Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento pone en valor la formación como vía para mejorar el acceso al mercado laboral de la mano de un curso de ayudante de cocina para 17 mujeres

Este taller, que se imparte en el Centro Cívico Bécquer, se incluye dentro del programa cofinanciado por el Ministerio de Sanidad y el Ayuntamiento. Hasta el momento, desde que se rubricara el acuerdo entre ambas instituciones en 2009 han participado 459 mujeres con una inversión total de 388.000 euros. En 2013, se ha formado a 34 mujeres con un presupuesto de 30.000 euros (80-20%). UGT completó el primer curso de ayudante de camarero y ahora Mujeres del Mundo imparte el segundo de ayudante de cocina.

El curso de ayudante de cocina se imparte actualmente en el Centro Cívico Bécquer y permitirá que 17 mujeres desempleadas menores de 35 años mejoren sus competencias y posibilidades de empleabilidad de la mano de la formación y la adquisición de habilidades en un ámbito relacionado con el sector servicios. Este taller comenzó el 9 de septiembre y se extiende hasta el 31 de octubre. De las 20 alumnas que lo comenzaron, tres ya se han incorporado al mercado laboral y actualmente son 17 quienes asisten a las clases impartidas por la técnico Lidia Carro y que incluyen 185 horas de teoría, práctica y un módulo de igualdad.

El teniente alcalde Luis Rey ha visitado esta mañana el curso y explicado que “este programa cumple ya cinco años con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las mujeres, que tienen un especialmente difícil acceso al mercado laboral”. Rey ha añadido que “además de la participación entre el alumnado con más de 450 mujeres formadas en distintas actividades desde 2009, 34 en este año, también han sido muchas las asociaciones que se han implicado con los cursos desde FOES, sindicatos, Cámara, ONGS…” y ha puntualizado el deseo municipal de poder seguir convocando estos programas pese a la reducción del presupuesto desde los 150.000 euros del Ministerio en 2009 a los 30.000 actuales.

“El objetivo de estos cursos es facilitar una formación y titulación que luego pueda suponer una ayuda para conseguir un empleo. Este tipo de acciones entran dentro de este marco del apoyo de proximidad de los Ayuntamientos y de la colaboración entre instituciones y que esperemos que la Reforma de la Ley de Bases no impida que podamos dar continuidad. Ahora, este tipo de acciones son una prioridad y tenemos que destinar los recursos  a ayudar a los ciudadanos de Soria una vez que cubrimos las necesidades básicas. Creo que la inversión en formación y la inversión a través del Plan de Empleo es la mejor que podemos desarrollar si somos sensibles con la situación que vemos todos los días en el Ayuntamiento, la realidad de nuestros vecinos y vecinas”, ha resumido el concejal.

La profesora Lidia Carro, por su parte, ha indicado que “una de los objetivos del curso es preparar a las alumnas para poder trabajar como ayudantes de cocina en un bar y lo que hemos primado es enseñar a las mujeres platos que ellas no conocían y también hemos querido aprovechar la heterogeneidad del grupo, con alumnas de distintos países, para intercambiar conocimientos. El curso también incluye práctica sobre elaboración de pinchos, aperitivos y hemos entrado también en el mundo de la repostería”.

Los objetivos generales de estos cursos se enmarcan dentro del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Soria y  el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para el impulso de medidas para mejorar y consolidar la presencia de mujeres en cualesquiera ámbitos de la vida y, en especial, en las esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural, así como el impulso de programas que favorezcan la integración social y laboral de mujeres en especiales situaciones de exclusión y discriminación.

La Concejalía de Acción Social ha diseñado para este año dos acciones formativas en el sector de Hostelería dirigidas a mujeres desempleadas menores de 35 años, una con UGT para Camareras, ya finalizada, y esta de Ayudante de Cocina con Mujeres del Mundo que se desarrolla actualmente. La inversión total es de 30.000 euros.

.La formación se extenderá durante 185 horas con los siguientes bloques: 

  • Aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración (30 horas)
  • Realización de elaboraciones básicas y elementales de cocina y asistir en la elaboración culinaria (90 horas)
  • Elaboración de platos combinados y aperitivos (60 horas) 
  • Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres (5 horas).

EVOLUCIÓN DATOS PROGRAMAS EMPLEABILIDAD MINISTERIO-AYUNTAMIENTO

 

AÑO                            PARTICIPANTES                    PRESUPUESTO TOTAL (80%-20%)

2009                           103                                         140.000

2010                           110                                         84.000

2011                           153                                         84.000

2012                           56                                           50.000

2013                           17+17                                     30.000

TOTAL                        456                                         388.000

Compartir
 

Galería de Imágenes

 

Noticias Relacionadas

El Día de la Bici une la vertiente lúdica del deporte con la seguridad de los ciclistas reivindicando la distancia del ‘metro y medio’
01/06/2017 - 20:41
El Ayuntamiento presenta el programa de San Saturio “fiel a las citas más esperadas” y con propuestas “para todas las edades y gustos”
08/09/2014 - 17:14
La JGL aprueba la adjudicación de 1,3 millones de aprovechamientos de madera de lotes desiertos de Pinar Grande para Ayuntamiento y Mancomunidad
07/03/2014 - 15:06
Equipo ganador de la categoría prebenjamín, Infantes de Lara A.
El Ayuntamiento suma 800 participantes en los programas de ocio y Todos al Agua en Navidad para los más pequeños
07/01/2014 - 14:47
Más de 1.700 personas han asistido a los distintos actos de la Semana de la Prevención del parque de Bomberos de la capital
04/12/2013 - 14:38

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140