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Comienza el estudio para la realización del Plan de Movilidad de la Ciudad de Soria

La próxima semana comienza la recogida de información en las principales calles de la ciudad para la elaboración del Plan de Movilidad de la Ciudad de Soria con objeto de estudiar la situación actual de la movilidad en la capital y proponer medidas para su mejora.
Comienza el estudio para la realización del Plan de Movilidad de la Ciudad de Soria
El Ayuntamiento de Soria y la empresa Doymo van a comenzar con la recopilación de datos e información para la elaboración del Plan de Movilidad de la Ciudad de Soria. De acuerdo con la propuesta presentada por la empresa encargada de su realización, el proyecto se realizará en seis fases diferenciadas, que van desde la recogida de información hasta la entrega del Plan definitivo al Ayuntamiento de Soria. El lunes 21 de septiembre se realizará la formación del personal encargado de la realización de la recogida de datos en la ciudad, para esa misma semana comenzar con la recogida de datos por las calles de Soria. "Según las previsiones de la empresa, podremos tener el Plan de Movilidad finalizado a comienzos de marzo de 2010, por lo que las medidas que se propongan en el mismo se podrán poner en marcha junto con las que sugiera el Plan de Seguridad Vial Urbano que la Dirección General de Tráfico está realizando para la Ciudad de Soria ”, ha asegurado Luis Rey. Rey ha adelantado que este otro Plan que está realizando la DGT para Soria como proyecto Piloto, que estará disponible en octubre de este año. Plan de Movilidad de la Ciudad de Soria FASE 1: Recogida de información
Esta fase, que comienza el próximo lunes 21 de septiembre, incluirá todo el trabajo de campo imprescindible para el desarrollo del estudio, como Inventario vial, Plan de aforos automáticos y manuales de vehículos, Encuestas origen/destino, Plan de aforos manuales de peatones, Encuestas a peatones, Inventario de itinerarios peatonales, Inventario de aparcamiento, Inventario de oferta y demanda de transporte público, Contajes de ruido, Contajes de indisciplina (móvil, casco, cinturón), Inventario de ocupación e indisciplina (nocturno y diurno por tipo de vehículo) y Rotaciones de matrículas. Para obtener datos representativos de la situación de la movilidad, toda la toma de datos sobre el terreno deberá realizarse en período lectivo, es decir, en el mes de septiembre y a partir del momento en que se haya iniciado con normalidad el curso escolar. Por ello, la recogida de información se realizará a partir de la 2ª quincena de septiembre.
FASE 2: Actualización de la base de datos de la movilidad y del modelo de simulación
Se llevará a cabo una referenciación geográfica de la información obtenida: datos de oferta y demanda de aparcamiento, según la zonificación o zonificaciones definidas, aforos de tráfico, aforos de peatones, etc. Además se añadirán otros parámetros facilitados por el ayuntamiento como población, motorización, etc. Por otro lado, se llevará a cabo la calibración del modelo de simulación que permite la introducción y comparación de rendimientos para diferentes propuestas de red viaria.
FASE 3: Diagnosis de la movilidad en vehículo privado y de la siniestralidad
Esta fase incluye, tal y como indica su nombre, una diagnosis de la situación actual de la movilidad en vehículo privado en el municipio de Soria, para poner de relieve las deficiencias o debilidades que sufre el sistema de circulación. En esta fase y para los diferentes escenarios propuestos se realizará un balance energético.
FASE 4: Diagnosis de la movilidad a pie y en transporte público.
Al igual que en el apartado anterior se procederá a determinar los puntos críticos del sistema de movilidad por lo que se refiere a los medios de transportes más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente: pie y transporte público.
FASE 5: Diagnosis del sistema de aparcamiento.
En esta fase se determinarán las zonas donde se han detectado necesidades de aparcamiento, tanto residenciales como foráneas, así como la localización geográfica de la demanda de aparcamientos de vehículos pesados.
FASE 6: Propuestas de actuación
Durante esta fase se formularán las propuestas de actuación con relación a la movilidad y para los diferentes modos de transporte. Las propuestas que se planteen, en todo momento consensuadas con el Ayuntamiento de Soria, se ubicarán en el tiempo, para diseñar el calendario de programación, y se presupuestarán. Independientemente de que puedan aparecer propuestas a implementar a medio-largo plazo, se planteará siempre un corto plazo de actuación inmediata (PAI) para resolver los conflictos de tráfico más relevantes que sufre el municipio. Del mismo modo, se generarán los indicadores necesarios para realizar un seguimiento de la implantación del conjunto de medidas propuestas así como de la consecución de los objetivos propuestos.
Plan de Seguridad Vial Urbano de la Ciudad de Soria La zona urbana es un territorio abonado para la accidentalidad vial. En la actualidad, más de la mitad de los siniestros con víctimas en España tienen lugar en las calles. Para poner coto a esta siniestralidad, la Dirección General de Tráfico ha puesto en manos de los ayuntamientos una guía marco para que elaboren sus propios planes de seguridad vial. Este Plan Tipo sirve de base para la elaboración del Plan de Seguridad Vial Urbano de Soria, aunque contempla particularidades como la intervención en la Cuesta Dehesa Serena, realizada a comienzos de año. El “Plan Tipo de Seguridad Vial Urbana” ofrece herramientas a los municipios de más de 25.000 habitantes -unos 300 en toda España- para que realicen primero un diagnóstico sobre sus problemas de movilidad, después lleven a cabo un plan de acción y evalúen las metas alcanzadas. En todos los casos, el marco de referencia es reducir los muertos en carretera un 50% en el 2010, según marcan las directrices europeas. El manual aborda diez ámbitos de actuación entre los que se incluye mejoras en la señalización, protección del transporte público, endurecer y agilizar las infracciones, facilitar la movilidad de los peatones o disminuir los accidentes de motocicletas. Especial atención merece los conductores menores de 29 años -suman el 40% de los fallecidos en vía urbana-, los atropellos que afectan sobre todo a las personas mayores y los pilotos de ciclomotores y motos de media y alta potencia. El documento hace mención a la implantación de elementos reductores de velocidad (badenes elevados), las construcciones de rotondas y mini glorietas, la protección de las paradas de transporte público, las “zonas 30” con prioridad para el peatón, los controles de casco, alcoholemia y cinturón, los aparcamientos especiales para motos, la adecuación del tiempo de los semáforos para que los ancianos no tengan que correr, las calles de un solo sentido o los caminos escolares seguros.
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