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El Espacio Joven presenta una oferta estival de ocio y formación elaborada a demanda con 700 socios y cerca de 200 usuarios mensuales

La concejala de Juventud, Inés Andrés, considera que la nueva denominación aprobada por la Junta de Espacio Joven avala el trabajo que ha convertido a este recinto en la columna vertebral de su área y anuncia que “en nuestro deseo de seguir primando la participación, vamos a abrir un concurso para que también sean los usuarios, los jóvenes, quienes propongan y voten el nombre del recinto”.
La concejala, junto a los responsables de la empresa, en la sala de ensayo.

 

La concejala de Juventud, Inés Andrés, ha visitado esta mañana las instalaciones del Espacio Joven en García Solier después de conseguir el reconocimiento autonómico como equipamiento idóneo para este colectivo, de 12 a 35 años, y que avala todo el trabajo realizado desde el área municipal y a través de la empresa adjudicataria de las instalaciones, que ahora incluyen toda la zona formativa, de cursos y talleres en los locales 20 y 22 de García Solier (en la información complementaria se añade la distribución) y también la de la Escuela de Animación y Tiempo Libre así como el punto de salud, cuya ubicación está en el Centro Cívico Bécquer. Este Espacio Joven ha conseguido contar con más de 700 socios, pero el número de usuarios es mucho mayor con cerca de 200 cada mes al no ser obligatorio tener el carné para acceder a la oferta. Otro aspecto que explica este éxito, como ha destacado la concejala, es “trabajar a demanda. Son los propios jóvenes los que saben qué quieren, proponen los cursos, sus ideas y eligen y eso nos asegura que todas las actividades tienen usuarios interesados”. Los nuevos canales de comunicación también han ayudado a esta interacción y permiten que todo el proceso de inscripción a los distintos talleres pueda completarse online. Ahora en verano ha destacado el interés por los idiomas o la música con clases adaptadas a niveles, seminarios de conversión, opciones como el chino… Dentro de este deseo de seguir dando voz a los jóvenes se incluye la convocatoria de un concurso para determinar el nombre del espacio entre las propuestas de los propios asistentes que también serán quienes voten al final.

La música ocupa otro lugar destacado y la intención es seguir creciendo el próximo curso con una mayor oferta. Los propios jóvenes, con el simbólico precio que pagan de alquiler de la sala de ensayo, 3 euros la hora, han podido cambiar la batería y adquirir con el esfuerzo de todos una nueva pieza de máxima calidad demostrando su implicación en el proyecto y en el equipamiento. Esta sala es uno de los puntos más demandados por los usuarios del centro, que encuentran en él los recursos técnicos necesarios para poder dar una respuesta a sus inquietudes.

Inés Andrés ha subrayado que “el ser espacio joven para nosotros es dar un paso de gigante. La Junta nos ha reconocido como un espacio que cumple todos los requisitos por su equipamiento y oferta y, aunque no supondrá un gran cambio en el uso, sí avala todo el trabajo que llevamos desarrollando y que ha convertido este sitio en la columna vertebral de la Concejalía de Juventud. Nos sentimos satisfechos con esta catalogación y ahora queremos seguir avanzando”. “Cada vez tenemos más usuarios, convocamos más talleres, las salas están llenas y los campamentos de verano están completos. Estamos muy satisfechos, pero queremos seguir creciendo y creemos que nos puede ayudar esta denominación que también ha sido bastante compleja, sobre todo burocráticamente”, ha reseñado la concejala. Junto a Inés Andrés también han participado en la visita los responsables de la empresa adjudicataria e Iván Calle ha explicado que “tenemos más de 650 socios, pero el número de usuarios es mucho mayor. Todos los menos movemos cerca de 200 personas participando en distintas actividades. El programa de idiomas, por ejemplo, se ha completado desde el principio así como los de cocina, yoga, lenguaje de signos, lenguaje musical… Sobre todo hemos primado la calidad y los profesores son de gran nivel”.

