Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Arranca el curso 2010-2011 de Aulas de la Tercera Edad con 450 alumnos que disfrutarán de las nuevas instalaciones del Centro del Conocimiento de La Presentación

El Ayuntamiento de Soria vuelve a poner en marcha el Programa de Aulas de la Tercera Edad. Este año, el número de matriculaciones en el programa de Aulas se ha incrementado considerablemente con respecto al año pasado. En el nuevo curso, serán al menos 70 alumnos más los que acudan a las clases de Taichi, Yoga, Relajación, Pintura Cerámica, Historia, Nuevas Tecnologías o Cocina para hombres, según los datos recogidos hasta la fecha.
Arranca el curso 2010-2011 de Aulas de la Tercera Edad con 450 alumnos que disfrutarán de las nuevas instalaciones del Centro del Conocimiento de La Presentación
 

El Proyecto de Aulas de la Tercera Edad del Ayuntamiento de Soria, pretende abarcar a un sector muy heterogéneo de población, que incluye diferentes sexos, lugares de nacimiento o residencia (ámbito rural y urbano), nivel económico (ingresos bajos, medios o altos), nivel cultural (estudios primarios, medios, superiores,...), etc.

En este apartado de heterogeneidades no podemos olvidar la edad. El Programa Aulas de la Tercera Edad de Soria, esta dirigido a personas jubiladas mayores de 65 años, o a personas prejubiladas mayores de 55 años, colectivo demográfico de gran peso en la ciudad, mayor que la media en Castilla y León y bastante mayor que en el conjunto de España. Esto quiere decir que en Aulas hay cabida para alumnos desde 55 años hasta incluso mas de 90 años, llegando a lo que se empieza a conocer como la “cuarta” e incluso “quinta edad”.

Consecuencia de esta franja de edad tan amplia es la diversidad del estado físico y mental de los alumnos que buscan cabida en este programa: personas muy ágiles física y mentalmente, personas que se conservan bien mentalmente pero no físicamente, personas con algún grado de deficiencia física pero ágiles mentalmente, etc. Lograr que todas ellas se integren dentro de un mismo programa es el gran reto de Aulas de la Tercera Edad.

El programa del Ayuntamiento de Soria se basa en una amplia oferta de actividades a la que todo el mundo tiene acceso y nadie se siente excluido. Lo importante son los alumnos, tanto en conjunto como de forma individualizada, y, para cumplir con todos y cada uno de ellos, se procurará que todos los recursos (humanos, económicos, gestores,...) estén encaminados a ello.

Ante todo, lo primordial es mejorar la calidad de vida de los alumnos aquí matriculados. Para ello se tendrán en cuenta las características, problemática y necesidades de este colectivo para así proponer alternativas y sacar el máximo partido de todas las posibilidades de la persona, lo que implica una mayor realización, tanto personal como de la comunidad.

Teniendo esto en cuenta, se intenta enmarcar el proyecto de Aulas en un concepto global y complejo de Animación Sociocultural, donde se promueve la participación en actividades socioculturales mediante la promoción, organización y realización de actividades en la comunidad. También se promueve la Animación y la cooperación social a través del voluntariado y las actividades culturales y recreativas de todo tipo.

Se pretende dar a la etapa de la jubilación un nuevo sentido y, para ello, se intentará servir de aliciente a intereses variados. Aquí las personas podrán relacionarse con gente de su edad o de otra (encuentro intergeneracional), y entretenerse a la vez que aprender (se procurará despertar la curiosidad por el “conocer”). Sin olvidar nunca que los propios alumnos tienen también mucho que enseñar, pues todos y cada uno de ellos acumulan muchas y variadas experiencias. Un aprendizaje que no puede ir nunca excluido de la actividad física, pues sólo manteniendo el cuerpo y la mente activos se podrá conseguir que la persona se sienta realizada.

Según ha explicado la Concejala del Área, Rosa Romero, “el procedimiento seguido para conseguir la ejecución del proyecto se ha basado en todo momento en la participación activa, el diálogo, la crítica y la creatividad. Todos y cada uno de los eslabones de la cadena que componen el equipo de Aulas de la Tercera Edad son tenidas en cuenta para la realización del proyecto. Todo se intenta revisar para ir readaptándose a las dificultades que surgen inevitablemente en cualquier proyecto de esta envergadura y que engloba a tan elevado número de personas. Todas las opiniones son escuchadas y tenidas en cuenta buscando siempre el respeto a los demás y el trabajo en grupo”.

Según Romero, “las extraordinarias instalaciones con las que contamos en el Centro de La Presentación y la calidad de los talleres y las clases que se imparten en las Aulas, seguramente han contribuido al aumento del número de alumnos”.

Dentro del Plan AVANZA, que comenzó en 2009 y estará vigente hasta 2011, el Ayuntamiento de Soria está desarrollando el Espacio de Conocimiento sobre Mayores y Nuevas Tecnologías en el Centro Municipal Polivalente de La Presentación. Hasta el momento se están realizando tareas de investigación, desarrollo de contenidos web, difusión del Centro y formación a través de cursos y demostraciones, como la dedicada al DNI electrónico el pasado mes de mayo. El objetivo es hacer de este Centro un lugar de formación para mayores, ciudadanos y trabajadores municipales donde llevar a cabo cursos sobre administración electrónica, informática básica, talleres en nuevas tecnologías... compaginado y dentro de los programas de Aulas de la Tercera Edad.

