Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento de Soria consigue 5 millones de euros de ayudas europeas para financiar el programa Soria Intramuros con inversiones por más de 10

• Los proyectos seleccionados se han publicado hoy en el BOE y Soria es junto a Salamanca y Palencia los únicos ayuntamientos de la comunidad que han visto aprobados sus proyectos. El alcalde Carlos Martínez recuerda que este proyecto presenta 16 líneas de actuación para proseguir con la apuesta del equipo de gobierno de revitalizar el casco viejo al añadir medidas de recuperación en todos los ámbitos y sumarlas a las ya desarrolladas como el mercado municipal. La ayuda se solicitó después de aprobarla en el Pleno del 11 de enero con 20 votos a favor.

Boe:
https://www.boe.es/boe/dias/2016/10/03/pdfs/BOE-A-2016-9052.pdf

Pleno 11 de enero:

http://www.soria.es/sites/default/files/public/sesiones/2016/actas/20160111r01p.pdf

Memoria proyecto

http://www.soria.es/ciudad/soria-intramuros

 

El Ayuntamiento de Soria ha sido una de las entidades seleccionadas dentro de la resolución de ayudas europeas con una cantidad asignada de 5 millones de euros que llegará a los 10 con la cofinanciación. El Consistorio ha realizado un importante trabajo de gestión en los últimos años para optar a estas líneas que permiten desarrollar una estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible y seguir insistiendo en actuaciones globales y coordinadas para revitalizar el Casco Viejo y con ello toda la ciudad. Los proyectos seleccionados se han publicado esta misma mañana en el BOE. Dentro de Castilla y León, Soria, Salamanca y Palencia son los únicos ayuntamientos que han pasado esta criba y que aparecen entre las entidades con proyectos que cumplen la convocatoria. El alcalde Carlos Martínez ha recordado que “nosotros siempre hemos insistido en seguir pedaleando, en enlazar un proyecto con otro y no dejarlos en actuaciones aisladas. Hemos trabajado la pasada legislatura y ésta para ejecutar las iniciativas de forma coordinada y global, en este caso, con distintas medidas para el Casco Viejo pero todas interrelacionadas. Soria no se puede permitir parar y nos hemos esforzado para buscar diferentes vías de financiación y seguir apostando por ese modelo de ciudad.  Esta labor de obtención de fondos es fundamental para entidades como la nuestra y siempre hemos insistido en mirar a Europa”.

 

Hay que recordar que con fecha 17 de noviembre de 2015, se publicó en el BOE la Orden HAP/2427/2015, de 13 de noviembre, por la que se aprobaban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado cofinanciadas mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER  2014-2020. El importe total de la convocatoria fue de 730,917 millones Estas ayudas se dirigen a la ejecución del Eje 12. Desarrollo Urbano del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible y así dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 7  del Reglamento (UE) n.º 1301/2013, sobre Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. El pasado 13 de enero terminó el plazo establecido en la convocatoria para la  presentación de las solicitudes de ayuda económica, habiéndose presentado 269 Estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado, cuyo importe de gasto total  elegible ha sido de 3.701,842 millones de euros, muy superior a la ayuda existente para  esta convocatoria que asciende a 730,917 millones de euros. El Ayuntamiento aprobó el proyecto en el Pleno del 11 de enero antes de su remisión con 20 votos a favor y permanecía pendiente de conocer la resolución de las ayudas desde el pasado 30 de junio cuando estaba marcada la fecha prevista de publicación.

 

 

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, según se recoge en el BOE, se inició por la Dirección General de  Fondos Comunitarios (Órgano Instructor de la Convocatoria de acuerdo a lo establecido  en el artículo decimoquinto de la orden), la fase de admisibilidad de las Estrategias  presentadas de acuerdo con la lista de comprobación del anexo V de la Orden  HAP/2427/2015. El 19 de febrero se constituyó la Comisión de Valoración. En la primera reunión de la Comisión de Valoración se acordó admitir las Estrategias  admisibles de acuerdo con la lista de comprobación del anexo V, así como excluir a las  Estrategias que no cumplían formalmente con algún aspecto de la Convocatoria.  Posteriormente se abrió un plazo de subsanación donde se dio la oportunidad a algunos ayuntamientos de rectificar los errores formales detectados. Posteriormente la Comisión de Valoración procedió al análisis y evaluación de las Estrategias de Desarrollo Urbano  Sostenible e Integrado presentadas, de acuerdo con los criterios establecidos en el anexo VI de la Orden HAP 2427/2015, asignando una calificación entre 0 y 100 puntos  para cada una de las Estrategias DUSI presentadas.

Según lo indicado en el artículo decimosexto de la Orden se seleccionan aquellas Estrategias DUSI que habiendo obtenido una calificación mínima de 50 puntos tengan la mayor puntuación hasta absorber el límite de la disponibilidad de fondos FEDER en cada Comunidad Autónoma. Tras el análisis y evaluación de las Estrategias DUSI presentadas y de acuerdo con lo  indicado en los artículos decimoquinto y decimosexto de la Orden, la Comisión de Valoración, en su reunión de fecha 29 de septiembre de 2016, ha elevado propuesta de concesión de las ayudas a la Dirección General de Fondos Comunitarios, que a su vez y  de acuerdo con la misma ha elevado propuesta de resolución provisional a esta Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos

 

PROYECTO INTRAMUROS

 

Este documento ahonda en el coherente modelo de ciudad en el que se lleva trabajando años con actuaciones para revitalizar el casco como el nuevo mercado y otras nuevas para que el centro histórico se convierta en un lugar atractivo para invertir, dinamizar y vivir. El proyecto asciende a 10 millones de euros con un porcentaje de cofinanciación del 50%.

