Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento aprueba las ayudas de cooperación y reserva una partida para educación a petición de las propias ONGS de desarrollo

El Consistorio convoca esta línea que puede financiar hasta el 80% de los proyectos presentados en solitario por segundo año consecutivo con una dotación de 140.000 euros. La Comisión de Acción Social también ha conocido el pliego del Espacio Joven con todos los servicios unificados y la recuperación por parte de la concejalía de Juventud de la dirección de la Escuela de Animación y Tiempo Libre con un ahorro que rondará los 10.000 euros.

La Comisión de Acción Social ha dado el visto bueno a las bases de las subvenciones destinadas a la ayuda y cooperación a regiones o países en vías de desarrollo. Esta línea tiene una dotación de 140.000 euros y podrán optar a ella las ONGs una vez se aprueben en el Pleno de diciembre y se publiquen. Este año, las ayudas, después de la reunión del Consejo Municipal de Cooperación, tienen una partida de 140.000 euros reservando otros 2.000 adicionales para el desarrollo de campañas educativas y de sensibilización relacionadas con esta área de trabajo. El pasado año fueron seis las entidades que pudieron desarrollar diferentes proyectos en países como República Dominicana, Bolivia, Haití o Guatemala. Las bases permiten subvencionar hasta el 80% del proyecto presentado. La concejala Ana Alegre ha querido defender este tipo de propuestas ya que “con la excusa de la crisis no podemos olvidarnos de las diferentes entre países norte y sur y las desigualdades que existen”. Alegre ha explicado, además, que “somos un referente para quienes trabajan en este tipo de proyectos tras el tremendo recorte que están sufriendo en otras administraciones como el 30% a nivel nacional o la desaparición de la partida íntegra en las ayudas provinciales”.

 

Según recogen las propias bases, el Ayuntamiento de Soria, de acuerdo con las recomendaciones de Naciones Unidas, considera que el principio de solidaridad entre los pueblos debe tener su traducción práctica y tangible no sólo en las grandes declaraciones programáticas de las distintas Instituciones públicas (en su acepción más amplia del término), sino en el apoyo y cooperación reales a los pueblos y comunidades más necesitadas por su escasa o nula industrialización y/o por encontrarse en vías de desarrollo.

            Por dicho motivo, se aprobó una consignación presupuestaria por importe de 140.000 €, cantidad ésta que se va a destinar a apoyar, vía de subvención, las acciones encaminadas a paliar en lo posible las diferencias existentes en el mundo. La finalidad de estas ayudas es promover la mejora de las condiciones de vida y un desarrollo sostenible de la población de los países, mediante el fomento de actuaciones dirigidas, entre otras, a la atención primaria de la salud, educación básica y formación profesional, infraestructura básica, acción social, empoderamiento de las mujeres, protección del medio ambiente, uso sostenible de los recursos naturales, desarrollo del sector productivo y promoción y defensa de los derechos humanos, que son los objetivos propios y esenciales de la cooperación al desarrollo.

 

CONCEJALÍA DE JUVENTUD

En la comisión de Acción Social también se han presentado dos puntos vinculados al área de Juventud. De esta forma, la concejala Inés Andrés ha confirmado que se recupera la dirección de la Escuela Municipal de Tiempo Libro Avelino Hernández con un ahorro para el Consistorio del entorno de los 10.000 euros. Esta medida permitirá mantener la participación de todas las asociaciones, que propondrán los cursos e incluso podrán impartirlos, pero simultáneamente también hará que el Ayuntamiento tenga una interacción más directa.

Otro punto abordado ha sido al relativo al inicio de los trámites para publicar el nuevo pliego de gestión del Espacio Joven, cuya adjudicación actual concluye en junio. La novedad de este documento se asienta en la unificación de todos los servicios, los anteriormente denominados centro joven y punto de información juvenil. La consecución de la denominación de Espacio Joven en el marco normativo de Castilla y León ha hecho que ahora se pueda plantear como un servicio integral y unido dada su idoneidad, reconocida ya oficialmente, como punto de encuentro de jóvenes de entre 12 y 35 años. El pliego tendrá una dotación de 126.000 euros y va unido al curso lectivo. Este Espacio Joven ha conseguido contar con más de 700 socios, pero el número de usuarios es mucho mayor con cerca de 200 cada mes al no ser obligatorio tener el carné para acceder a la oferta.

 

Consultar cursos, programación invierno y actualidad

http://espaciojoven.soria.es/

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140