El coste de matricula es de 20 € para empadronados y 40 € para no empadronados, lo que permitirá el acceso sin mayor coste a las siguientes actividades: Teatro, Música, Tertulia, Seminarios de literatura, arte, animación lectura, y Cine.

El coste de las siguientes actividades son 10 euros:

  • Deportivas: taichí, yoga relajación y pilates. (sólo podrá elegirse 1 actividad deportiva).

  • Dinámica ocupacional: cerámica, pintura, artesanía, restauración.

  • Nuevas tecnologías

  • Cocina

  • Desarrollo personal: memoria- risoterapia.

Además, los beneficios del carnet de Aulas incluyen una reducción del 50% en las entradas de la Audiencia. Este año se dará un carnet de plástico (tipo tarjeta visa) que identificará a cada alumno.

La actuación propuesta es un Concierto de ayer y de hoy de Trotamundos

El comienzo de las actividades, que se realizan en el Centro del Conocimiento de la Presentación, será el día 18 de octubre. Existen unas normas generales de uso y un reglamento interno que es obligatorio cumplir, los talleres estarán siempre abiertos con profesorado o controlados por la coordinadora del aula y el aforo de cada una de las aulas y seminario se determina en el número de plazas de matrícula

Sobre las actividades.-

  • DEPORTIVAS: los grupos serán de 15 personas. (Si alguien se le cambiase de grupo lo determinará el profesor correspondiente).

  • ARTESANAS: los grupos serán de 18 personas, con media hora libre y una con monitor (TOTAL HORA Y MEDIA POR SESION).

  • DE MEMORIA: Se potenciarán lo más posible en grupos de 25 (memoria y risoterapia se trabajarán juntas), también se distribuirá por grupos, al igual que las actividades deportivas.

  • SEMINARIOS: A lo largo del curso se impartirán diversos cursos monográficos sobre temas nuevos respecto a años anteriores como pueden ser temas relacionados con la psicología, los medios de comunicación, historia de las religiones, grandes pensadores, etc. Se realizarán de forma práctica aplicando a través de talleres…Animación a la lectura, taller de lectoescritura, programas interactivos de arte…Con carácter trimestral.

  • NUEVAS TECNOLOGÍAS: Controladas con profesor y un día libre que controlará la coordinadora otorgando tiempos de media hora, para consultar correo entrar en Internet…Hasta que conozcamos exactamente la s necesidades.

  • REDES SOCIALES: abrimos a los alumnos avanzados la red social y además nos iniciaremos en blogs particulares que los alumnos quieran abrirse

Nota: se introducirán concursos para motivar a los alumnos.

Actividades deportivas: 180 plazas

  • Taichi: 60 plazas ( 4 grupos)

  • Yoga: 60 plazas (4 grupos)

  • Relajación: 30 plazas (2 grupos)

  • Pilates: 30 plazas (2 grupos)

  • Nota: nace el grupo de pilates nuevo y abrimos dos grupos nuevos uno de yoga y otro de taichi para armonizar el espacio

Actividades culturales: 190 plazas

  • Pintura: 100 plazas (5 grupos)

  • Cerámica: 30 plazas (2 grupos)

  • Artesania: 30 plazas (2 grupos)

  • Restauración: 30 plazas (2 grupos)

  • Seminarios de arte historia y literatura: libre

  • Nota: nace un grupo nuevo de pintura para tematica libre y boodegon. Se consolida un grupo nuevo de restauracion y la artesania cambia de imagen y profesor.

Actividades de desarrollo personal: 100 plazas con posibilidad de ampliación

  • Gimnasia mental y risoterapia: 50 plazas (dos grupos)

  • Seminario de salud: libre

  • Nota: reforzamos las actividades de prevención de memoria abriendo un grupo nuevo

Actividades de integración social:

  • Nuevas tecnologías: 80 plazas (20 inic. y 20 avanzado en cuatro grupos).

  • Los viernes libre para todos

  • Redes sociales: Facebook, Twenti, blog…

  • Cocina para hombres: 30 plazas

  • Nota: abrimos dos grupo nuevos uno de avanzado y el básico de nuevas tecnologías, reforzamos la cocina para hombres completándola con planchado y costura

Otras actividades:

  • Jornadas de seguridad vial y de consumo: libre

  • Música: libre

  • Teatro: libre

  • Fiestas: libre

  • Excursiones: hasta cubrir autobús

  • Visitas culturales: libre

  • Charlas y conferencias: libre

Compartir
 

Noticias Relacionadas

Enclave de Agua contará con los grupos americanos de primer nivel ‘Vintage Trouble’ e ‘Hypnotic Brass Ensemble’
13/05/2014 - 09:56
El Ayuntamiento detalla en una reunión con el director general de universidades el contenido y objetivos de la memoria de la Universidad del Deporte
29/04/2014 - 17:07
Equipo ganador de la categoría prebenjamín, Infantes de Lara A.
El Ayuntamiento suma 800 participantes en los programas de ocio y Todos al Agua en Navidad para los más pequeños
07/01/2014 - 14:47
Más de 1.700 personas han asistido a los distintos actos de la Semana de la Prevención del parque de Bomberos de la capital
04/12/2013 - 14:38
El nuevo espacio de ocio y formación para niños de 6 a 12 años incluirá un recurso de conciliación y un programa trimestral con talleres
03/12/2013 - 20:24

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140