Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento de Soria presenta el proyecto People CO2CERO, gracias a las ayudas LIFE conseguidas por segundo año consecutivo

«Soria Corredor Urbano CO2Cero» ha sido el origen de esta iniciativa, centrada en la implicación de la sociedad civil en la gestión del entorno (custodia urbana medioambiental) y la normalización de instrumentos que ayuden a empresas y familias a gestionar de manera más eficiente sus recursos. El proyecto, avalado por la institucionalización de un territorio urbano que acoge diferentes iniciativas medioambientales, supone una proyección de Soria CO2Cero y fortalece una línea de trabajo fundamental para consolidar el concepto de Territorio Urbano CO2Cero: la implicación de la ciudadanía y los agentes económicos y sociales en la gestión del medio ambiente urbano, facilitando a su vez el desarrollo de procedimientos e indicadores de seguimiento junto a pautas de trabajo con distintos colectivos de la ciudad, que serán trabajados como modelos de intervención sistematizados, de cara a su implantación en otros territorios europeos. La suma de ambos proyectos roza una inversión de 1,5 millones de euros.
El Ayuntamiento de Soria presenta el proyecto People CO2CERO, gracias a las ayudas LIFE conseguidas por segundo año consecutivo

La iniciativa People CO2Cero busca implicar a distintos agentes económicos y sociales, junto a la propia ciudadanía y la administración pública, en el diseño, la implantación y el seguimiento de instrumentos de gestión sostenible del territorio. Para ello el enfoque eminentemente práctico y proactivo se orienta hacia la puesta en marcha de acciones claramente tangibles enmarcadas en cuatro ámbitos de trabajo:

  • La inversión medioambiental en hogares y empresas
  • La implicación ciudadana en la custodia del patrimonio ambiental urbano
  • La normalización de herramientas innovadoras de toma de decisiones, seguimiento y evaluación de la acción ciudadana
  • El establecimiento de redes de colaboración institucional

Los objetivos que pretende este proyecto, a alcanzar en medio plazo son:

  • Mejorar la calidad y la cantidad de la información a la ciudadanía, la hace comprensible y permite que la propia ciudadanía valore el impacto medioambiental que generan sus actividades y hábitos.
  • Generar un modelo de gestión medioambiental basado en el trabajo conjunto de la ciudadanía y los gestores municipales estableciéndose mecanismos de participación, en la definición de prioridades y de toma de decisiones.
  • Fomentar la aplicación de soluciones medioambientales en hogares, empresas y espacios públicos a partir del diseño de instrumentos de información y gestión que facilitan y agilizan la inversión en recursos y tecnologías limpias y respetuosas con el medio ambiente.
  • Revertir en una mejora de la calidad ambiental aportando soluciones a diferentes problemas medioambientales muy presentes en los núcleos urbanos (residuos, consumo energético y de agua, ruido, contaminación, etc.)

Como ha explicado Javier Antón, Concejal de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Soria, “para ello, se ejecutarán programas específicos como diseño e implantación de Eco-auditorias de territorios CO2Cero, un programa de Custodia Ambiental Ciudadana en el Corredor CO2Cero y un. Como acciones transversales se contempla la creación de redes con otros proyectos europeos”.

Eco-auditoria: Esta acción pretende dotar al Territorio CO2Cero de las herramientas de monitorización adecuadas para verificar el cumplimiento de los objetivos de calidad ambiental perseguidos dentro del territorio, especialmente en términos globales de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). 

Las herramientas de monitorización se centrarán en tres tipos de “centros de consumo”: viviendas (unifamiliares y, preferentemente, plurifamiliares); pequeños negocios (especialmente comercios) y equipamientos públicos. 

El proceso se completará con un apoyo mediante mail para consultas de particulares (viviendas o empresas) interesadas en mejoras puntuales en sus centros de consumo, y mediante un proceso permanente de intercambio de experiencias y resultados entre las empresas y viviendas auditadas.