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA ESPACIO JOVEN

 

1.- Introducción

La finalidad de las Instalaciones Juveniles es la de promover acciones encaminadas al desarrollo social, económico y cultural de la juventud, referidas en la Ley 11/2002, de 10 de julio, de Juventud de Castilla y León.

 

Se trata de vertebrar las políticas de juventud, en torno a las diferentes líneas de promoción articuladas en el Decreto 117 / 2003, de 9 de octubre. Esto es, las relativas a «formación, información, actividades, instalaciones juveniles, así como el carné joven».

 

            En definitiva, un lugar de referencia para los y las jóvenes, capaz de adaptarse a la realidad cambiante, donde la interlocución y un uso colaborativo de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) hagan de la participación una acción transversal y dinamizadora.

 

            Si como Centro Joven ha experimentado una evolución, con la información y las actividades como principales líneas de promoción; además de la reparación de la propia instalación, el reconocimiento como Espacio Joven implica una puesta en valor de la juventud soriana, dando un paso más en la construcción de su ciudadanía plena. En palabras del doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Domingo Comas, «tanto la idea de ciudadanía como la práctica de la misma deben interiorizarse y asumirse en términos de experiencia cotidiana prácticas antes de llegar a la edad adulta. Porque, si no es así, tras la emancipación las personas se resisten a tales aprendizajes y es muy difícil que una persona adulta opte por la ciudadanía activa si no ha adquirido los correspondientes hábitos mientras era joven».

 

             La innovación y la puesta de marcha de mecanismos de participación directa, trazan las directrices de un II Plan de Juventud vinculado a un Espacio Joven global y transversal.

 

 

2.- Marco legal

La Ley 11/2002, de 10 de julio, de Juventud de Castilla y León, define el Espacio Joven como «el equipamiento destinado a ofrecer a los jóvenes los servicios configurados en la presente Ley como de promoción juvenil».

 

Este enunciado viene desarrollado en el Decreto 117 / 2003, de 9 de octubre, por el que se regulan las líneas de promoción juvenil en Castilla y León, en su Título IV.

 

3.- Marco social

El por qué de un Espacio Joven viene determinado por la necesidad de consolidar, por un parte, una estructura física, y por otra, una estructura social; encaminada a la promoción juvenil. La participación, como elemento central en las políticas de juventud, se puede desarrollar a través de una serie de herramientas, entre las que se encuentran precisamente los espacios y equipamientos juveniles (instalaciones).

 

En este sentido, Unai Amezaga Albizu, técnico de Juventud del Ayuntamiento de Getxo, explica que «el trato directo entre personal educador y las personas usuarias del equipamiento permite trabajar el desarrollo de habilidades y de actitudes favorecedoras de la participación», matizando que «los equipamientos son espacios públicos en los que se produce el aprendizaje de la ciudadanía, trabajándose la participación de manera creciente».

 

3.1 Aproximación a los datos

Centro Joven

El Centro Joven cuenta con aproximadamente 700 socios/as.

Centro de Información Juvenil

Nº de consultas

Abril (2013): 66

Mayo (2013): 74

Junio (2013): 44

 

 

 

Comparativa por edades, sexo, tipo de consulta y medio de atención

 

Edad:

El rango de edad de usuarios y usuarias atendidos/as es de 12 a 35 años, si bien se ha atendido a usuarios/as mayores de 35 años.

Sexo:

En las estadísticas se aprecia que las mujeres utilizan con más asiduidad el servicio que los hombres:

 

 

 

 

Tipo de consulta:

El mayor número de consultas recibidas se refiere a cursos y talleres, incrementándose notablemente también las consultas relativas a actividades; muchas de las consultas están relacionadas las noticias publicadas en el Blog de Información Juvenil.

Medio de atención:

La forma de atención preferida por los usuarios y usuarias es acercarse personalmente al Centro; sin embargo, también son numerosas las consultas telefónicas y por correo electrónico.

