Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento promueve una nueva convocatoria de becas de movilidad para jóvenes con titulación universitaria con 10 nuevas plazas

• El Consistorio convocará las bases para Numancia V con una ayuda europea de 28.288 euros y un presupuesto total de casi 42.000. Con esta nueva promoción, serán ya 82 los jóvenes de la capital que han podido optar a una beca con todos los gastos incluidos para mejorar las competencias en un idioma y realizar prácticas profesionales. En esta ocasión, se ofertan 3 becas en Reino Unido, 4 en Polonia y 3 en Austria y se exige un nivel mínimo B1 en el idioma solicitado.

La concejala de Educación, Rita Isabel López Lobera, ha presentado las bases de la convocatoria de becas Numancia V del programa europeo de movilidad Leonardo. El Consistorio promoverá una nueva promoción después de quedar en lista de espera pero acceder finalmente al proyecto europeo merced a su alta nota de calificación en la criba. En esta ocasión, Europa ha aprobado nueve becas al Consistorio, quien ha conseguido tras distintos contactos con el organismo evaluador y aumentando la aportación municipal añadir una más hasta alcanzar las diez. El programa tiene un coste total de 41.729 euros, de los que 28.288 se cubrirán con la citada  ayuda europea. “Son ya 82, con estos diez, los jóvenes que pueden y han podido optar a este programa que en la situación actual ofrece una gran posibilidad para mejorar las competencias lingüística y la formación laboral con prácticas en empresas en los países de destino”, ha explicado la concejala. En esta ocasión, se tramitarán 3 becas en el Reino Unido, “que sigue siendo un lugar muy demandado”, 4 becas en Polonia, “donde también apostamos por el inglés y además contamos con una nota muy alta en las experiencias anteriores y ‘leonardos’ que se han quedado allí”, y 3 becas en Austria, “ya que hemos preferido Viena para el alemán por las dificultades actuales para llegar al mercado laboral de Berlín y la experiencia también de anteriores becados de este programa, algunos de los cuales también siguen en Austria”.

El programa tendrá una duración de 14 semanas, con las tres primeras de formación en el idioma del país y otras once de prácticas. Una vez publicadas las bases se pondrá en marcha todo el proceso selectivo manteniendo los requisitos de anteriores ediciones, pero estableciendo en esta ocasión un nivel mínimo de idiomas del B1 de la Escuela Oficial o equivalente. Se realizará una primera selección en función de los méritos académicos, de experiencia e idiomas y posteriormente se realizarán entrevistas personales a las 12 elegidos para cada país, entre los cuales se seleccionarán los que definitivamente conformen la expedición.

La beca cubre todos los gastos de viaje, alojamiento, bolsa de manutención, seguros, tutorías, gestión con el objetivo de que los jóvenes no tengan que realizar ningún desembolso. Inicialmente, la salida del grupo está prevista en septiembre para finalizar antes de los días festivos de Navidad. La concejala confía en dar por cerrada la selección en junio para que los becados puedan programar su verano y conocer con cierto margen de tiempo las fechas de viaje.

La concejala Rita Isabel López Lobera ha querido insistir en que “es una buena oportunidad para un colectivo el de los jóvenes, en este caso menores de 30 años, con formación, preparación, titulaciones, que pueden seguir mejorando su currículo, pero también como hemos visto en ediciones anteriores encontrar un destino laboral y adquirir experiencia”. La Concejalía ha detectado mucho interés en los últimos meses y, por ello, considera “muy positivo que, finalmente, aunque haya sido con menos plazas, hayamos podido conseguir el programa aun teniendo en cuenta la gran competencia que hemos encontrado para aspirar a esta nueva edición. Los jóvenes no encuentran muchas oportunidades y desde el Ayuntamiento siempre hemos querido incentivar todas las vías de formación que encontramos tanto con talleres duales para un perfil de jóvenes como con estas becas para otro”. Hasta ahora han sido 72 los jóvenes que ya han participado en las Becas con dos primeras ediciones de 16 jóvenes y las dos últimas de 20 cada una.

La concejala ha presentado las bases en la comisión de Hacienda de esta mañana a la espera de antes de su aprobación incluir alguna sugerencia de la oposición que pueda enriquecer estas bases.

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140