Programa de Custodia Ambiental Ciudadana en el Corredor CO2Cero: Se implicará a agentes clave del territorio en talleres de educación ambiental y sesiones de seguimiento puntuales en las que estos prescriptores pondrán en común diferentes valoraciones y propuestas de actuación sobre la situación medioambiental del corredor, los compartimientos de la ciudadanía y las empresas y su impacto sobre los espacios, las necesidades de información y sensibilización, etc.  

Estas personas se constituirán en Agentes Ambientales Urbanos - prescriptores de la sostenibilidad, con carácter voluntario, y realizarán tareas de atención, información, interlocución y seguimiento de la acción municipal. El objetivo es generar una Red de Agentes Ambientales Urbanos a través de la cual se promocione la conciencia activa sobre la preservación y mejora del entorno urbano, estableciendo un canal de comunicación e información directa con la Administración Municipal, que facilite el seguimiento de situaciones específicas y de las medidas emprendidas por el propio Ayuntamiento para atender las demandas de la ciudadanía en términos medioambientales.

Programa de promoción de la Eco-inversión: Con el objetivo de dinamizar la inversión en actuaciones vinculadas a actividades que reduzcan la emisión de CO2 en hogares, equipamientos públicos y empresas, se abrirá un proceso de movilización de entidades financieras e instituciones públicas que gestionan ayudas y subvenciones de interés.

A través de sesiones de trabajo se elaborará un Catálogo de productos financieros en el que se recogerán los productos financieros, los criterios para la valoración de las inversiones, el volumen económico financiable y los montantes económicos a comprometer por las entidades a través de estas fórmulas. 

A su vez el Ayuntamiento de Soria declarará el entorno del Corredor Urbano CO2Cero “Área Preferente para la Eco-inversión” y adaptará la Ordenanza de Subvenciones vigente para  regular el funcionamiento de las ayudas generadas. Tras el primer año de ejecución del Proyecto, tendrá lugar un Seminario Internacional de buenas prácticas de Financiación de Eco-inversiones.

Según explica Antón sobre la vinculación con otros países europeos, “se buscarán acciones de encuentro e intercambio de procesos entre iniciativas europeas, priorizando proyectos centrados en la movilización y la participación ciudadana de sensibilización e implicación activa en la gestión y el cuidado medioambiental, proyectos que incorporen en su planificación el desarrollo de actividades de difusión, foros y otros eventos de interés para presentar el proyecto y sus resultados, proyectos liderados por instituciones que enriquezcan la estrategia de trabajo en red y faciliten a su vez la creación de redes estables y amplias en el territorio europeo, proyectos Life+ en los que participan Administraciones locales y agentes sociales, y proyectos de referencia como “Best Projects”, así como aquellos que por sus objetivos son de interés y han sido presentados en la Revista LIFE FOCUS. Especialmente en las publicaciones LIFE and local authorities, Greener businesses, Urban environment o LIFE and the Community Eco- Management and Audit Scheme (EMAS)”.

Compartir
 

Noticias Relacionadas

Enclave de Agua contará con los grupos americanos de primer nivel ‘Vintage Trouble’ e ‘Hypnotic Brass Ensemble’
13/05/2014 - 09:56
El Ayuntamiento detalla en una reunión con el director general de universidades el contenido y objetivos de la memoria de la Universidad del Deporte
29/04/2014 - 17:07
Equipo ganador de la categoría prebenjamín, Infantes de Lara A.
El Ayuntamiento suma 800 participantes en los programas de ocio y Todos al Agua en Navidad para los más pequeños
07/01/2014 - 14:47
Más de 1.700 personas han asistido a los distintos actos de la Semana de la Prevención del parque de Bomberos de la capital
04/12/2013 - 14:38
El nuevo espacio de ocio y formación para niños de 6 a 12 años incluirá un recurso de conciliación y un programa trimestral con talleres
03/12/2013 - 20:24

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140