Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento abrirá el Centro de Día de Santa Bárbara la semana después de fiestas

El alcalde ha confirmado la apertura y recordado que el Consistorio tiene todo preparado con el convenio ya redactado con Alzheimer para la gestión de las estancias diurnas y la unidad de respiro familiar así como el servicio de restauración a través de Servifadess y el de peluquería también adjudicada. En abril también se aprobó el reglamento de uso con lo que sólo restaba el visto bueno de la Junta recibido esta semana.
Imagen de una de las estancias del Centro de Día.

El Ayuntamiento de Soria, una vez aprobada la solicitud por parte de la Junta y después de que se rechazara la petición inicial para modificar la finalidad del uso de la instalación, está en disposición de dar luz verde a la inmediata apertura del Centro de Día de Santa Bárbara, como así lo ha destacado el alcalde de la capital Carlos Martínez tras la Junta de Gobierno Local. El Consistorio tiene todos los deberes hechos y ha marcado la semana del 1 al 5 de julio tras finalizar las fiestas de San Juan como fecha de apertura definitiva de este centro. Carlos Martínez ha confirmado que ya se ha contactado con todas las partes implicadas una vez que se adjudicara ya en diciembre del año 2012 los servicios de restauración y de peluquería. También se ha aprobado, en el mes de abril de este año, el nuevo reglamento de uso del recinto como centro de estancias diurnas y está redactado y consensuado el convenio con la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer.

Una vez que la Junta desestimara en abril la petición municipal para ubicar en el centro la unidad de respiro familiar de Alzheimer en exclusiva, el Ayuntamiento se adaptó a la exigencia y presentó toda la documentación para crear un centro de estancias diurnas de al menos 10 plazas, aunque la solicitud se ha realizado para 20, y simultanear el recurso inicial de Alzheimer con este asistencial para no poner en riesgo la subvención autonómica.

El Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con Alzheimer para buscar esta solución conjunta que permite que la asociación gestione las estancias diurnas y las haga compatibles con la unidad de memoria y respiro familiar para no renunciar a este servicio que es esencial y que supone una colaboración más con una asociación del tercer sector. Por ello, ya se adelantó que al documento que ya se ha firmado de cesión de espacio se ha añadido otro con dotación económica ya que la gestión de estancias diurnas implica más personal y más gasto en traslados y alimentación. Esta dotación, como ya se adelantó, se incluirá también en el Plan de Empleo Municipal.

Además del recurso asistencial, se mantendrá un servicio de restauración y bar, un servicio de peluquería y se dotará de contenido de ocio para los mayores y vecinos a través de clases y talleres de las Aulas de la Tercera Edad. También, como ha explicado el alcalde, se intentará fomentar el asociacionismo en el barrio para que se cree una entidad que represente a los vecinos de la zona y puedan tener en este centro su propia sede y punto de encuentro.

Esta instalación, con un coste de 2,5 millones de euros cofinanciado por la Junta de Castilla y León en un 70%, tiene unas dimensiones de 1.700 metros cuadrados con tres plantas y un sótano, servicio de podología, sanitario, farmacia, biblioteca, zona de estancia diurna, cafetería y despachos con un amplia zona de ocio. Servifadess ofrecerá el servicio de bar y restauración y la adjudicataria de la peluquería es Eva Yubero.

El Centro de Santa Bárbara tiene como complemento un parque Zero con ajardinamiento sostenible, un circuito biosaludable y zonas de estancia… todo bajo los parámetros de la eficiencia con riego con goteo, bajo mantenimiento y farolas solares. Este parque está ubicado entre la avenida Gaya Nuño, con acceso desde el Centro de Día, y la calle Venerable Palafox y está orientado especialmente a un usuario mayor. Será accesible, para personas con movilidad reducida, sin ningún escalón ni diferencias de nivel.

Además la parcela se completará con una residencia con 60 plazas y una inversión de 2,2 millones de euros.

 

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el servicio de limpieza de colegios de titularidad municipal por una cantidad de 177.582,64 euros más IVA a la empresa Facility Services. Este contrato supone una reducción del gasto anual de 12.000 euros y 478 horas de limpieza, siendo la plica que mayor número de horas ofrecía, además de otras mejoras técnicas.

 

Por otro lado, se ha dado cuenta de las plazas del programa de Vacaciones 2013 del Centro Municipal La Peonza, que ha cubierto toda su oferta.

 

La Concejalía de Acción Social, Cooperación e Igualdad organiza este programa de centro abierto que responde a la demanda de los padres de familias con hijos e hijas nacidos entre 2001 y 2007.

Entre los objetivos contemplados: la conciliación de la vida familiar y profesional de las familias, así como contribuir al desarrollo personal de los menores y a su formación promoviendo su socialización en un marco que contemple la igualdad entre los géneros, la solidaridad entre iguales, el compañerismo y el fomento de la creatividad.

 

2.- ALUMNOS Y ALUMNAS QUE PUEDEN PARTICIPAR EN EL PROGRAMA:

Niños y niñas de 5/6 a 12 años.

 

3.- PERIODOS DE PARTICIPACION:

            - del 8 al 19 de julio

            - del 22 de julio al 2 de agosto

            - del 5 al 16 de agosto

            - del 19 al 30 de agosto

 

4.- NUMERO DE PLAZAS OFERTADAS:  70 por turno

 

5.- LUGAR DE REALIZACION: Centro Municipal de Tiempo Libre “La Peonza”. C/ García Solier 26 bajo.

 

Otro punto ha sido la aprobación del proyecto de la tercera fase de la casa del Guarda de La Dehesa para la instalación de una tarima en la zona de terraza con un quiosco para la atención. El alcalde Carlos Martínez ha explicado que las características de la obra, con una inversión de más de 300.000 euros, que duplicará el espacio y permitirá mantener este servicio todo el año, es compleja y que tras las conversaciones con el adjudicatario la apertura deberá demorarse hasta después de las fiestas de San Juan. El adjudicatario contaba, entre proyecto y ejecución, de algo más de seis meses para finalizar la obra desde la firma del contrato a finales de febrero.

 

Por último, la JGL ha aprobado la sustitución de las calderas y de combustible de viviendas municipales dependientes de la Concejalía de Acción Social en virtud de un programa que subvenciona el cambio y que supone un gasto municipal de 15 euros por caldera y un ahorro anual en gasto corriente que superar los 500 euros por vivienda, más de 2000 en los cuatro inmuebles y que se enmarca dentro de la línea de reducción de gasto corriente y mejora de la eficiencia energética.

 

También se ha requerido la documentación para la adjudicación de un aprovechamiento de caza en el monte Rivacho por 6.500 euros más IVA.

Compartir
 

Noticias Relacionadas

Enclave de Agua contará con los grupos americanos de primer nivel ‘Vintage Trouble’ e ‘Hypnotic Brass Ensemble’
13/05/2014 - 09:56
El Ayuntamiento detalla en una reunión con el director general de universidades el contenido y objetivos de la memoria de la Universidad del Deporte
29/04/2014 - 17:07
El Ayuntamiento dotará a la ciudad de un nuevo kilómetro de carril bici con conexión al campus y abre al peatón más de 10.000 metros cuadrados en el nuevo Espolón
02/02/2014 - 20:16
Equipo ganador de la categoría prebenjamín, Infantes de Lara A.
El Ayuntamiento suma 800 participantes en los programas de ocio y Todos al Agua en Navidad para los más pequeños
07/01/2014 - 14:47
Más de 1.700 personas han asistido a los distintos actos de la Semana de la Prevención del parque de Bomberos de la capital
04/12/2013 - 14:38

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140