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El Ayuntamiento de Soria presenta al Consejo Sectorial de Urbanismo el avance del proyecto básico del mercado definitivo de Bernardo Robles

El Ayuntamiento de Soria presenta al Consejo Sectorial de Urbanismo el avance del proyecto básico del mercado definitivo de Bernardo Robles
El Ayuntamiento de Soria presenta al Consejo Sectorial de Urbanismo el avance del proyecto básico del mercado definitivo de Bernardo Robles

El Ayuntamiento de Soria ha presentado esta tarde al Consejo Sectorial de Urbanismo el avance del proyecto del mercado definitivo de Bernardo Robles para conocer de primera mano la opinión de los distintos colectivos que lo componen y seguir trabajando en el desarrollo de lo que ha sido calificado por los propios técnicos y el equipo de Gobierno como una de las “actuaciones urbanísticas más ambiciosas” de la ciudad en materia de “rehabilitación y recuperación del casco histórico”.  La obra tendrá un coste próximo a los 10 millones de euros, incluido el capítulo de casi un millón del provisional instalado en la plaza Las Concepciones, de los que 4,1 financia el Ministerio a través de fondos europeos, otros 2 millones de euros son sufragados por la Junta y el resto del montante lo aporta el Ayuntamiento y la iniciativa privada con el desarrollo y puesta en funcionamiento de los locales comerciales y el supermercado anexo. El alcalde de la capital se ha mostrado satisfecho con la respuesta del Consejo Sectorial de Urbanismo que en el turno de preguntas ha avalado el proyecto, “ya que incluso, lo que más les ha preocupado es la fecha para comenzar”. La intención del equipo de Gobierno es licitar a principios de 2012 y ajustar todos los plazos a la justificación de las ayudas europeas con 2013 como horizonte y dos años más de prórroga llegando a 2015 como tope. “Ahora mismo estamos en pleno proceso de redacción del proyecto con la intención de licitar cuanto antes tanto el proyecto de ejecución como el de obra”, ha indicado el alcalde.

La intervención incluye la reforma de la plaza Bernardo Robles, la construcción de un mercado y un aparcamiento que triplicará el número de plazas. Todo ello dará continuidad a los proyectos de peatonalización que se desarrollan en el centro de la ciudad al ganar para el viandante la calle Doctrina, casi en su totalidad. Se contempla un aparcamiento en el cruce de la calle Doctrina junto al cruce más próximo con la plaza del Vergel y una entrada y salida en Calixto Pereda aprovechando el desnivel con 150 plazas de aparcamientos.

Habrá dos sótanos con un supermercado de seco de 1.700 metros cuadrados, locales comerciales en el edificio anexo fruto del convenio firmado con los propietarios del mismo y la construcción y reforma integral de la plaza con un edificio nuevo con 17 puestos de mercado de abastos más tradicionales y otros seis en la zona superior, de prensa, vinoteca, preparados, que se conectarán con una pasarela con el edificio anexo.

Esta construcción intentará conjugar la modernidad con el entorno, según han indicado los responsable del diseño, a los que Carlos Martínez ha agradecido su trabajo destacando que “se trata de proyecto que está siendo elaborando íntegramente por sorianos”. La obra además debe salvar escollos urbanísticos importantes por los distintos desniveles entre las calles lo que suma al trabajo arquitectónico la búsqueda de soluciones topográficas. Durante el Consejo Sectorial de Urbanismo se ha insistido en que se ha dibujado un edificio permeable y transitable, que se pueda disfrutar desde fuera y desde interrelacionando la calle con el comercio interior.

El proyecto contempla una primera fase de ejecución pública, que se ajusta al planeamiento de 1994 lo que evitará cualquier retraso con dos alturas, y será en esta primera parte cuando se ejecute toda la financiación pública. El capítulo relativo a la iniciativa privada se contempla en una segunda parte ya que “hemos desligado ambas zonas, pública y privada, para, de esta forma evitar cualquier tipo de problema con las financiación y las ayudas. La ampliación del aparcamiento en la calle Doctrina quedará pendiente de nuevos ingresos y la necesidad de plazas de aparcamiento”.

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Imagen del mercado provisional
 

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