Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Día del Árbol se celebra con una plantación de 150 ejemplares en el Bosque Infantil y actos de promoción de Soria como Reserva de la Biosfera

• Los más pequeños recibirán durante esta jornada del sábado unas tarjetas para completar con ideas sobre la Reserva que podrán entregar el domingo en el Ecocentro y recibir una camiseta conmemorativa de la candidatura.

El Ayuntamiento de Soria ha programado una nueva edición del Día del Árbol en el Bosque infantil que se celebrará este sábado 21 de marzo en dos horarios y orientada al público familiar en colaboración con Biosfera y la empresa de jardines Talher. Las inscripciones podrán realizarse desde la página web y serán 150 las plantas, de diferentes especies autóctonas, que se pondrán a disposición de los participantes en la que será la última plantación en este espacio una vez completado el mismo tras cinco ediciones como escenario de la jornada de concienciación.

La concejala Ana María Calvo ha explicado que la actividad contempla una doble sesión a las 11.00 horas y las 12.30 respectivamente y se repartirá en dos tandas de una hora y media de duración cada una que incluirá la plantación en la zona, ya preparada por la empresa de jardines, y una charla previa de educación ambiental en la que además se incluirán aspectos vinculados al proyecto de Soria como Reserva de la Biosfera. “Este será el último año que haremos la plantación en este espacio en el que, además de la actividad propiamente botánica, hemos conseguido que sea cuidado por quienes se han sumado a la iniciativa estos años, han visto lo que cuesta que  se desarrolle un nuevo árbol y se han comprometido en seguir regando y custodiándolo durante el resto del año”, ha explicado la concejala. Los participantes más pequeños, ya que la actividad está orientada a un público infantil y familiar, recibirán una tarjeta sobre la Reserva de la Biosfera en la que podrán plasmar sus ideas o dibujos sobre este proyecto y la ciudad y entregarla el domingo en el Ecocentro en márgenes del Duero  recibiendo una camiseta a cambio de recuerdo.

Por otro lado, la representante de la empresa Biosfera, Yolanda Santos, que ofrecerán las charlas ha destacado “el buen emplazamiento en el que vamos a desarrollar la plantación y que nos permitirá disfrutar de una imagen global de Soria y sus montes y conocer algunas especies autóctonas”.

Por su parte, Iván Crespo ha detallado que serán 150 plantas de diferente tipo en función de las áreas como pino silvestre en el espacio reservado a Pinares, pino pinaster en la de Almazán, acebos en Tierras Altas y encinas en Ágreda y Ólvega.

 

DATOS COMPLEMENTARIOS

Plantación Bosque Infantil 2015

Plantación en el Bosque Infantil.

“Día del Árbol 2015”

 

1. Marco de desarrollo

El Día del Árbol es un día festivo y reivindicativo que se celebra en muchos países desde  que lo instituyó Suecia por primera vez en 1840. Por aquel entonces en dicho país ya se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea con beneficios a corto,

medio ya largo plazo.

Desde entonces muchos países del continente y del mundo han institucionalizado este día. En nuestro país se celebra esta jornada desde el año 1972. El Ayuntamiento de Soria junto con Talher (empresa encargada del mantenimiento de los jardines de la ciudad), en su esfuerzo continuado por crecer de forma sostenible y dentro de las actuaciones en materia de Educación Ambiental, quiere celebrar, una vez más, el Día del árbol. Este día, está especialmente dirigido a los más jóvenes de nuestro municipio, en la certeza de que ellos son los encargados de preservar las riquezas naturales de que disponemos en Soria. De esta forma, desde el Ayuntamiento se continúa y apoya la importante labor que desde los centros docentes se está realizando en el marco de la educación ambiental y la

participación social, con el convencimiento de que nuestros niños y jóvenes no son ciudadanos del futuro, sino del presente, y que de ellos depende, en gran medida, el bienestar de nuestro municipio.

 

Plantación Bosque Infantil 2015

Con la propuesta de Soria a Reserva de la Biosfera tenemos un eje metodológico para conseguir la participación activa de los ciudadanos y, con ella, la mejora de la comprensión de los valores naturales y culturales y su sensibilización sobre la conservación del propio espacio natural en particular, y sobre la necesidad de preservar un medio ambiente en adecuado estado de conservación, de forma general.

 

2. Justificación del proyecto

Los árboles de nuestro municipio y todos los árboles en general, son imprescindibles para el mantenimiento de la biodiversidad y del paisaje de nuestra tierra, que no sería la misma sin ellos. Los árboles alteran el medio ambiente en el que vivimos moderando el clima, mejorando la calidad del aire, conservando agua y dando albergue a la vida silvestre.

Los árboles son también una parte de nuestra historia, testigos de la misma y a los que asociamos a personas, lugares o hechos concretos. Determinados árboles tienen además, un valor patrimonial o un significado cultural especial, bien sea por su especie, antigüedad, forma, talla o simplemente porque debido a su ubicación forman parte de nuestras tradiciones y son conocidos y amados por los ciudadanos de Soria (árbol de la

Música, Olmo de Machado…).

La finalidad última de este proyecto es la de sensibilizar a los participantes en el respeto y conservación de los árboles y de la naturaleza en general. Con la celebración de esta jornada se promueven actitudes favorables hacia el medio ambiente, así como el cuidado y conservación de la naturaleza.

 

Plantación Bosque Infantil 2015

3. Objetivos

 

Objetivo general

Conseguir una mayor implicación de los ciudadanos de Soria en el cuidado del medio ambiente de su ciudad.

