Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Alcalde de Soria inaugura la musealización de la Ermita de San Saturio San Saturio

El Ayuntamiento de Soria ha ejecutado esta actuación con cargo al Plan de Dinamización Turística de Soria, e incluye la recreación de la vivienda del santero y la puesta en valor y colocación de paneles informativos de otras estancias, así como la seguridad del recinto mediante videovigilancia.
El Alcalde de Soria inaugura la musealización de la Ermita de San Saturio San Saturio
En la mañana de hoy, el Alcalde de Soria, Carlos Martínez, acompañado de la Concejala de Empleo, Industria y Comercio, Teresa Valdenebro, el Gerente del Plan de Dinamización Turística de Soria, Julián Hernández, y el Abad de la Concatedral de San Pedro, Carmelo Enciso. Según ha explicado el Alcalde de Soria, “con esta actuación saldamos en parte una deuda de la ciudad con uno de los enclaves más característicos y privilegiados de Soria. El Plan de Dinamización del Producto Turístico de Soria dentro de las actuaciones que planteaba tenía como recursos de referencia al Duero y a los poetas. Esta iniciativa viene a poner en valor un edificio tan destacable en el entorno del río como es la ermita del patrón de la ciudad. Ya en el proyecto original se presentaba una actuación bajo el nombre “la experiencia del ermitaño”. Planteamos la mejora de ciertos aspectos en cuanto a la infraestructura de acogida al visitante a la ermita y ampliar las posibilidades turísticas de la misma para que el resultado final sea más completo y satisfactorio”. Las actuaciones que se han llevado a cabo han sido:
  • Señalización de cada una de las salas. Se ha instalado en todas las salas del edificio una señalización informativa referente a los atractivos e historia de esa estancia,
  • Instalación de un sistema de vigilancia en red. Aprovechando las nuevas tecnologías se instalaran pequeñas cámaras o webcam en lugares estratégicos que estarán conectadas a un ordenador situado en la sala de los encargados de vigilancia. Se está a la espera de la nueva ubicación del personal de mantenimiento
  • Sala temática sobre San Saturio. La actuación en este caso era doble:
    • Acondicionamiento de la sala. Se han realizado una serie de obras menores como la renovación de las ventanas, apertura de una ventana para ver la roca original, pintar la paredes y colocación de tarima en el suelo e instalación de un sistema que impida el acceso a las dependencias superiores nada más entrar.
    • Musealización temática sobre San Saturio. En esta sala se han instalado diferentes paneles con distintas explicaciones sobre la vida del santo, de la historia del propio edificio y su entorno. Los temas han sido la devoción, el entorno, el arte y San Saturio en la literatura. Además de ha hecho una exposición con capas del santo.
  • La vivienda del Santero: Aprovechando la Sala de las Alcobas se ha musealizado para mostrar como podía ser la vida del santero. Se ha reconstruido una cocina castellana y una alcoba y se ha colocado un maniquí caracterizado con las ropas del inquilino original.
Además, se va a editar una pequeña guía didáctica sobre la ermita de San Saturio y la empresa encargada del proyecto, PRAMES, va a difundir mediante un amplio reportaje en una revista que su editorial edita la ermita y la ciudad de Soria. El importe de la actuación ha sido 62.000 euros.
Compartir
 

Galería de Imágenes

imagen de la noticia
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140