Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El curso de ayudante de cocina para mujeres desempleadas arranca hoy con 20 participantes

• Este taller, que ha comenzado esta mañana en el Centro Cívico Bécquer, ha registrado una gran demanda con más de 45 inscripciones y un centenar de consultas. El curso, que imparte Mujeres del Mundo, se incluye dentro del programa cofinanciado por el Ministerio de Sanidad y el Ayuntamiento. Hasta el momento, desde que se rubricara el acuerdo entre ambas instituciones en 2009 han participado 459 mujeres con una inversión total de 388.000 euros. En 2013, se formará a 37 mujeres con un presupuesto de 30.000 euros (80-20%).
El curso ha comenzado esta mañana en el Bécquer.

El curso de ayudante de cocina impartido desde hoy en el Centro Cívico Bécquer permitirá que 20 mujeres desempleadas menores de 35 años mejoren sus competencias y posibilidades de empleabilidad mejorando su formación y habilidades en un ámbito relacionado con el sector servicios. Este curso, que coordina Mujeres del Mundo, se enmarca dentro de una nueva edición del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Soria y  el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para el impulso de medidas para mejorar y consolidar la presencia de mujeres en cualesquiera ámbitos de la vida y, en especial, en las esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural, así como el impulso de programas que favorezcan la integración social y laboral de mujeres en especiales situaciones de exclusión y discriminación.

La Concejalía de Acción Social ha diseñado para este año dos acciones formativas en el sector de Hostelería dirigidas a mujeres desempleadas menores de 35 años, una con UGT para Camareras, ya finalizada, y esta de Ayudante de Cocina con Mujeres del Mundo que comienza hoy lunes 9 de septiembre. La inversión total es de 30.000 euros.

Este segundo curso ha registrado una gran demanda y ha recibido más de 100 solicitudes de información y 47 preinscripciones. De ellas se han seleccionado 20 mujeres participantes. Las sesiones se desarrollan de 09.00 a 14.00 horas desde hoy lunes 9 de septiembre hasta el 31 de octubre, de lunes a viernes, en el Centro Cívico Bécquer.

La formación se extenderá durante 185 horas con los siguientes bloques: 

  • Aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración (30 horas)
  • Realización de elaboraciones básicas y elementales de cocina y asistir en la elaboración culinaria (90 horas)
  • Elaboración de platos combinados y aperitivos (60 horas) 
  • Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres (5 horas).

CURSO AYUDANTE CAMARERA

El curso que ha comenzado esta mañana toma el relevo del ya clausurado en septiembre por la concejala de Juventud, Inés Andrés, y la secretaria de UGT, María José López Calvo. El taller de ayudante de camarera, de 125 horas, también ha sido subvencionado con 12.000 euros dentro del convenio Ayuntamiento-Ministerio y ha permitido que 17 mujeres se formen en el sector servicios. El perfil de las participantes de esta convocatoria ha sido el de mujeres desempleadas de menos de 35 años residentes en el municipio de Soria y del total 10 de ellas son inmigrantes de Paraguay, Marruecos, Ecuador, Gambia, Burkina Fasso, Argentina, Perú y Bolivia, y siete son españolas. El curso ha permitido a las mujeres que lo han completado adquirir competencias para asistir en el servicio y preparar y presentar bebidas sencillas y comidas rápidas, ejecutando y aplicando operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos y bebidas. Los puestos de trabajo relacionados con estos contenidos son ayudante de bar, ayudante de economato, auxiliar de colectividades y empleado de pequeño establecimiento de restauración. Además de todo el programa, el Ayuntamiento incluye un módulo de cinco horas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

La concejala de Juventud, Inés Andrés, ya explicó la “apuesta del Consistorio por formar y ayudar a buscar nuevos yacimientos de empleo como pueda ser el del sector servicios. Consideramos una prioridad fomentar la empleabilidad mejorando las competencias y habilidades y, además, intentamos centrarnos en colectivos con más difícil acceso al mercado laboral. Es verdad que la ayuda del Ministerio se ha ido reduciendo desde que comenzara el programa en 2009 con 140.000 euros a los 30.000 actuales, pero se mantiene la demanda que cubre las plazas y hacemos un esfuerzo para presentar programas muy trabajados y que se adaptan a la realidad social y económica de la ciudad. Dentro de esta evaluación de las necesidades es fundamental el trabajo que se realiza desde el departamento de Servicios Sociales”. La representante municipal también resaltó la doble vertiente participativa del programa con las asistentes, pero también con los agentes sociales y entidades del tercer sector que imparten los cursos ya que “este año ha sido UGT y Mujeres del Mundo pero a lo largo de esos cursos y las más de 450 mujeres participantes han colaborado Cruz Roja, Cáritas, FOES, Cámara, CC OO, el propio Ayuntamiento…”

 

EVOLUCIÓN DATOS

 

AÑO                            PARTICIPANTES                    PRESUPUESTO

2009                           103                                         140.000

2010                           110                                         84.000

2011                           153                                         84.000

2012                           56                                           50.000

2013                           17+20                                     30.000

TOTAL                        459                            

Compartir
 

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento mantiene su apuesta por la transparencia con nuevos informes accesibles sobre Mariano Granados y Espolón
23/02/2015 - 19:22
Equipo ganador de la categoría prebenjamín, Infantes de Lara A.
El Ayuntamiento suma 800 participantes en los programas de ocio y Todos al Agua en Navidad para los más pequeños
07/01/2014 - 14:47
Más de 1.700 personas han asistido a los distintos actos de la Semana de la Prevención del parque de Bomberos de la capital
04/12/2013 - 14:38
El alcalde Carlos Martínez repasa el estado del municipio y anuncia la recuperación de la gestión del cementerio
29/11/2013 - 14:03
Reunión con los trabajadores de las ONGs.
El alcalde conoce el estado de los proyectos de las 8 ONGs del Plan de Empleo y se reúne con los 36 trabajadores ya contratados con esta línea
08/11/2013 - 16:33

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140