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El Ayuntamiento sigue mejorando su servicio de limpieza y pone en marcha una campaña para limpiar chicles con la adquisición de una nueva máquina

• La empresa concesionaria del servicio de limpieza, Valoriza, utilizará un nuevo sistema para retirar este residuo con un producto natural y calor. Desde el Consistorio se insiste en que la imagen de la ciudad es su tarjeta de presentación, pide la implicación ciudadana para evitar comportamientos poco respetuosos con el entorno y agradece que el trabajo de todos, especialmente los vecinos, hayan colocado a la ciudad como una de las más limpias según el reciente estudio de la OCU publicado en abril, y una de las que mejor recicla con datos muy por encima de la media nacional y regional. Además de este plan especial para eliminar chicles durante el verano se desarrolla otro por la tarde de refuerzo de limpieza en barrios.

 

El Ayuntamiento y la empresa concesionaria de la limpieza viaria de la capital, Valoriza Servicios Medioambientales, siguen trabajando en la mejora de este servicio esencial para la ciudad con planes especiales, como los puestos en marcha tras las fiestas y durante el verano en distintas zonas, y con programas específicos para atajar problemas como el de los chicles especialmente en zonas peatonales y céntricas. Al margen de los esfuerzos en educación ambiental, especialmente entre los más pequeños, y con evidentes buenos resultados, el Consistorio ha comenzado hoy una campaña para la retirada de chicles con la adquisición de una nueva máquina que consigue retirar los residuos pegados en el suelo utilizando un producto natural derivado de la remolacha y el calor generado por una pequeña botella de propano, logrando desincrustar las manchas de chicle del suelo.

El sistema, que se puede ver desde hoy en Mariano Granados y Espolón, consiste en el uso por parte de un operario de Valoriza de una mochila que lleva en el interior un aerosol de gas que genera presión, además del ingrediente principal: un producto natural a base de remolacha, que reacciona bien con las resinas de chicle, lo que hace que su utilización en la vía pública sea idónea al carecer de cualquier toxicidad.  Además es un producto biodegradable. Con la presión, la temperatura y el cepillo del tubo, se eliminan los residuos completamente en un tiempo de aproximadamente 20 o 30 segundos dependiendo del tipo de pavimento.

Al margen del trabajo de limpieza, el primer paso es concienciar a los ciudadanos de su necesaria implicación en la imagen de la ciudad para seguir avanzando en las ya destacadas cifras de reciclaje o en la tabla elaborada por la OCU sobre limpieza en la ciudades, donde Soria aparece en el top ten, teniendo en cuenta además el objetivo de ser Reserva de la Biosfera.

En este caso concreto, hay que recordar que la vida media de un chicle es de cinco años, por lo que es fundamental la colaboración ciudadana para mantener limpias las calles. Este tipo de suciedad que afea mucho las aceras de la ciudad y que resulta muy costosa su limpieza ya que no pueden quitarse mediante el barrido manual o mecánico, ni mediante los baldeos y fregados habituales.

Para combatir estas manchas ‘parecidas al alquitrán’, se ha organizado un plan de limpieza urbana que contará con una mochila ‘quitachicles’, que se va a utilizar en las calles más castigadas especialmente en el centro como  Paseo del Espolón, Mariano  Granados, Marqués de Vadillo, Ramón y Cajal, Collado, Plaza Mayor, así como aquellas zonas próximas a tiendas de golosinas, colegios, institutos, polideportivos....  Este plan comienza hoy 5 de agosto y se prolongará a lo largo del periodo estival, cuando la climatología para estas tareas es más propicia.

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

El servicio de limpieza del Ayuntamiento de Soria ha aparecido destacado entre los que mejor funcionan de España tanto por los medios destinados al mismo, humanos y materiales, como por la apreciación de los usuarios, según el reciente estudio publicado por la OCU. Desde el Consistorio siempre se ha resaltado el esfuerzo económico realizado manteniendo el servicio de la empresa adjudicataria sin ningún recorte y con la incorporación de mejoras en todos los ámbitos. El propio concejal ha querido destacar que estos resultados son el reflejo “del apoyo ciudadano y compromiso con la limpieza de nuestra ciudad, ya que debemos sentirnos orgullosos de ella y contribuir a mantenerla cuidada” y también ha tenido palabras de reconocimiento “para todos los trabajadores de la empresa adjudicataria y también municipales que suman para conseguir este sobresaliente”. Al contrario de lo que ha ocurrido en muchas ciudades amparándose en la excusa de la crisis, Soria no ha reducido ninguna prestación e incluso las ha ampliado en momentos puntuales con planes especiales, limpiezas de fachadas y mayor número de contrataciones vinculadas al Plan de Empleo, al que también se sumó la empresa Valoriza.

