Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento presenta la programación ambiental en márgenes, Valonsadero y Dehesa con actividades todos los fines de semana

• La concejala Ana María Calvo ha destacado que son más de medio millar los niños que han participado en los cursos de educación ambiental y ha detallado la oferta de este verano con la ludoteca ambiental hasta septiembre y talleres durante los fines de semana de julio y agosto para conocer nuestro patrimonio natural.

El Ayuntamiento de Soria ha presentado esta mañana el programa ambiental que se desarrollará durante los meses de verano en márgenes, Valonsadero y el aula didáctica de La Dehesa. La concejala del área, Ana María Calvo, ha destacado que “mantenemos una oferta variada, para niños y mayores, en distintos puntos estratégicos de la ciudad y con actividades todos los fines de semana desde el 20 de junio hasta el 29 de agosto”. La empresa Biosfera será de nuevo la que gestione las diferentes actividades así como la apertura y visitas guiadas de los puntos de información ambiental que mantiene operativos el Ayuntamiento y que ha reforzado como seña de identidad de su candidatura como Reserva de la Biosfera. Esta oferta estival se suma a la de educación ambiental que se ha venido desarrollado hasta ahora con 531 participantes, la mayor parte escolares, y que concluirán el 16 y 17 de junio con el último taller de artesanía con flores secas en el vivero.

 

Respecto a la Ludoteca Ambiental Reserva de la Biosfera, la concejala y la responsable de la empresa, Yolanda Santos, han explicado que se extiende al verano tras el éxito de las iniciativas de Navidad y Semana Santa. “Estamos ofreciendo una alternativa de ocio y tiempo libre, facilitando la conciliación y, además, poniendo en valor nuestros recursos y promocionando la candidatura de la Reserva”, han indicado. Este programa se desarrollará en cuatro quincenas de julio y agosto con un coste de 55 euros por niño y jornadas de 10.00 a 13.30 horas. En septiembre se mantendrá el programa del 1 al 4 y el precio será de 20 euros. Las inscripciones se pueden realizar en el correo de biosfera o vía whatsapp. (correo@biosfera.es – 625 338153).

 

Simultáneamente al desarrollo de esta ludoteca, se llevará a cabo un programa estival repleto de actividades con oferta todos los fines de semana en los que se combinarán eventos en márgenes y en Valonsadero además de con la apertura de los dos centros de información ambiental los fines de semana desde el 20 de junio, las visitas con reserva de Museo del Agua y Maqueta de Valonsadero y la posibilidad de cerrar excursiones y visitas guiadas a la carta como la de los manantiales del monte Valonsadero, la Laguna Negra o las márgenes. Los talleres de fin de semana tienen un coste de 2 euros por persona y actividad y de 5 cuando se trata de visitas nocturnas.

 

Yolanda Santos ha querido aprovechar la presentación de estos eventos para destacar el trabajo del Consistorio en materia de educación ambiental y especialmente de la concejala del área, Ana María Calvo, una vez que deja la institución tras las recientes Elecciones y la nueva constitución de la corporación. “Sólo echando la vista atrás y comparando qué se hace y qué se hacía antes se puede valorar en su justa medida el esfuerzo de este Ayuntamiento que, además, ha sobresalido todavía más en un momento de crisis y en el que muchas instituciones han eliminado estos programas”, ha explicado. Por su parte, Ana María Calvo ha insistido en que “tenemos muchos retos por delante, se ha trabajado bien, pero la ciudad no puede parar y debe seguir en esta línea de puesta en valor de sus recursos naturales, promoción del patrimonio y disfrute del entorno con la Reserva, Márgenes, rutas BTT, senderismo, reciclaje, educación ambiental…”

 

PROGRAMA VERANO 2015

20 de junio.

Apertura VI Concurso de Microrrelatos de 100 palabras.

5 de julio.

Jornada de Voluntariado Ambiental en Cañada Honda. Los interesados pueden inscribirse a través de Biosfera o en el Ayuntamiento. Este programa, que incluye la recogida de residuos pero también información ambiental de la zona, cuenta con la colaboración de Peñas y Cuadrillas.

11 de julio.

Ruta de los manantiales y fuentes de Valonsadero (7 Kilómetros y visita maqueta)

17 de julio

Ruta nocturna márgenes con escucha de aves y taller de iniciación a la astronomía.

24-25 de julio.

Actividades vinculadas a Enclave de Agua. Se desarrollará un taller musical para elaborar instrumentos con elementos reciclables y masterclass para los niños de entre 7 y 14 años. También se programa una visita guiada al Museo del Agua que ofrece un destacado y poco conocido patrimonio industrial con maquinaria de 1904 relacionada con el suministro de agua en la ciudad.

1 de agosto.

Taller de Viaje en el tiempo para niños de 5 a 12 años con información sobre el Neolítico.

7 de agosto y 14 de agosto.

Taller de iniciación a la astronomía. El día 7 de agosto se aprovechará la luna para estudiar este satélite y las constelaciones, mientras que el 14 se centrará en la lluvia e estrellas prevista.

22 de agosto.

Taller en el Ecocentro sobre las aves del río con más de 135 especies en el Duero.

29 de agosto.

Taller de juguetes reciclados.

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

PARTICIPACIÓN CAMPAÑA EA AYUNTAMIENTO DE SORIA JUNIO 2015

VISITAS GUIADAS LAGUNA NEGRA

Colegio Las Pedrizas. 5º primaria. 21 de junio. 55 pax.

DEHESA Y VIVERO

Escolapios. 3º primaria. 5 de junio. 9.15h 50 pax

Las Pedrizas. 3º primaria. 5 de junio. 9.45h. 50 pax.

MÁRGENES DEL DUERO

Politécnico. 1º ESO. 3 de junio. 25 pax. 10-12h

Politécnico. 1º ESO. 4 de junio. 25 pax. 9-12h

Sagrado Corazón:. 1ºESO. 10 de junio. 30 pax. 11-13.30h

Machado. 1º ESO. 16 de junio. 80 pax. 10/11h-13/14h.

Virgen del Espino. 17 de junio. 100 pax. 9-11h

VALONSADERO

Santa Isabel. 11 de junio. 30 pax. 10h-12.30h.

Infantes de Lara. Infantil. 11 de junio. 49 pax. 9.45h-11:00h

Virgen del Espino. 1º Bachiller. 15 de junio. 37 pax. 9-14h.

PARTICIPACIÓN TOTAL: 531

Día 11 de junio: 10.30 en el Punto de Información de Valonsadero

(Ruta con el Colegio Santa Isabel)

Día 16-17 de junio: Taller de artesanía con flores secas. (Vivero de La Dehesa 18.00-20.00)

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140