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Ayuntamiento y Cruz Roja firman el convenio para la prestación del servicio de teleasistencia con 497 usuarios en al capital

• Este recurso, incluido en el Acuerdo Marco y financiado por Junta, Ayuntamiento y usuarios, permite a las personas mayores o con problemas de movilidad mantener la autonomía en sus domicilios con la supervisión del personal de Cruz Roja 24 horas al día. Durante el año pasado se registraron un total de 236 asistencias.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, y el presidente de Cruz Roja en Soria, Modesto Fernández, han firmado esta mañana el convenio para la prestación del servicio de teleasistencia. El dato del último mes cifra en 497 los usuarios de la capital que gracias a este sistema pueden mantener su autonomía, pero también la máxima seguridad en sus domicilios en caso de incidencias. Carlos Martínez ha explicado que “desde el Ayuntamiento queremos agradecer la colaboración que mantenemos y encontramos con Cruz Roja. Llevamos varios años rubricando este convenio con ellos con un alto grado de satisfacción de los usuarios que es el mejor aval además de su experiencia”. El coste total del servicio ronda los 100.000 euros con un precio para los usuarios de 19 euros por terminal. Este recurso, además, genera seis empleos directos con dos trabajadores de asistencia social, un informático y tres trabajadores de guardia para ofrecer el servicio las 24 horas del día. “La teleasistencia es un ejemplo de este modelo por el que debemos seguir apostando que tiene como pilares la prestación social, la generación de empleo y la ayuda a las personas que más necesitan estos recursos”, ha explicado el alcalde. El servicio se incluye dentro del Acuerdo Marco rubricado con la Junta para la prestación y financiación de los servicios sociales. En este caso el recurso incluye un 65% de la entidad autonómica y el resto de la local. El alcalde también ha matizado, a preguntas de los periodistas, que “actualmente el Consistorio ha ingresado algo más del 30% del acuerdo de 2013” y ha vuelto a recordar que “sería necesario un cambio del modelo ya que llevamos cuatro meses de 2014 prestando el servicio y todavía tenemos pendiente el pago del año pasado. Es algo en lo que hemos insistido muchos ayuntamientos y que sería necesario estudiar y mejorar ya que es una demanda compartida por todos los Consistorio”.

Modesto Fernández, presidente de Cruz Roja Soria, por su parte, ha rubricado los datos y añadido que “también prestamos teleasistencia de segunda generación de forma gratuita en aquellos domicilios que se han sumado al programa y que añaden al terminal convencional detectores de otro tipo como de presión en la cama o el sofá, presencia, humo, caída… que ayuda a quienes más problemas tienen para continuar viviendo en su domicilio”. Durante el año 2013 se han registrado un total de 236 asistencias. Modesto Fernández ha indicado que “todos los años hacemos un informe para poder introducir mejoras y novedades como estos mecanismos de presencia o presión que en algunos casos son muy importantes”. 

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