El estudio de la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, se puede consultar en su página web (http://www.ocu.org/consumo-familia/nc/informe/estudio-de-limpieza-urbana-2015/1) y coloca a la ciudad en la novena posición. Además, destaca que es una de las ocho en las que ha mejorado la prestación más de cinco puntos respecto a 2011, al contrario de la inercia nacional que desvela un claro empeoramiento. Soria alcanza un grado de satisfacción del 66% en un ranking que lidera Oviedo y se coloca, con la misma nota que Segovia, como la más limpia de todas las analizadas de Castilla y León. Con grandes diferencias entre ciudades, el panorama general de la limpieza urbana, que también incluye aspectos relacionados con las zonas verdes, empeora respecto a 2011 y se queda en una nota media nacional de 54 sobre 100 (en 2011 era de 58).  Oviedo vuelve a dominar un ranking en el que se lucen las ciudades del norte (con excepciones como Lugo) y fracasan Madrid, Alicante, Valencia y Jaén.  

Fuente: OCU (La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es una asociación privada independiente y sin ánimo de lucro)

 

En el Pleno municipal del pasado mes de febrero aprobó la prórroga por un año del servicio de limpieza, recogida y tratamiento de residuos de la empresa Valoriza. El pliego, que se aprobó por ocho años con dos posibles prórrogas, contempla la aprobación de las mismas de forma independiente. El teniente alcalde Luis Rey subrayó durante el mismo la importancia de este recurso, “uno de los esenciales en cualquier ciudad”, poniendo en valor el compromiso ciudadano, que coloca a la capital entre las ciudades españolas con mejores ratios por habitante en reciclaje, el trabajo de los más de 40 empleados del servicio y las mejoras que la empresa ha ido añadiendo año a año adaptándose a las nuevas exigencias de la ciudad, con áreas soterradas o la recogida puerta a puerta en el centro, y sobre todo el refuerzo en la interacción con el ciudadano que ante cualquier contratiempo ha sido atendido de forma directa por el jefe del servicio. Luis Rey también destacó el trabajo de todos los empleados de este recurso y la paz social de estos años ya que “en este periodo se han rubricado dos convenios y el servicio se ha desarrollado con absoluta normalidad y sin los ajustes que hemos visto en otras ciudades”.

 

Valoriza lleva ocho años prestando el servicio y Luis Rey ha recalcado algunas mejoras y aspecto importantes que han pesado en esta prórroga como “el mantenimiento de todo el empleo, con más de 40 trabajadores, y la apuesta por crear puestos adicionales en campañas especiales como en verano y colaborando con el Plan de Empleo municipal con la firma de un convenio. También ha sabido adaptarse a nuevos requerimientos y ha colaborado en campañas de educación ambiental siendo, por ejemplo, el principal patrocinador de Senderos del Duero”. El concejal considera que muchas de estas medidas convergen, al final, en la evidente mejora de los ratios de reciclaje que hacen que Soria sobresalga a nivel regional y nacional en los porcentajes de recogida selectiva por habitante

 

El Ayuntamiento ha incluido como premisa de esta prórroga y pilar del servicio “la atención personal e inmediata en la prestación del servicio”. “En este sentido, nos consta y así lo hemos requerido, que el jefe del servicio atiende una por una cualquier reclamación que llega al Ayuntamiento y hacemos seguimiento de las mismas”, ha detallado

 

Al margen de los servicios diarios de limpieza de las calles y la recogida, hay otros aspectos añadidos de este recurso:

 

SERVICIOS ESPECIALES DE LIMPIEZA VIARIA:

Además del  servicio ordinario de limpieza, debido a que es un servicio inexcusable, necesario y cercano a la ciudadanía, también se realizan servicios especiales como:

- Casos de emergencia como accidentes, inundaciones, incendios, actos vandálicos, manifestaciones, etc

- Plan especial de nieve, en el que se pone a disposición del Ayuntamiento, los efectivos, para la retirada de nieve y hielo de aceras y calzadas de la zona norte de la capital

- Cabalgata de Reyes Magos

- Limpieza de los parajes utilizados el  Jueves Lardero

- Carnavales

- Semana Santa

- San Juan, recuperando la normalidad de la ciudad, todas las mañanas, antes de los primeros actos matutinos.

- Todos los actos lúdicos, festivos y deportivos que se realizan durante todo el año, en especial en verano, verbenas…

- San Saturio

- Época de recogida de hojas

- Navidades, Champanadas, etc

 

PUNTO LIMPIO FIJO:

En el punto limpio fijo, se admiten aquellos residuos que los ciudadanos quieren gestionar de manera adecuada y que no pueden realizarlo mediante los contenedores existentes en la ciudad. Los residuos que se depositan en él, son gestionados a través de gestores autorizados.

Horario de apertura de 10:00 a 13:00 de y de 17:00 a 19:30 de lunes a viernes y sábados de 10:00 a 17:30 ininterrumpidamente.

