Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento entrega los diplomas de la Escuela Taller y confía en poder concluir en próximas convocatorias los trabajos iniciados

El teniente alcalde, Luis Rey, junto con el delegado territorial de la Junta, Manuel López Represa, y la concejala de Educación, Formación y Empleo, Rita Isabel López Lobera han reconocido el trabajo de los 16 alumnos-trabajadores. Rey ha insistido en que “para este Ayuntamiento esta inversión en formación y trabajo es la que más nos satisface y realiza. Conseguimos preparar a los jóvenes para un mercado laboral complicado, generamos empleo durante el desarrollo de los programas y, además, mejoramos el patrimonio municipal con obras como las de la Calle Mesta, el mantenimiento de los colegios públicos o la nueva Casa Consistorial de Oteruelos”.
Alumnos y profesores que han culminado un nuevo programa de la Escuela Taller.

La IX Escuela Taller en las modalidades de fontanería y calefacción y poli-mantenimiento de edificios ha celebrado esta mañana su jornada de clausura con la entrega de los diplomas acreditativos a los 16 alumnos-trabajadores, ocho en cada especialidad. Estos jóvenes han recogido sus títulos después de 18 meses de formación y trabajo con intervenciones como las desarrolladas en la rehabilitación de cinco viviendas municipales en la calle San Benito, o las ejecutadas en la Casa Consistorial de Oteruelos y en los colegios públicos de la capital.  La reforma de dos de las viviendas ha concluido totalmente y otras tres están condicionadas a los trabajos que restan en la cubierta. El presupuesto ha ascendido a 567.000 euros, de los que 223.000 los ha aportado el Consistorio y el resto la Junta a través de una subvención derivada del Fondo Social Europeo. El teniente alcalde Luis Rey ha animado a los jóvenes en un momento de gran complejidad económica y ha subrayado que “me consta que habéis aprovechado el tiempo, que habéis adquirido unas habilidades que os ayudarán a salir adelante y quiero que sepáis que para este Ayuntamiento la inversión en estos programas nos satisface de forma especial, aunque somos conscientes del difícil momento que os ha tocado vivir para acceder a un puesto de trabajo”. La concejala de Educación ha lamentado que estos programas no se mantengan en idénticas condiciones tras el relevo de los programas dual con menor dotación económica para los alumnos y sin el mismo personal docente y administrativo. “Estamos hoy satisfechos con esta nueva promoción de alumnos, pero con un sabor agridulce al poner fin a las Escuelas Taller después de 20 años de vigencia”, ha recordad Rita Isabel López Lobera, quien ha adelantado tras su última reunión con la Junta la intención municipal de seguir acogiéndose a programas de formación, aunque hayan cambiado las condiciones recordando que con el modelo actual en 2012 creamos más de 80 empleos. “Nuestro deseo es dar continuidad a estos proyectos, algunos están pendientes de pequeños remates y otros podemos terminarlos con un nuevo módulo de estos talleres en disciplinas similares y de albañilería y con la colaboración también del almacén municipal”, ha explicado la concejala. La representante municipal ha indicado que “tras la reciente reunión con el delegado de la Junta se nos confirmó que en breve se convocará una nueva edición y tenemos los proyectos y adelantados para presentarlos en cuanto nos lo soliciten”. El delegado de la Junta ha confirmado este aspecto y recalcado que sólo resta el visto bueno de la Consejería de Hacienda.

La concejala de Educación ha subrayado, como ya apuntara en la última visita a la calle San Benito, la doble vertiente conseguida con este programa de formación con un alto grado de inserción laboral para desempleados menores de 25 años, en torno a un 80% una vez acabado el programa, y de retorno a  la formación, de cerca de un 20% de los participantes. “A través de esta Escuela también recuperamos patrimonio municipal como son estos edificios y sobre todo hemos conseguido consolidar durante 18 meses 20 empleos, 16 de los alumnos trabajadores y otros cuadro ligados al cuerpo docente”, ha explicado.

La concejala ha subrayado que “aunque somos concientes de que todas las administraciones tenemos los recursos limitados, también debemos tener en cuenta que pocas cosas son tan prioritarias como el empleo y más en una población juvenil, especialmente afectada por el paro. Hoy mismo hemos visto que cerca de 2.000 jóvenes ni estudian ni trabajan en la provincia y deben ser una prioridad en el trabajo de las administraciones”.

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140