 

Objetivos específicos

-Soria, candidata a Reserva de la Biosfera:

-Explicar en qué consiste el proyecto y las consecuencias de la concesión de

la categoría por la UNESCO

-Dar a conocer el valor patrimonio natural y cultural del municipio de Soria

lo que la coloca como firme candidata a recibir la catalogación de reserva

de la Biosfera

-Bosque Infantil y Día del Árbol:

-Sensibilizar, concienciar y educar a los niños y jóvenes de Soria de la

importancia que tienen los ecosistemas forestales para el medio ambiente

y de las amenazas que sufren los mismos.

-Plantar árboles y arbustos, colaborando en la regeneración de nuestros

bosques, que son auténtico pulmón para la vida

-Dar a conocer a los ciudadanos las distintas especies de árboles y arbustos

que pueden encontrar más fácilmente en su municipio

-Enseñar a los participantes la técnica correcta a la hora de plantar o

trasplantar un árbol

-Desarrollar una iniciativa educativa, ambiental y social que perdurará tanto

en el tiempo como en la mente de los participantes.

-Fomentar el aspecto social, de convivencia y crear un ambiente festivo para

hacer partícipes a todos, disfrutando de una agradable jornada de

convivencia al aire libre y en contacto con la naturaleza

Plantación Bosque Infantil 2015

4. Ámbito de actuación

Destinatarios: Público en general. Familias sorianas.

Ámbito espacial: Bosque Infantil

Ámbito temporal: La actividad se celebrará el 21 de marzo de 2015.

 

5. Metodología

5.1. Inscripciones

Hasta el 20 de marzo en www.soria.es, tel. 975 23 41 36

Al apuntarse hay que elegir el turno de plantación. Se puede elegir entre

dos opciones:

-1º turno; de 11:00 a 12:30h

-2º turno; de 12:30 a 14:00h

La actividad es gratuita y tiene plazas limitadas.

5.2. Desarrollo de la actividad

 

Se recibirá a los participantes en la plaza central del parque que representa la Ciudad de Soria.

 

Plantación Bosque Infantil 2015

PRIMERA PARTE: Reserva de la Biosfera

Los alumnos de Soria han recibido un tarjetón en los colegios en los que se indica la información de la actividad el Día del Árbol y además una pregunta, ¿Por qué crees que Soria debe ser Reserva de la Biosfera?

Los participantes que se acerquen a realizar la actividad del Día del Árbol y acudan con la tarjeta rellenada recibirán un regalo a cambio.

Esta entrega de regalos se realiza al principio de la actividad.

Según vayan llegando los participantes se les pondrá una pegatina de color para dividirlos en ocho grupos distintos. Una vez estén repartidos los regalos y los grupos hechos se realizará una pequeña charla acerca de Soria candidata a Reserva de la Biosfera.

 

SEGUNDA PARTE: Bosque Infantil

Explicación de qué es el Bosque Infantil, qué representa y cómo está distribuido. Para conocer más las comarcas de Soria y explorar el Bosque Infantil se realizará una GRAN GIMKHANA en la que por grupos, los participantes tendrán que resolver ocho pruebas distintas (una por comarca). Los participantes dispondrán de un plano del parque y de una hoja de control en la que irán respondiendo a las preguntas de las distintas pruebas. Las pruebas estarán relacionadas con los objetivos del día, de manera que servirán para afianzar los conocimientos adquiridos.

 

TERCERA PARTE: Plantación

Una vez concluida la GRAN GIMKHANA daremos paso a la plantación de los árboles.

Plantación Bosque Infantil 2015

Cada monitor se encargará de dos grupos y se adjudicará una zona de plantación.

Breve charla sobre la importancia de los árboles. Los árboles de Soria.

Los árboles de la comarca que van a plantar, características peculiaridades….

Cómo se hace una plantación, qué necesita un árbol para vivir….

Lo último que haremos es plantar:

- Elegimos el hoyo, dentro de la comarca que nos haya tocado.

- Colocamos la planta con mucho cuidado para que no estropeen las

raíces, para que no se queden fuera, que quede todo bien relleno de

tierra…

- Regar

- Poner el nombre para con el fin que cada niño identifique la planta que

ha puesto.

Distribución de plantas por comarcas en el Bosque Infantil.

ARCOS DE JALON ( 7 PLANTAS)

4 Pinos Piñoneros Pinus pinea

3 Sabinas Juniperus thurifera

BURGO DE OSMA (48 PLANTAS)

13 Encinas Quercus ilex rotundifolia

20 Sabinas Juniperus thurifera

15 Pinus pinaster Pinus pinaster

SORIA ( 27 PLANTAS)

6 Pinos Piñoneros Pinus pinea

9 Encinas Quercus ilex rotundifolia

12 Robles Quercus Robur

0 Quejigos Quercus faginea

PINARES (6 PLANTAS)

6 Pinos silvestres Pinus sylvestris

TIERRAS ALTAS (27 PLANTAS)

19 Pinos silvestres Pinus sylvestris

8 Acebos Ilex aquifolium

AGREDA (10 PLANTAS)

10 Pinus halepensis Pinus halepensis

GOMARA (25 PLANTAS)

11 Encinas Quercus ilex rotundifolia

5 Quejigos Quercus faginea

9 Pinos Piñoneros Pinus pinea

Durante la actividad se plantarán 150 árboles (75 por grupo) con suficiente tamaño para

que la actividad tenga un buen resultado. Talher aportará tanto la planta como las

herramientas necesarias para la plantación.

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140