 

OTROS SERVICIOS QUE SE HAN AÑADIDO DURANTE LA CONTRATA:

- Intercambio de situación del punto limpio móvil, los días 1, 11 y 21 de cada mes

-Retirada de ciertos contenedores del punto limpio fijo y su entrega en gestores autorizados, para una mejor gestión de estos. Por ejemplo, contenedor de residuos de madera.

- Instalación y recogida de contenedores de residuos vegetales y restos de poda, como experiencia piloto en la barriada y huertos urbanos.

- De manera diaria, instalación, recogida de residuos y retirada de contenedores de quita y pon en las zonas peatonales de Plaza San Clemente, C/ Aduana Vieja, Collado, C/ Instituto, C/ Estudios y C/ Teatinos, sustituyendo así a la antigua recogida de basura puerta a puerta.

- Mejoras en la gestión de la recogida de basura en masa y recogida selectiva, en las instalaciones municipales, como Ayuntamiento, Vivero de la Dehesa, Almacén Municipal, Mercado Municipal, Cementerio.

- Incremento en épocas estivales, del servicio de limpieza en turno de tarde, durante los fines de semana, mediante barrido mecánico de las zonas peatonales.

 

OTRAS ACTIVIDADES:

Además, Valoriza Servicios Medioambientales, realiza otras tareas en la ciudad, relacionadas con el medio ambiente, reciclaje, sostenibilidad:

 

- Colaborando en los Senderos del Duero

- Colaborando en las jornadas de voluntariado de limpieza del monte Valonsadero

- Colaborando en la instalación de carpas informativas, talleres para niños y otros eventos,      conmemorando el Día Mundial del Reciclaje, 17 de Mayo

- Realizando charlas en colegios, sobre medio ambiente, reciclaje y sostenibilidad

- Realizando reuniones con las AAVV, explicando el servicio de limpieza viaria, recogida de basura y punto limpio, tanto solventando dudas,  como recogiendo quejas y sugerencias.

- Realizando charlas en las AAVV, sobre reciclaje

- Colaborando con las AAVV en las jornadas de voluntariado, para la limpieza de pintadas en las fachadas, con las AAVV  de San Pedro y Casco Viejo.

- Colaborando con las AAVV en el Primer Concurso de Decoración Navideña Sostenible

- Apoyando todas las campañas de concienciación relacionadas con el reciclaje

- Colaborando en el Plan de Empleo llevado a cabo por el ayuntamiento de Soria

 

 

PERSONAL Y MEDIOS

 

Barrido manual de aceras, mediante un barrendero y un carrito, se barren las aceras, paseos y plazas de la ciudad, especialmente en la inmediaciones de los bordillos, también se vacían las papeleras, se limpia el entorno de los contenedores, se introducen los residuos que los ciudadanos han depositado fuera de los contenedores.

12 operarios

Para aquellas rutas situadas en la periferia, los barrenderos se desplazan con pequeños vehículos.

2 operarios

- Baldeo manual de aceras, este trabajo consiste en el lanzamiento de agua a presión y posterior recogida de residuos. Este servicio, solo se realiza durante la época de verano, ya  que las inclemencias meteorológicas lo impiden durante la época de invierno.

- Barrido manual de repaso (turno de tarde), se realizan tareas de barrido manual, en aquellas zonas de mayor concurrencia, como pueden ser zonas peatonales, calles de ocio, mercadillos, etc.

2 operarios

- Limpieza en brigada, este equipo, prestan servicio en toda la ciudad, zonas industriales, barrios, parajes, patios de escuelas municipales, zonas periféricas, atendiendo a todo tipo de incidencias puntuales de manera ágil y como refuerzo a los servicios de barrido, limpieza de zonas de ocio nocturno, zonas de mercadillos, ferias, fiestas, actos deportivos, casos de emergencia. También  realiza la tarea de recogida de muebles y enseres voluminosos, de manera programada los martes, pero de manera no programada todos los días, cambios de contenedores, instalación y retirada de contenedores para todo tipo de eventos, así como tareas de limpieza de los contenedores carga lateral y limpieza de contenedores carga superior, etc.

6 operarios

- Tareas varias, como limpieza de solares de titularidad municipal, limpieza de pintadas en fachadas públicas, limpieza de mobiliario urbano, limpieza de manchas de aceite, retirada de pilas de contenedores específicos, limpieza y desbroce en cunetas, arcenes y aceras, retiradas de animales muertos. Así como tareas de limpieza de los contenedores carga lateral y limpieza de contenedores carga superior, mantenimiento y reparación de contenedores. Intercambio de situación del punto limpio móvil, los días 1, 11 y 21 de cada mes, retirada de ciertos contenedores del punto limpio fijo y su entrega en gestores autorizados, para una mejor gestión de estos. Por ejemplo, contenedor de residuos de madera. Refuerzo de la recogida selectiva. Es decir, combinan tareas del servicio de limpieza y del servicio de recogida.