 

 

Punto Joven de Salud

Este recurso, confidencial y gratuito, está situado en el Centro Cívico Bécquer con el siguiente horario de atención:

Miércoles: de 19.00 a 20.00 h

Viernes: de 18.00 a 21.00 h

Mail: puntojovensalud@ayto-soria.org

 

También en Facebook y en Tuenti

 

Los datos del último curso:

Perfil de las visitas de jóvenes entre 12 y 25 años, en el curso 2011/2012:

Chicas: 54,62%

Chicos: 43,38%

Trabaja: 2,52%

Ni estudia, ni trabaja: 3,36%

Estudia: 93,27 %

Visita el Punto Joven: 30,67%

Informa por e-mail: 3,78%

Informa por Red Social: 65,54%

Nacionalidad Española: 92%

Nacionalidad fuera de España: 8%

 

Usuarios/as 2011/2012:

Visitas presenciales: 91 usuarios/as

Talleres: 53 usuarios/as

Solicitan información por e-mail: 9 usuarios/as

Solicitan información por redes sociales: 187 usuarios/as

Amigos/as en Tuenti: 638

Amigos/as en Facebook: 304

 

 

 

 

 

 

Tipo de consulta:

Sexualidad: 39,069%

Problemas personales: 41,39%

Métodos anticonceptivos: 7,90%

Otros (drogas, problemas con los estudios, problemas con la alimentación): 11,62%

 

3.2 Desarrollo de las líneas de promoción

El Título III, de la Ley 11/2002, de 10 de julio, de Juventud de Castilla y León, regula las denominadas líneas de promoción juvenil: «Se trata de un conjunto de servicios y actividades encaminadas a fomentar la información y la formación entre los y las jóvenes, la promoción cultural, las actividades de ocio y tiempo libre, el turismo juvenil, las instalaciones juveniles y el carné joven».

Según el artículo 10 del Capítulo II de la presente Ley, de las competencias en materia de Juventud de las Corporaciones Sociales, corresponde al Ayuntamiento «desarrollar líneas de promoción juvenil en el ámbito de competencias establecido en el Título III».

 

3.2.1 Formación

Una de las funciones de las Corporaciones Locales, según la Ley de Juventud, es la de crear y mantener una escuela de animación juvenil y tiempo libre, que canalice la formación juvenil de su ámbito territorial. En este sentido, la Escuela de Formación y Animación Avelino Hernández está experimentando un cambio, mejorando su eficiencia y visibilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.2.2 Información

En cuanto a la información juvenil, la Concejalía de Juventud ha desarrollado dos recursos vinculados a este servicio. Por una parte el Centro de Información Juvenil, y por otra, el Punto Joven de Salud.

 

Según la Ley de Juventud, es competencia de las Corporaciones Locales «facilitar a los jóvenes información, documentación y asesoramiento en las materias que sean de su interés dentro del ámbito de actuación de la entidad local, para lo cual deberán crear, y mantener, al menos, un centro de información juvenil».

 

Este recurso se ha visto reforzado en los últimos meses con la incorporación de un nuevo equipo de profesionales especializados en las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Un requisito imprescindible para desarrollar herramientas relacionadas con la comunicación 2.0 y la participación directa. En este sentido, se ha puesto en marcha una página web, completamente actualizada, www.espaciojovensoria.soria.es, así como la elaboración de cuestionarios para recoger las opiniones de los/as jóvenes.

 

El cambio de ubicación es una clara apuesta de mejora, ya que la cercanía con la Universidad y las características del Centro Cívico Bécquer, permiten mayor contacto y conocimiento del recurso. Además, en esta misma localización ya está funcionando, desde hace más de un año, el Punto Joven de Salud, con resultados muy positivos, a tenor de los datos y las opiniones vertidas, tanto por parte de la responsable del servicio, como de los/as jóvenes.

 

            El Punto Joven de Salud, pionero en la ciudad de Soria, se ha consolidado como recurso. A través de las redes sociales, sobre todo de Tuenti, los/as chicos/as consultan sus dudas, preocupaciones y reciben orientaciones de la psicóloga. Además, las visitas presenciales han ido en aumento.

