Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Aprobada una modificación presupuestaria para seguir adelantando la obra de Mariano Granados y la bajada de los valores catastrales de los inmuebles

• El concejal de Hacienda, Luis Rey, ha dado cuenta de la modificación por 1,6 millones a la espera de que el Gobierno ingrese los 2,6 del convenio para la pavimentación de Espolón y Mariano Granados. “No vamos a renunciar a que se cumpla el compromiso adquirido con los sorianos aunque tengamos que adelantar ahora el dinero para no retrasar la obra”, ha explicado. Respecto al IBI, ha confirmado que bajará el valor catastral, con la aplicación del coeficiente 0,78, pero se revisará el tipo hasta el 0,45 (seguirá entre los más bajos de España).

 

El concejal de Hacienda, Luis Rey, ha dado cuenta hoy en la comisión de una modificación presupuestaria y de la rebaja del valor catastral de los bienes inmuebles con la adaptación del tipo que se aplica para no poner en riesgo los ingresos municipales, contemplados en el plan de ajuste, y con ellos los servicios, empleos e inversiones que se prestan desde el Consistorio. Por ello, se ha acordado solicitar al Catastro esta rebaja de la valoración con un coeficiente del 0,78 pero ajustando el recibo con el tipo pasando del 0,42 del 2014 al 0,45, igualmente entre los cinco tipos más bajos de las capitales de España, un punto por debajo del 0,46 propuesto por Intervención y que se puede realizar gracias a las mejoras en la recaudación y el trabajo de los servicios económicos, que ha permitido conseguir una compensación estatal por la exención de los centros docentes concertados y la inclusión de nuevos inmuebles al pago. La revisión catastral que se aplica desde 2008, una vez propuesta por el PP en el Gobierno municipal con el apoyo del PSOE, tiene una aplicación progresiva y sostenida a lo largo de diez años. Actualmente, Soria se encuentra en el quinto y, por ello, puede solicitar esta revisión que significa la aplicación de un coeficiente concreto entre el valor del catastro y el del mercado (0,78). Los informes realizados tras las reuniones con Catastro determinan que el valor se encuentra actualmente en las cifras de mercado (según tasaciones de agencias, registradores y notarios y el mencionado coeficiente). Teniendo en cuenta este valor, se ha optado por congelarlo con lo que se para el incremento exponencial que determinaba la revisión y que aún tenía por delante cinco años. Simultáneamente, desde Intervención se aconseja una modificación del tipo del 0,42 previsto en 2014 al 0,46 bajo los argumentos económicos de cumplir el plan de ajuste y no poner en riesgo al Ayuntamiento y todos los servicios e inversiones. El equipo de Gobierno ha optado por proponer finalmente un tipo del 0,45 que aliviará la subida en la línea con las cinco bajadas de tipo que ha aprobado en los últimos años. Luis Rey ha sido claro y ha explicado que “el recibo no bajará ya que seguimos pensando que estos ingresos son los que nos permiten seguir manteniendo un proyecto vital para Soria, una ciudad con empleo público, servicios para los ciudadanos e inversión. No vamos a engañar a nadie. Se ingresará por debajo de lo previsto pero en términos suficientes para cumplir el Plan de Ajuste. Nos parece bien congelar estos valores ya que actualmente no están como en 2008, pero tampoco es real el dato anterior cuando los valores correspondían a los años 90”. El concejal de Hacienda, que ha repetido lo que ya se ha anunciado en anteriores ocasiones, ha insistido en que “lo que todo el mundo entiende que no podemos hacer es congelar el valor catastral y además tener el tipo impositivo más bajo de toda España ya que eso sí es poner en riesgo al Ayuntamiento”.

 

Por otro lado, la comisión de Hacienda ha aprobado una modificación presupuestaria por 1,6 millones de euros para adelantar la financiación de la obra en exterior y pavimentación de la plaza de Mariano Granados como ya se hizo en el año 2013 con un millón de euros para acometer la actuación en Espolón. En este caso la operación se realiza con cargo al remanente de tesorería (410.000 euros), partida de la actuación en el mercado (795.000 euros) y La Juventud (395.000 euros). En estos dos casos la baja en la obra permite la adecuación de las citadas partidas. Pese a dotar de adelantar la cantidad, el concejal de Hacienda Luis Rey ha insistido que “nosotros seguimos presupuestando como ingreso la aportación del Gobierno que debe cumplir sus compromisos con los sorianos y aportar esos 2,6 millones que están firmados y como recoge el acuerdo, que es un compromiso de Gobierno, realizar las gestiones necesarias para que llegue el dinero”.

Por último, Luis Rey ha querido realizar un apunte sobre el desarrollo de la comisión en la que se han aprobado las actas de las sesiones previas. “Hoy se ha podido comprobar con esas actas que en todas las comisiones contestamos todas las preguntas de la oposición, en una de las actas creo que hasta 20, y, por ello, creo que sería de justicia que así lo reconocieran y se pusiera en valor la transparencia máxima de la comisión ya que ponerlo en duda hace un flaco favor a nuestro trabajo y el de todos los políticos”.

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140