2 operarios

- Barrido mecánico de aceras y calzadas, esta operación consiste en el barrido mediante la utilización de máquinas barredoras. Este tratamiento se da en aceras y paseos, cuyo ancho permite el paso de las máquinas y que presenten un importante tráfico peatonal, como en zonas peatonales y zonas céntricas.

El tratamiento de barrido de calzadas se realiza en zonas más amplias como vías de acceso a la ciudad, calzadas libres de estacionamiento o estacionamiento unilateral, aparcamientos como el de los Pajaritos, mercadillos, plazas, paseos junto al río Duero, San Saturio, etc.

Si bien se realiza con mayor frecuencia en las zonas de mayor tránsito peatonal, estas máquinas van rotando por todos los barrios de la ciudad, llegando a todas las zonas accesibles entre una y tres ocasiones por semana.

Baldeo mecánico de aceras y calzadas, este trabajo consiste en el lanzamiento de agua a presión y posterior recogida de residuos. Este servicio, solo se realiza durante la época de horario de verano, ya  que las inclemencias meteorológicas lo impiden durante la época de horario de invierno.

3 operarios

 

SERVICIO DE LIMPIEZA VIARIA DOMINGOS Y FESTIVOS:

- Barrido manual de aceras

7 operarios

- Barrido manual de repaso (turno de tarde)

1 operario

 

SERVICIOS ESPECIALES DE LIMPIEZA VIARIA:

Además del  servicio ordinario de limpieza, debido a que es un servicio inexcusable, necesario y cercano a la ciudadanía, también se realizan servicios especiales como:

- Casos de emergencia, como accidentes, inundaciones, incendios, actos vandálicos, manifestaciones, etc

- Plan especial de nieve, en el que se pone a disposición del ayuntamiento, los efectivos, para la retirada de nieve y hielo de aceras y calzadas de la zona norte de la capital

- Cabalgata de Reyes Magos

- Limpieza de los parajes utilizados el  Jueves Lardero

- Carnavales

- Semana Santa

- San Juan, recuperando la normalidad de la ciudad, todas las mañanas, antes de los primeros actos matutinos.

- Todos los actos lúdicos, festivos y deportivos que se realizan durante todo el año, en especial en verano, verbenas, botellones, etc

- San Saturio

- Epoca de recogida de hojas

- Navidades, champanadas, etc

 

SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURA:

Existen 3 rutas de recogida de residuos fracción en masa, con un conductor cada una, en turno de noche, para todos los contenedores de basura de la ciudad.

Se realiza mediante el sistema de contenedores de carga lateral, excepto para la zonas peatonales, donde el sistema de recogida de residuos utilizado, son los contenedores de quita y pon (sustituyendo así a la recogida puerta a puerta).

Además de las rutas de recogida, en el turno de noche también se realizan otros servicios,  de apoyo a la recogida de los contenedores, recogiendo todos aquellos residuos depositados fuera de los contenedores, de manera inadecuada.

4 operarios

La recogida de basura o fracción en masa se realiza todos los días de lunes a sábados, excepto los siguientes días, festividad del patrón del servicio San Martín de Porres, Noche Buena y Noche Vieja.

 

SERVICIO DE RECOGIDA  FRACCIÓN SELECTIVA:

Se utiliza un camión carga superior con dos cajas intercambiables, para los contenedores de recogida selectiva mediante el sistema de carga superior doble gancho, también llamados contenedores tipo iglú. Para ello, se dispone de:

-          Camión ampliroll con pluma y caja compactadora, para recogida de envases y papel- cartón y envases.

-          Camión ampliroll con pluma y caja abierta para la recogida de vidrio

Actualmente se están incorporando contenedores de carga lateral para la recogida selectiva de envases y papel-cartón, con las siguientes ventajas que supone:

-          Incremento de volumen de contenerización

-          Incremento en la frecuencia de recogida, debido a la mayor velocidad de recogida por unidad de contenedor.

-          Menor ruido

 

2 operarios

 

Otro servicio de recogida selectiva, es el que se realiza en las zonas peatonales, donde la existencia de contenedores de papel-cartón es menor. Consiste en que los lunes, miércoles y viernes, los comerciantes de estas zonas y aquellos vecinos que estén interesados, sacan los residuos de papel-cartón de 9 a 10 de la mañana y estos son retirados de las inmediaciones de sus comercios o portales.

También se ha mejorado la gestión de la recogida de basura en masa y recogida selectiva, en las instalaciones municipales, como Ayuntamiento, Vivero de la Dehesa, Almacén Municipal, Mercado Municipal, Cementerio.

2 operarios

 

 

 

 

 

 

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