Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento modifica la ordenanza de limpieza que ahora permite sustituir la multa económica por acciones formativas

El objetivo es que aquellos que no respeten las normas puedan realizar trabajos que repercutan en mejoras en la ciudad y relacionados con su infracción para insistir en la línea de la pedagogía que tan buenos resultados está dando en el reciclaje. Por otro lado, se plantea como meta que en 2018 todas las bolsas de basura que se depositen en contenedores de orgánico sean biodegradables.
Zonas de recreo para niños al aire libre.

La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Soria ha aprobado esta mañana la modificación y actualización de la Ordenanza Municipal de Limpieza y Recogida de Residuos en la que se apuesta por la concienciación y educación para mejorar la limpieza de la ciudad. De esta forma, la principal modificación incluida en el texto permite que se puedan sustituir determinadas sanciones económicas por trabajos en beneficio de la comunidad que ayuden a formarse y corregir comportamientos poco respetuosos con el entorno, la ciudad y los vecinos.

 

La nueva ordenanza, que ha presentado esta mañana el Concejal de Servicios Locales del Ayuntamiento de Soria, Javier Antón, abre la puerta a que las posibles sanciones provocadas por actuaciones incívicas tales como pintadas o arrojar residuos a la vía pública sean sustituidas por trabajos de colaboración en la limpieza de las calles. “Se trata de sensibilizar a la población y educar a los ciudadanos”, lo que a juicio del concejal es más efectivo que pagar una multa económica y que tiene como efectivo ejemplo, “la concienciación que existe entre la población en materia de reciclaje”.

 

Antón ha explicado que tras las denuncias que se registren se estudiará caso por caso para elegir la contraprestación adecuada que pueda traducirse en mejoras en la educación y sensibilización. “Creemos que es más educativo y sensibiliza mucho más colaborar con la recogida de residuos un sábado por la mañana que pagar una multa”, ha recordado.

 

En concejal ha pedido la colaboración ciudadana y ha advertido que sin ella es imposible conseguir el objetivo de tener una “ciudad limpia, acogedora y saludable”. Esta apuesta por la concienciación se asienta en el éxito de otras acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Soria en cuanto a la limpieza de la ciudad, con el ejemplo de la separación de envases y reciclaje. En el último análisis se comprobó que apenas un 5% de los materiales eran impropios en los contenedores y esta cifra sigue colocando a los sorianos entre los españoles que más y mejor reciclan. “Soria es una de las capitales de provincia que tiene mayor eficacia y eficiencia al respecto”, ha recordado Antón, quien ha relacionado este resultado con las campañas de educación y no con sanciones económicas.

 

Antón ha advertido además que otra de las iniciativas y retos que se tiene en mente en la institución municipal es la sustitución antes de 2018 de todas las bolsas de plástico para los restos orgánicos por bolsas de materiales biodegradables. En esta línea ya se está trabajando en la actualidad de la mano del proyecto Life europeo People C02Cero.

 

Con la modificación de esta ordenanza el Ayuntamiento de Soria se ha adecuado a los nuevos conceptos de la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados aprobada por el Gobierno Central.

 

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140