 

           

 

 

Es importante señalar el carácter cooperativo de todos estos recursos.  Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por el INJUVE sobre Los servicios de información juvenil en España (2006): «la actividad del servicio de información juvenil debe realizarse en colaboración con otras instituciones o servicios que también tengan vinculación con jóvenes. De este modo, al tiempo que se dan a conocer dichas dependencias o instituciones, se trabajaría en equipo, aunando esfuerzos y proporcionando un mejor servicios al usuario».

 

            El servicio de información juvenil «se convierte así en un mecanismo generador de iniciativas, un lugar de reunión y punto de encuentro de ciudadanos que comparten los mismos intereses, al tiempo que ejerce una función mediadora entre los jóvenes y las Administración».

 

3.2.3 Actividades

A partir de la Concejalía de Juventud se desarrollan actividades desde el ámbito artístico y cultural, y también desde el tiempo libre.

 

Sin embargo, el peso específico de esta línea de promoción lo lleva la instalación juvenil, ya que la interlocución se realiza desde el Espacio Joven. En este sentido, han desarrollado un programa denominado Q+, donde los y las jóvenes pueden decidir y opinar sobre los cursos a llevar a cabo. La idea es promover, ya no solo la consulta, sino la participación directa, a través de actividades en las que se generen procesos de animación; como por ejemplo, la creación de un lip dub o la plataforma audiovisual.

 

Se trata, en palabras de Amezaga Albizu «de que las personas jóvenes pasen a ser sujetos de actuaciones con repercusión pública, logrando así una mayor presencia en la vida local».

 

El Certamen de Creación Joven es otra actividad a destacar, que cuenta con una elevada participación, y que en los últimos años también ha experimentado una transformación.

 

 

 

 

Por otra parte, la música representa un importante filón, ya que a través de la sala de ensayo y del estudio de grabación, son numerosos los grupos de música que utilizan la instalación juvenil para tal fin. En estos momentos, se están preparando proyectos relacionados con el aprendizaje musical, desde un enfoque colaborativo.   

 

3.2.4 Carné Joven

La última línea de promoción contemplada en la Ley de Juventud, aparte de la instalación juvenil propiamente dicha, es la expedición del Carné Joven. El Instituto de Juventud de la Junta de Castilla y León autorizó a la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Soria expedir el Carné Joven.

 

4.- Características de la Instalación Juvenil

En cuanto a las salas del Espacio Joven, cuenta con la siguiente distribución:

 

  • El Centro de Información Juvenil y el Punto Joven de Salud se ubican el Centro Cívico Bécquer.

 

  • La Escuela de Animación y Tiempo Libre Avelino Hernández tiene su sede a partir del año 2013, en c/ García Solier, 20-22 bajo. Su antiguo espacio se utilizará para cursos, talleres o cesión de salas para asociaciones juveniles.

 

  • El espacio de c/ García Solier, 20-22, se distribuye de la siguiente manera:

 

  • Sala 1: Hotel de asociaciones y espacio de reuniones
  • Sala 2: Espacio de ensayo y estudio de grabación
  • Sala 3 - 4: Usos múltiples / proyección / ludoteca
  • Sala 5: Administración
  • Sala 6: Aula
  • Sala 7: Espacio reuniones / exposiciones
  • Sala 8: Biblioteca / Oficina Escuela de Animación
  • Sala 9: Ciberespacio

 

 

5.- Conclusiones

 

El Espacio Joven es en definitiva un punto de referencia para los y las jóvenes de Soria, cuyo objetivo es vertebrar las políticas de juventud. En él confluyen las líneas de promoción juvenil contempladas en la Ley 11 / 2002, de 10 de julio, de Juventud de Castilla y León, por lo que representa un recurso imprescindible para el fomento de la formación, la información, las actividades, la promoción y sobre todo la participación; fundamental, en la elaboración y desarrollo del II Plan de Juventud.

En los últimos años se ha visto consolidada su presencia en la ciudad de Soria, con reformas en la instalación y un cambio de gestión con personal especializado en redes sociales y comunicación 2.0.

Reunir las diferentes líneas estratégicas en un único espacio, facilita la organización, reforzando así el departamento de Juventud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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