Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento de Soria entrega los premios de su Concurso de Micro Relatos

Se han presentado un total de 18 obras que versan sobre el río Duero y que han destacado por su alta calidad creativa y literaria. Miguel Ángel Page Hernández, con la obra titulada ‘Remembranza’, ha obtenido el primer puesto.
Imagen del Duero a su paso por Soria. J.M.Oviedo

El Ayuntamiento de Soria, a través de la Delegación de Medio Ambiente, Montes y Patrimonio, ha organizado una nueva edición del Concurso de Micro Relatos, cuyos premios se entregaron ayer. El escritor madrileño Miguel Ángel Page Hernández, con su obra ‘Remembranza’, ha sido el primer clasificado. Las obras ‘El Mundo en el Duero’ de Salvador Robles, de Bilbao, y ‘El río y la luna’ de Marta Pilar Martínez, de Zaragoza, han obtenido dos menciones especiales completando el palmarés de esta quinta edición del certamen de literatura breve. En total se han presentado 18 obras que han firma de autores sorianos, de Madrid, Zaragoza, Palencia, Lugo, Valencia, Córdoba, Bilbao, Sevilla e incluso la localidad francesa de Marsella.

La concejala de Medio Ambiente, Ana María Calvo, ha subrayado durante la entrega de premios el deseo del Ayuntamiento de dar continuidad a este tipo de actividades que persiguen poner en valor zonas tan privilegiadas como son márgenes del Duero. Un ejemplo del carácter inspirador de este espacio es que de los 18 participantes, once proceden de puntos de fuera de la provincia que con sus textos han querido recordar y rendir tributo al Duero y su paseo por la capital.

 

El tema de las obras es el ‘Río Duero’ y se han presentado 18 participantes, que han optado al premio de un lote de libros de temática soriana. El Ayuntamiento ha destacado el alto nivel creativo y literario de las obras y la participación.

 

OBRA GANADORA

Miguel Ángel Page Hernández (Enzo di Salvo) ‘Remembranza’

 

Recuerdo los paseos que no dimos a orillas del Duero, aquel candado que, sonriendo, no colocamos en la baranda del puente, bajo la mirada de San Saturio. Cómo la sombra de los álamos y el roquedal era capaz de tornar el agua en un azul petróleo. Me acuerdo tampoco de la chaquetilla que llevabas, cuando el viento venía asimismo desde Urbión, mezcolanza de tomillo, salvia y espliego. De las promesas que no fueron arrastradas por el curso plateado del río. O las caricias ficticias sobre la hierba húmeda de la ribera. Lo recuerdo nada como si fuera ahora mismo.

 

 

 

Miguel Ángel Page Hernández (Enzo di Salvo) ‘Remembranza’

 

MENCIÓN ESPECIAL

Salvador Robles (Provi Miras Flores) ‘El mundo en el Duero’

 

El viejo muy viejo, contemplando una noche más el reflejo de la luna en las aguas del río Duero, pensó que esa luna era la misma que, en las noches claras, se bañaba en todos los ríos del planeta. “En el Duero, entonces, caben las lunas y las aguas de todos los ríos”, se dijo el viejo muy viejo unos segundos antes de adentrarse en el Duero y, al posar sus finos labios en los enormos labios de la luna, sentir que besaba a todas las lunas que en esos momentos se bañaban en todos los ríos del mundo.

 

MENCIÓN ESPECIAL

Marta Pilar Martínez (Guiomar) ‘El río y la luna’

 

Me gustaba mirarme las coletas azabache. Luego, el suave rubor de mi primera regla. Les confesé a las aguas que eras tú. Reflejaron mi barriga abultada como cedazo grande, la espera en luna llena, el dolor de cada parto. Unas primeras canas. Esta piel de lagarto según crecían los nietos, los otoños.

Pese a alguna sombra, devolvían un rostro iluminado. Una noche te fuiste. Durante décadas, sembré en sus espumas silencio yerto. Todo pasa.

Pronto cruzaré yo también este río. Tu polvo enamorado me sigue acariciando el corazón. La luna, San Saturio, los chopos pl

Compartir
 

Noticias Relacionadas

El Día de la Bici une la vertiente lúdica del deporte con la seguridad de los ciclistas reivindicando la distancia del ‘metro y medio’
01/06/2017 - 20:41
El Ayuntamiento presenta el programa de San Saturio “fiel a las citas más esperadas” y con propuestas “para todas las edades y gustos”
08/09/2014 - 17:14
La JGL aprueba la adjudicación de 1,3 millones de aprovechamientos de madera de lotes desiertos de Pinar Grande para Ayuntamiento y Mancomunidad
07/03/2014 - 15:06
Equipo ganador de la categoría prebenjamín, Infantes de Lara A.
El Ayuntamiento suma 800 participantes en los programas de ocio y Todos al Agua en Navidad para los más pequeños
07/01/2014 - 14:47
Más de 1.700 personas han asistido a los distintos actos de la Semana de la Prevención del parque de Bomberos de la capital
04/12/2013 - 14:38

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140