Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento organiza una senda por las nuevas pasarelas del Castillo con final junto al olmo de Machado

• La ruta comienza a las 11.00 horas el sábado 21 en el Museo el Agua con una visita al recuperado lavadero de San Pedro. Los participantes podrán conocer también la rehabilitada Fuente de la Paciencia y la conexión a través de nuevos paseos del Parador con el río Duero y el barrio del Calaverón para acabar visitando la tumba de Leonor coincidiendo con los actos homenaje a Machado.

La iniciativa Senderos del Duero surgió en 2012 con el objetivo de poner en valor la recuperación de las riberas a través de cinco rutas senderistas e interpretativas en las que se destacan siempre los beneficios medioambientales persiguiendo educar en el conocimiento del entorno y en comportamientos respetuosos con el mismo, objetivos compartidos con el Proyecto Life+ People CO2cero. Cada año varían los senderos y se ofrecen nuevos contenidos para dar respuesta a las demandas de sorianos y visitantes e incluir las distintas actuaciones ejecutadas por el Consistorio como la recuperación del lavadero, la fuente de la Paciencia o la propia actuación de márgenes, en las que colabora Ayuntamiento, Junta y Ministerio.

La ruta del sábado 21 de febrero, que todavía mantiene plazas disponibles hasta las 100 ofertadas, partirá a las 11.00 del Museo del Agua, donde se podrán observar las antiguas máquinas elevadoras del agua y el antiguo lavadero reconstruido por el Ayuntamiento de la mano del Plan de Empleo y del almacén. Tras esta visita guiada se subirá al Castillo por la nueva pasarela peatonal, admirando el maravilloso paisaje de la curva de ballesta que se va dejando a los pies del caminante. Los paseantes disfrutarán de las maravillosas vistas desde el nuevo mirador, bajando del Castillo y aprovechando la cercanía al aniversario de la muerte de Machado se visitará el ‘Olmo herido’ y la tumba de Leonor.

Debido a la gran respuesta ciudadana que han tenido estos años los “Senderos del Duero”, se han realizado algunas variantes para hacerlas más accesibles y atractivas para los participantes.

Además de la ruta de este sábado, este año otra senda novedosa será la que se ha programado en el mes de mayo, “Ruta Fuentes de Valonsadero”, en la que se conocerán los manantiales que han sido recuperados en nuestro Monte Valonsadero y grandes desconocidos. Estos IV Senderos del Duero (2015), al igual que los de 2014, cuentan con el patrocinio de “Valoriza Servicios Medioambientales”, empresa muy comprometida con la Concienciación ciudadana sobre el cuidado del Medio Ambiente y actual gestora de la recogida de basuras de la ciudad.

 

Las principales novedades de este año en las rutas son:

 - La posibilidad de inscribirte por web del Ayuntamiento.

- Las inscripciones tendrán un precio de 1€ por participante, y para inscribirse será necesaria la tarjeta ciudadana, ya que dicha inscripción se realizará por mediación de esa plataforma de pago.

- La inscripción a las cinco rutas se abrirá desde el primer día, pudiendo una misma persona apuntarse a las cinco.

 Inscripción online en: Inscríbete , a través de alta en clases-> SENDEROS DEL DUERO (una vez dentro del área se selecciona la ruta en la que quiera inscribirse y se paga).

 

Como puntos comunes a todos los años:

-Se desarrollarán 5 rutas, distribuidas en un sábado cada mes de enero a mayo.
- La inscripción será obligatoria para cada ruta.

- Las plazas a cada ruta serán limitadas.

- Los menores irán acompañados de un adulto responsable.

- Se entregará el premio a la fidelidad a quienes sellen 4 de las 5 rutas propuestas.
- Las rutas no incluyen transporte.

 

¿POR QUÉ EL MUNICIPIO DE SORIA PUEDE Y DEBE SER RECONOCIDO POR LA UNESCO COMO RESERVA DE BIOSFERA?

POR SABER PRESERVAR SU PATRIMONIO.

POR SU EXTENSIÓN Y UBICACIÓN PRIVILEGIADA

POR SER UNA OPORTUNIDAD REAL DE DESARROLLO

SERÁ UN REVULSIVO ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL

SERÁ UN REFERENTE URBANO nacional e internacional

SERÁ UNA REALIDAD gracias a la IMPLICACIÓN DE LA SOCIEDAD SORIANA NO ES UN PROYECTO PUNTUAL con grandes gastos

ES UN PROYECTO DE CIUDAD, DE FUTURO.

ES UN PROYECTO DE CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES DE SORIA

ES UN PROYECTO DE RECONOCIMIENTO Y ORGULLO de ser y de vivir en “SORIA, PURA VIDA”.

El municipio de Soria, es por lo tanto un lugar idóneo para SER EJEMPLO de otro modelo de desarrollo económico, ecológico y social de nuestras ciudades, basado principalmente en la compatibilidad del uso del territorio, entre conservación de la naturaleza y desarrollo humano.

 

RECOMENDACIONES

Procura mantener la naturalidad de este espacio protegido.

Evita introducir elementos artificiales que rompan la armonía del paisaje o realizar actividades poco adecuadas con el entorno.

Utiliza los caminos señalizados en tu visita sin salirte de ellos.

No dejes basura en el recorrido.

Haz que el único recuerdo de tu visita sea la huella que este entorno ha dejado en ti.

No recojas plantas ni animales, limítate a observarlos sin molestar.

Escuchar sonidos de la naturaleza es un regalo.

Evita hacer ruido y no molestes a los animales que se crucen en tu paseo.

Lleva ropa y calzado cómodo para andar por los caminos.

Recuerda que no todos los trayectos están adaptados a personas con movilidad reducida o carritos de niños.

Pide información.

Aunque las rutas son de baja dificultad, se recomienda llevar algo de agua y comida.

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140