todo el público sobre música contemporánea. Dentro del repertorio musical se volverá a realizar un guiño a la historia del propio festival con la interpretación de una obra encargo de la octava edición de Antón García Abril con la Joven Orquesta Sinfónica de Soria. El Otoño se inaugurará el 7 de septiembre y se clausurará el 28 con una semana más de actividad musical en otro ejemplo del crecimiento de este evento que, como ha destacado el alcalde, “no sólo queremos que sea ya un referente en el calendario de los sorianos sino también un recurso turístico para atraer visitantes que ven en este gran programa un atractivo para acercarse a Soria”.

 

Compartir
 

Noticias Relacionadas

Equipo ganador de la categoría prebenjamín, Infantes de Lara A.
El Ayuntamiento suma 800 participantes en los programas de ocio y Todos al Agua en Navidad para los más pequeños
07/01/2014 - 14:47
Más de 1.700 personas han asistido a los distintos actos de la Semana de la Prevención del parque de Bomberos de la capital
04/12/2013 - 14:38
El alcalde Carlos Martínez repasa el estado del municipio y anuncia la recuperación de la gestión del cementerio
29/11/2013 - 14:03
Reunión con los trabajadores de las ONGs.
El alcalde conoce el estado de los proyectos de las 8 ONGs del Plan de Empleo y se reúne con los 36 trabajadores ya contratados con esta línea
08/11/2013 - 16:33
Soria se postula como Reserva de la Biosfera ante la UNESCO en una “apuesta de ciudad” de la mano del consenso y la participación
07/11/2013 - 17:41

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140