Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El II Plan de Empleo y Protección Social arranca con una dotación adicional de un millón de euros que refuerza la ya consolidada política de empleo municipal

• Este programa mantiene las ayudas para la creación de empleo y proyectos de ONGs y AA VV, pone en marcha becas para jóvenes, refuerza el autoempleo y la creación de empresas con más cuantía y un convenio con Iberaval, crea nuevas líneas para contratación, primando a los menores de 35 años, y amplía la protección social con un incremento de las ayudas para gastos básicos. El alcalde Carlos Martínez ha insistido en que “se trata de un millón de euros adicional, dentro de los recursos limitados de un Ayuntamiento y como una pieza más de la política global de empleo que llevamos desarrollando ya muchos años con el mantenimiento del empleo directo, el indirecto con las empresas adjudicatarias, la inversión, siendo la institución con mayor volumen de licitación y buscando colaboraciones público-privadas, y la protección social como pilares”. Este Plan ha contado, además, con la participación de todos los agentes sociales y ha incluido mejoras respecto a la primera edición a propuesta de FOES, sindicatos, vecinos, ONGs y el foro joven, entre otros.

El alcalde de la capital Carlos Martínez ha presentado esta mañana las diferentes líneas que conforman el II Plan de Empleo y Protección Social del Ayuntamiento de Soria que permitirá movilizar un millón de euros de forma adicional para la puesta en marcha de diferentes programas con los que se busca “estimular la contratación y aliviar en cierta medida la situación de los vecinos y vecinas de la capital dado su marcado carácter social” y añadir una pieza más a la política global que se desarrolla desde el Consistorio en materia de empleo desde hace años. Las bases de las diferentes convocatorias pasarán por JGL para su publicación y los primeros contratos, en función de los programas y la respuesta de los diferentes colectivos, podrían formalizarse a partir de julio. Esta segunda edición se ha fraguado bajo la experiencia del año pasado, pero, de nuevo, contando con la participación de diferentes colectivos cuyas aportaciones han conseguido mejorarlo y cubrir lagunas detectadas en el Plan anterior. “Este plan de empleo debe entenderse como una pieza más, una serie de medidas adicionales, que se suman a las que ya acomete el Consistorio y que mantenemos con gran esfuerzo”, ha resumido el alcalde, quien ha recalcado “el carácter limitado de las ayudas por cuestiones presupuestarias” y el objetivo “de ayudar y aliviar a quien peor lo está pasando dado su carácter social” y conseguir también con algunas de las líneas implementadas “seguir fomentando el espíritu emprendedor y estimular la contratación en empresas y la creación de nuevas”.

Por un lado, el Plan recoge en el área del empleo directo una partida de 200.000 euros que permitirá mantener todos los contratos vinculados a programas financiados ya concluidos como ARI, Life, Avanza… además de incluir cinco nuevos empleados de la mano de la municipalización del servicio del cementerio. Respecto a las empresas adjudicatarias el documento recoge mantener todos los servicios sin recortes con la continuidad de todos los trabajadores y la realización de acuerdos con las empresas para la suma de empleados en servicios de refuerzo y especiales como ya se hiciera el pasado año con Valoriza dentro del recurso de limpieza y recogida.

El II Plan también incluye una partida adicional de 200.000 euros para inversiones que se suma a todas las que ya realiza el Consistorio, directas o inducidas con cesiones de solares o inmuebles, y que se cifran en más de 30 millones. El volumen inversor coloca al Ayuntamiento, sólo en el primer trimestre y con datos de la Cámara de Contratistas, como la primera administración que más licita en Soria por delante de Gobierno y Junta y como el tercer ayuntamiento de toda la comunidad.

En el apartado de las ayudas se mantendrá una cuantía de 260.000 euros para los programas que presenten las asociaciones de vecinos y las organizaciones no gubernamentales que unirá la triple vertiente de crear empleo, presentar proyectos considerados de interés para la ciudad y además buscar un perfil de trabajador en riesgo de exclusión o ya sin prestaciones.

El Plan insiste en el autoempleo, la creación de tejido empresarial y el espíritu emprendedor y, por ello, mantiene las ayudas para microempresas, pero con un incremento de 20.000 euros en la dotación (de 60.000 a 80.000), los convenios de naves nido, bonificaciones y semillero de empresas. Como cambio este año se realizará la convocatoria de una nueva línea de ayudas a la contratación dotada con 100.000 euros. En este caso se bonificará con 1.000 euros los contratos y 1.500 si son para menores de 35 años. También se ha suscrito un convenio con Iberaval, dotado con 30.000 euros, con el objetivo de ayudar a las empresas a rebajar los gastos de la financiación, y se seguirá trabajando en la puesta en marcha de un plan de atracción de empresas de la mano de Sepes, propietario mayoritario del polígono de Valcorba, y de la Junta de Compensación.

Las becas para jóvenes, que se sumarán a todos los programas de formación que ya se desarrollan con convenios, talleres duales o Leonardo, se pondrán en marcha en colaboración con la Fundación Finnovaregio y su programa ‘Start up Acelerator’. para la realización de proyectos en Bruselas con estancia de hasta cinco meses.

Por último, el Plan de Empleo y Protección Social seguirá incidiendo en este apartado de ayudas a las familias en situación de vulnerabilidad y, por ello, se ampliará hasta los 100.000 euros la línea de ayudas para gastos básicos de vivienda. Los informes y estudios han determinado la complejidad en el acceso a ayudas dentro del sistema del Acuerdo Marco de aquellos usuarios fuera de las ayudas de emergencia por no estar por debajo del umbral de la pobreza pero sí en una situación de claras dificultades. De esta forma, estas familias podrán optar a esta línea exclusivamente municipal y cuyos beneficiarios en los últimos años son en un 70% jóvenes, también en un 70% desempleados y en su mayoría familias con más de cuatro miembros y vivienda en régimen de alquiler. El incremento de las ayudas permitirá llegar en el entorno de 100 familias después de registrarse el pasado año 185 beneficiarios. El Consistorio mantendrá todas las restantes líneas de acción social que acomete en solitario, con cerca de medio millón de euros, y las que cofinancia con el Acuerdo Marco. También proseguirá con sus mejoras en conciliación con los dos centros de educación infantil y el refuerzo en la Peonza para niños de entre 6 y 12 años.

El Plan de Empleo se asienta sobre los pilares que desde hace años sustenta la acción del equipo de gobierno municipal, una estrategia global de desarrollo de ciudad y mejora de vida de sus vecinos. Este plan busca insistir en esas líneas pese a encontrarse fuera de las competencias municipales la puesta en marcha de políticas activas de empleo. Como ha recordado el alcalde Carlos Martínez, la columna vertebral pasa por el mantenimiento del empleo público, algo que vemos que no ocurre en otras administraciones, la continuidad de todos los servicios y lógicamente del empleo vinculado a las prestaciones de las empresas adjudicatarias, la apuesta por mantener el volumen inversor que nos permite ver, desde Las Casas hasta el río Duero y pasando por todos los barrios y especialmente en el centro, gente trabajando y transformado Soria y, como seña de identidad la protección social en un momento en el que son muchas las ºfamilias en situación de máxima vulnerabilidad”.

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140