Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento impulsa un convenio para crear cinco circuitos de orientación y la formación de técnicos con cursos de aprendizaje

• Este proyecto se enmarca dentro de la propuesta de los presupuestos infantiles del año 2013 del colegio Prácticas Numancia y se extenderá al parque de Santa Clara, márgenes, Dehesa, Valonsadero y Castillo. La Comisión también ha dado el visto bueno a una nueva edición en la que los escolares tendrán hasta el 23 de mayo para presentar sus iniciativas.

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Soria, Lourdes Andrés, ha presentado esta mañana en la Comisión de Participación el convenio que se rubricará con la Sociedad Deportiva Navaleno pera la creación de cinco recorridos de orientación en los pricipales parques y espacios verdes de la ciudad convirtiendo así en realidad el proyecto de los Presupuestos Infantiles que ganó en la pasada edición y que solicitaba un circuito para el desarrollo de esta modalidad deportiva. Este convenio, además, tendrá una vertiente más amplia ya que permitirá también formar a técnicos para la tutela de esta disciplina y fomentar su práctica tanto en la vía de competición, como en el campeonato previsto para el próximo 24 de mayo en Valonsadero, como en la de iniciación con su promoción en los Juegos Escolares. El convenio tiene una dotación de 12.000 euros. Para el desarrollo de los circuitos se ha contado con la colaboración y asesoramiento de Jesús de Miguel, secretario de la Federación Española de Orientación.

La finalidad del proyecto es construir una serie de recorridos con carácter permanente dentro de los espacios públicos de la ciudad, que se puedan realizar tanto como actividad pedagógica como lúdica estableciendo en principio un nivel de progresividad técnica. Se podrán realizar los recorridos lineales en cada parque o también mezclando los diferentes espacios. Dentro del equipamiento se incluye unos mapas de cartografía temática a diferentes escalas, con sobreimpresión de diferentes recorridos y de un conjunto de señales situadas sobre el terreno que materializan los puntos de estación. Los parques incluidos son los de Santa Clara, Alameda de Cervantes, Parador de Turismo, Parque del Duero y Valonsadero. Dentro del convenio también se incluye la colaboración en competiciones y la primera será la V Liga Española Trofeo Ibérico Masculino que se celebrará el 24 de mayo en el monte Valonsadero y tendrá continuidad posteriormente en Navaleno y San Leonardo.

En la Comisión de hoy también se ha dado luz verde a una nueva edición de los Presupuestos Infantiles que ofrece un mecanismo participativo dirigido a niños entre 8 y 12 años (entre tercero y sexto de primaria). Esta fórmula les da la oportunidad de decidir que quieren para su ciudad y proponerlo al Consistorio, para incluirlo en los presupuestos municipales. Los colegios podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 23 de mayo.

 

 

Las propuestas ganadoras de los años anteriores fueron:

  • Año 2008: Pista de patinaje infantil (Zona recreativa de Sta. Bárbara) - Colegio Doce Linajes (5º-B)
  • Año 2009: Embarcadero y Zona de juegos en el río Duero (Puente de Hierro) - Prácticas Numancia (4º-C)
  • Año 2010: Fuente-Laberinto de Agua - Patio Infantes de Lara (en ejecución) - Doce Linajes 6º-B.
  • *Año 2011-12: Parque Multiaventura –Doce Linajes 6ºA  (Pendiente de adjudicación unida al proyecto de 2012) - Rocódromo de Pedro Picapiedra - Prácticas Numancia 3ºB )
  • Año 2013: Un circuito de orientación (Prácticas Numancia 6ºB)

*Este proyecto quedó desierto y ahora se encuentra en proceso de negociado para poner en marcha con colaboración privada un parque de cuerdas con rocódromo.

 

Los objetivos que persigue esta iniciativa son:

  • Fomentar la educación entre los niños en valores democráticos y participativos.
  • Promover la participación de la sociedad en la gestión de la ciudad.
  • Fomentar la participación ciudadana entre los niños.
  • Practicar la democracia entre los niños interviniendo en la gestión municipal.
  • Despertar el interés de los niños por los problemas de su comunidad.
  • Detectar las necesidades y preocupación de los niños en la ciudad.
  • Detectar las deficiencias en la gestión municipal desde su punto de vista.

Los criterios que rigen esta iniciativa municipal son que se adapte a una consignación presupuestaria, que sea una propuesta realizable y objetiva (fuente, estatua, columpios, material deportivo, etc.), y que “haga ciudad”, mejore el entorno y sea estéticamente adecuada.

 

 

 

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140