 

El objetivo de la estrategia es reactivar el centro de la ciudad situado ¨Intramuros¨ de la antigua muralla, para dinamizarlo y frenar su declive económico, social y patrimonial. La presente propuesta pretende dar continuidad a las numerosas iniciativas urbanas, medioambientales y de movilidad, que desde hace casi una década se han puesto en marcha desde la municipalidad y distintos colectivos para devolver el dinamismo al corazón de la ciudad. Este proyecto es, por lo tanto, “coherente”, con proyectos como la recuperación de las ruinas de San Nicolás, las Edades del Hombre, el Rincón de Leonor y adecuación de la fachada de La Mayor, el mercado municipal y su entorno o las márgenes del Duero y también es coherente y encaja con las acciones previstas de forma inmediata y dotadas con partidas presupuestarias propias recién aprobadas para este año la recuperación de locales o la pavimentación. También es un documento reivindicativo y, por ello, incluye compromisos como la Audiencia que debe cumplir la Junta y busca que se cumplan esas demandas históricas de la ciudad. Los fondos limitan la actuación a la propiedad municipal y por ello también se trabaja en la solicitud de un ARU que tome el testigo del ARI y abra el abanico de la actuación a edificios de titularidad privada.

 

 ‘Soria Intramuros’ pretende impactar desde el centro al resto de la ciudad, haciendo del corazón histórico de Soria el motor económico y social de la provincia. Esta intervención integrada nace con el espíritu de irradiar la energía necesaria para hacer de Soria una ciudad más cohesionada y capaz de afrontar sus retos demográficos,  económicos, sociales y urbanos de cara al futuro. “Revitalizar la zona de Soria Intramuros supone  revitalizar el conjunto de la ciudad porque se trata del área central tanto desde el punto de vista  geográfico como histórico, administrativo,  medioambiental y simbólico”, se explicó en el Pleno insistiendo también “esta apuesta por escuchar y dar participación a agentes económicos y sociales, asociaciones vecinales y grupos políticos se mantendrán en su posterior desarrollo. Todas las propuestas están reflejadas y mantendremos este espíritu abierto y agradecemos esa postura constructiva que hemos encontrado y que confiamos en que se mantenga”.

 

El documento incluye un montante de 5 millones de euros e inversiones por más de 10, cuya cuantía final podría tener un efecto multiplicador mucho mayor.  El texto, que es accesible para todos los sorianos y sorianas en la web,  es el resultado de plasmar sobre el papel las necesidades de la ciudad, las demandas y carencias circunscritas especialmente a la zona del casco histórico. Todos estos planteamientos deben encajar sobre dos piezas motoras como son, por un lado, el modelo de ciudad en el que se lleva años trabajando con una identidad muy clara y, en segundo lugar, con las bases de convocatoria de ayudas europeas que priman cuatro líneas de actuación: mejorar el acceso al uso y la calidad de la nuevas tecnologías de la información, favorecer la sostenibilidad y eficiencia, conservar y proteger el medio ambiente y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

 

El Ayuntamiento de Soria ha presentado un proyecto por 5 millones de euros dentro de la convocatoria para municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes de Castilla y León. La  cuantía total de estos fondos que llega a España es de 1.012 millones de euros, de los que ahora, en la convocatoria de enero, se ‘reparten’ un 70%, aunque la distribución por comunidades es dispar en función del objetivo europeo en el que se enmarquen. La cantidad, por lo tanto, que llega a la Comunidad es de sólo 38,5 millones de los que en esta primera fase se distribuirán 26,9 en toda la región.

 

Medida

Nombre

Presp.

LA1

Soria Biblioteca Inteligente y Centro TIC

300.000

LA2

Smart Turismo Soria

300.000

LA3

Dinamización Centro TIC La Presentación

100.000

LA4

Emprendimiento TIC e Innovación

300.000

LA5

Promoción de la movilidad urbana sostenible

500.000

LA6

Soria ciudad habitable y peatonal

1.200.000

LA7

Plan Ilumina Soria

300.000

LA8

Restauración de la Muralla de Soria

650.000

LA9

Rehabilitación Fase II Ruinas de San Nicolás

350.000

LA10

Plan Conecta en Verde Soria Intramuros

1.500.000

LA11

Programa Recupera Soria: espacios degradado

500.000

LA12

Rehabilitación Vivienda y locales comerciales

500.000

LA13

Centro Multiusos Palacio de la Audiencia

700.000

LA14

Plan Soria Emprendedora

500.000

LA15

Centro Cívico Cuartel Santa Clara

1.000.000

LA16

Plan Vivienda Joven Soria

1.200.000

OT

Seguimiento y gestión

100.000

 

 

10.000.000

Además de que las cantidades que llegan a Castilla y León son escasas respecto a otras comunidades (38,5 millones de 1.012), los porcentajes de cofinanciación también perjudican los intereses sorianos ya que son a un 50% mientras que en otras comunidades se mantiene el 80-20.

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140