Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento reconoce el trabajo de la red de custodios ambientales

Este colectivo, gestado bajo el paraguas del programa Life People C02Cero, que cofinancia Europa, colabora en la mejora de medidas medioambientales en la ciudad y es una clara apuesta por la participación ciudadana Desde el Consistorio, se espera que este reconocimiento sirva de “estímulo para que la red siga trabajando y aportando ideas que mejoren Soria”. Actualmente, se vuelcan con el reto San Juan 2014.
Red de custodios ambientales.

Los Proyectos Life+, en este caso el C02Cero, que confiancia Europa, aprobados en la ciudad de Soria muestran una clara apuesta por la reducción de emisiones CO2, convirtiendo la búsqueda de una mayor calidad ambiental en la base para el desarrollo del municipio y apostando por la mayor implicación ciudadana.

 

En este caso el Programa de Custodia Ambiental, enmarcado dentro del Proyecto Life People CO2cero en Soria, corresponde a un planteamiento de promoción de la participación ciudadana en cuestiones ambientales y en el diseño de la ciudad. En este caso, el Consistorio ha organizado un acto a las 19.00 horas en el Centro Cívico Bécquer para poner en valor el trabajo de los custodios y rendir un modesto reconocimiento a los integrantes de la red, que anteriormente participarán en una charla.

 

La red de custodios está formada por cerca de una decena de integrantes, un número de participantes que permite un trabajo funcional y resolutivo. El Consistorio ha impartido al grupo una pequeña formación técnica con las temáticas en las que ellos han mostrado mayor interés: residuos, energía, educación ambiental…

 

De manera simultánea al proceso formativo se ha organizado a los agentes como una red, con un Reglamento de Organización y Procedimientos y de un plan de trabajo.

 

Esta red ya tiene autonomía suficiente para poner en común sus ideas, debatir sobre “qué” se podría cambiar en Soria y transmitir esta problemática al Ayuntamiento, con la intención de mejorar estos aspectos, dada la colaboración e interacción que, además, se ha mantenido en todo momento entre voluntarios y representantes municipales que comparten fines de mejora y respeto del entorno.

 

Actualmente el grupo se va a centrar en conseguir un objetivo concreto denominado Reto San Juan 2014 y en hacer un análisis de los eventos que se realizan en la ciudad y sobre los cuales se puede actuar para hacerlos de alguna manera “más sostenibles”.

 

 

¿Qué es el Reto SJ 2014?

El reto trata de conseguir una reducción en la generación de residuos en las fiestas de San Juan de 2.014, en comparación con los generados en las fiestas de 2.013.

Así mismo, la iniciativa del reto promoverá la creación de un programa de prevención y gestión de los residuos para que antes de 2020, la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables alcance, en conjunto, el 50% en peso, Como indica el artículo 22 de la Ley 22/2011 sobre residuos y suelos contaminados.

 

¿Quién está implicado en el reto?

Todos los ciudadanos de Soria, que vivan habitualmente en la ciudad y hagan uso de los servicios de recogida de residuos. También están implicadas todas las empresas, comercios y establecimientos de Soria como productores de residuos. Y finalmente las administraciones públicas, como gestoras de dichos servicios.

¿Cómo se llevará a cabo el reto?

El reto se llevará a cabo mediante canales y mecanismos de difusión en diferentes estamentos de la sociedad:

  • Colegios e institutos, mediante educación ambiental, charlas, reuniones con profesores y AMPAS,…
  • Charlas en Asociaciones de vecinos, amas de casa, organizaciones de cualquier índole que quieran implicarse,…
  • En empresas, comercios y establecimientos de la ciudad, bien directamente o a través de asociaciones de empresarios.
  • Presidentes y representantes de las Cuadrillas y Peñas de las fiestas de San Juan 2.014.
  • Población en general, publicando periódicamente los indicadores de nuestro objetivo, tratando de implicarles en la consecución del reto.

¿Quién puede colaborar para la consecución del reto?

Cualquier persona interesada por el medioambiente, por la sostenibilidad de Soria y por la reducción de residuos y emisiones de CO2 de nuestra ciudad.

Actualmente la Red esta formada por 10 Agentes de Custodia Ambiental a los que se va a entregar un Diploma de Reconocimiento. Desde el Consistorio, see confía en que este pequeño homenaje sea un estímulo para proseguir con su trabajo en el tiempo y con la aportación de ideas y sugerencias que ayudan a mejorar la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140