Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento se fija como meta reducir la emisión de 21.000 toneladas de C02 en el corredor Life

Una consultora cifra en cinco toneladas por vecino la emisión de C02cero. Desde el Ayuntamiento, se confía en conseguir, con todas las medidas ya adoptadas desde todas las áreas municipales, una importante reducción. El Consistorio también ha logrado que Europa financie una auditoría para el alumbrado público en el caso urbano al puntuar como el mejor proyecto piloto el presentado por los técnicos municipales.
El Ayuntamiento se fija como meta reducir la emisión de 21.000 toneladas de C02 en el corredor Life

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad Urbana, Javier Antón, ha presentado los resultados del informe realizado por la consultora Agresta Sociedad Cooperativa sobre la emisión de CO2cero en el corredor del proyecto Life, un análisis que servirá de base para buscar reducir estas cifras de mano del proyecto medioambiental puesto en marcha y que afecta a todos los ámbitos del Ayuntamiento. Javier Antón ha explicado que se está trabajando de forma “transversal” con medidas que van, por ejemplo, desde la elaboración de nuevas ordenanzas fiscales que bonifican la reducción de emisiones, “como es el caso de la de vehículos, premiando a los que menos contaminan y de obras, bonificando aquellas con eficiencia energética”. Otro aspecto que se está trabajando es el referido a la ciclabilidad dentro del plan de tráfico para fomentar el uso de la bicicleta y la figura del peatón, el uso de compostaje en edificios como el Santa Isabel o el Ángel de la Guarda, el vivero de la Dehesa, el futuro almacén municipal, los polideportivos, la elaboración de una guía de xerojardinería y otra de compostaje… “Con todo ello el objetivo es conseguir demostrar que en dos años podemos conseguir mejorar las cifras y trasladar este modelo a otros lugares y el resto de Europa”, ha indicado el edil municipal, quien ha añadido que también se pondrán en marcha ecoauditorías en empresas, instituciones y casas particulares que permitirán un “ahorro energético, pero también un ahorro económico”.

Beatriz de Torre, en representación de la consultora, ha explicado que los datos del corredor arrojan una emisión de 21 toneladas de C02cero con una medida de 1,5 por habitante en aspectos relacionados con edificios, viviendas y comercios. A esta cantidad hay que añadir las que genera el transporte hasta llegar a una medida próxima de las cinco toneladas por vecino. La cantidad sigue estando por debajo de la media española, en torno 7-8. Al margen del transporte, el consumo de calefacción en las viviendas es el mayor generador de C02 con un 90% mientras que los comercios y servicios municipales generan el resto. El estudio se realizó en tres zonas del corredor, área más próxima al río, centro y zona de la estación de autobuses, y los resultados han sido similares en todas ellas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Soria sigue logrando el respaldo europeo a sus proyectos y continúa como punto de referencia medioambiental. De esta forma, el Consistorio ha conseguido una subvención para la asistencia técnica por parte del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos en relación con el programa PATRES de eficiencia energética. El programa PATRES es un proyecto financiado por la Comisión Europea a través del programa EIE- Energía Inteligente para Europa – que cuenta con la participación de 7 países europeos, entre ellos España.

El Ayuntamiento presentó una propuesta de acción piloto bajo el título “Mejora de la gestión energética en la ciudad de Soria mediante el fomento de energías renovables y la mejora del alumbrado público en el casco histórico”. Dicha acción se ha valorado por la comisión europea con una nota de 7.9 puntos, la más alta de las presentadas en España.

El Ayuntamiento se beneficiará de 60 horas de asesoramiento de técnicos expertos en esta materia con un coste estimado de 6.000 €. El trabajo permitirá analizar la situación del alumbrado público en el casco histórico de Soria, estudiando una por una las 735 luminarias de esa zona de la ciudad, para definir de este modo las acciones más eficaces para reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2 correspondientes, todo ello en el marco del proyecto general SoriaCO2Cero.  Las conclusiones del estudio servirán para incorporar normativas de alumbrado en el planeamiento urbano.

Compartir
 

Noticias Relacionadas

Equipo ganador de la categoría prebenjamín, Infantes de Lara A.
El Ayuntamiento suma 800 participantes en los programas de ocio y Todos al Agua en Navidad para los más pequeños
07/01/2014 - 14:47
Más de 1.700 personas han asistido a los distintos actos de la Semana de la Prevención del parque de Bomberos de la capital
04/12/2013 - 14:38
El alcalde Carlos Martínez repasa el estado del municipio y anuncia la recuperación de la gestión del cementerio
29/11/2013 - 14:03
Reunión con los trabajadores de las ONGs.
El alcalde conoce el estado de los proyectos de las 8 ONGs del Plan de Empleo y se reúne con los 36 trabajadores ya contratados con esta línea
08/11/2013 - 16:33
Soria se postula como Reserva de la Biosfera ante la UNESCO en una “apuesta de ciudad” de la mano del consenso y la participación
07/11/2013 - 17:41

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140