Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Consejo Coordinador del Certamen de Cortos da por cerrada la edición XV calificándola como “la más redonda, exitosa y ambiciosa”

• La concejala de Juventud, Inés Andrés, y el director del Festival, Javier Muñiz, han realizado hoy un balance positivo sobre este evento que se ha cerrado con un presupuesto de 84.784 euros, más de 1.700 cortos a concurso y más de 8.000 espectadores en los 23 escenarios en los que se han desarrollado las actividades. Inés Andrés espera que “estos resultados sean un estímulo para que las restantes administraciones se sumen a un proyecto positivo para la ciudad y la provincia cultural, turística y económicamente”. Ya se han recogido 400 cortos para la edición 2014.

El Consejo Coordinador del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria se ha reunido esta mañana para analizar el balance de la decimoquinta edición y comenzar a trabajar de cara a 2014 sobre unos pilares que invitan al optimismo después de un año en el que “hemos conseguido, ahora ya con todos los datos en la mano, el certamen más redondo, exitoso y ambicioso”. La concejala de Juventud ha insistido en el apoyo municipal, con una dotación de 60.000 euros, además de logística y los recursos materiales y humanos necesarios. Inés Andrés ha explicado que “hemos conseguido seguir elevando el listón, lo hemos hecho con un esfuerzo importante del Consistorio, pero también dedicando mucho tiempo, esfuerzo y energía”. La concejala ha agradecido recuperar este año una ayuda de la Junta, 5.000 euros, y confía en que “se pueda mantener e incrementar” al igual que confía en que “dada la repercusión del evento, su proyección económica, turística y cultural, también se sumen otras instituciones como la Diputación”. Andrés ha recordado que en esta edición el Certamen también ha salido a la provincia con eventos en los distintos puntos cardinales.

El director del Festival, Javier Muñiz, ha cifrado el presupuesto final en 84.784 euros y ha querido poner de relieve el apoyo municipal, como principal patrocinador, pero también la implicación de distintas entidades que cada una de una forma han permitido que el Certamen sea de Soria, se viva en la calle y sea posible. “Sin el apoyo de todos esos pequeños patrocinadores, algunos con ayudas económicas y otros con aportaciones en especies, no sería posible mantener el nivel de este Festival. Estamos hablando de que el coste, si tenemos que añadir personal, gastos corrientes, logística… se dispararía a los 150.000 euros”. La concejala ha recordado que “estamos hablando de menos presupuesto que hace una década, pero, sin embargo, de alcanzar más de 8.000 espectadores, doblando la cifra de otros años, 23 escenarios con actividades y una implicación de la ciudadanía cada año mayor”. Javi Muñiz, además, ha querido insistir en que “el 80% del dinero que mueve este Festival, parte directo con nuestro presupuesto, pero otra parte indirecto con la actividad que se genera se queda en Soria y esto es una vertiente que se debe tener en cuenta y que mezcla vida, cultura, turismo, economía…” El director del Festival también ha puesto en valor el trabajo de la Federación de Festivales de Castilla y León, gestada en Soria, y que invita a un mayor peso de estos certámenes de la mano del trabajo colectivo. “Este año hemos recuperado una ayuda autonómica y como nosotros otros festivales, también una mayor promoción de los trabajos que se realizan aquí y confiamos en poder seguir en esa línea”, ha resumido. Para Muñiz, otro de los puntos que avalan el creciente éxito del Festival es “la gran actividad cultural que ofrece la ciudad de Soria. Todos los que se acerquen lo resalta y cuando sales fuera lo puedes comprobar. Siempre se están haciendo cosas en la ciudad y eso genera también un público que en todo momento responde. No nos hemos sentido abandonados en ningún evento del programa”.

Respecto al futuro, los organizadores han adelantado que ahora se encara la etapa de contactos y promoción y ya se han recogido los primeros 400 trabajos de más de 20 países. El certamen también ha estado presente en diferentes ferias, donde se ha detectado la gran proyección del cartel y se trabaja en la III Semana de Soria en Argentina y en la posible presencia del certamen en el ‘Pantalla Abierta’ del país sudamericano. Javier Muñiz también ha indicado que se está avanzando en nuevos conciertos, talleres y secciones paralelas para enriquecer la oferta y “no parar de sorprender”.

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140