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25 jóvenes ‘recuperan’ las pistas de skate a través del programa Educación de Calle de Cruz Roja y Ayuntamiento de Soria

Esta actividad, orientada a jóvenes de entre 14 y 21 años en riesgo de exclusión social, ha permitido pintar las pistas de patinaje de Los Pajaritos.
Imagen de la pintura mural de las pistas de Los Pajaritos.

Los jóvenes del programa Educación de Calle han recuperado con pintura mural la pista de patinaje de Los Pajaritos. Esta actividad se enmarca dentro del convenio de colaboración entre Ayuntamiento de Soria y Cruz Roja, en el área de Servicios Sociales, para la prestación del programa de inserción socio-educativa de jóvenes en riesgo de exclusión. Este programa, que funciona desde 2005, ha permitido en esta edición ofrecer una alternativa de ocio de educación para 25 jóvenes de entre 14 y 21 años. La finalidad es incrementar la competencia personal y social de chicos y chicas en riesgo de exclusión social, para facilitar su integración. El convenio tiene un presupuesto de 22.935 euros. La actividad la han realizado durante cuatro tardes del mes de junio supervisados por un especialista en pintura mural de calle de Burgos.

 

En el transcurso de la experiencia de trabajo de los técnicos municipales del área de Acción Social con menores y jóvenes, se detectó que la red de recursos sociales dejaba un vacío importante que impide llegar a aquellas personas, que si bien es cierto que viven una situación de riesgo social, no contactan con ninguna institución que pueda ayudarlos a paliar sus condiciones de vida particulares; así, se detectan familias con pocos recursos que desconocen la existencia o el funcionamiento de los servicios sociales básicos, o que conociéndolos no están dispuestos a acudir a ellos por miedo al control de una institución.

 

También hay gran número de muchachos/as que al tener dificultades de convivencia en casa; espacio reducido, con poca intimidad, violencia, falta de comunicación, insuficientes relaciones de seguridad y afectividad; al convertirse la escuela en una fuente de temprano fracaso y frustración; al estar viviendo una realidad donde no se dan los mínimos para alcanzar un óptimo desarrollo personal y social del/la menor o joven, la calle se convierte en un lugar natural y en un espacio de libertad y socialización donde cabe la posibilidad de educar.

 

El PROGRAMA de INSERCION SOCIOEDUCATIVA está integrado por un proyecto de educación de Calle dirigido a menores y jóvenes que se encuentran en una situación de riesgo y exclusión social, lo que supone salir en su búsqueda, acercarnos a ellos/as desde su propio medio o espacio más natural, la calle, para intentar darles la fuerza y el apoyo necesario, que les permita conocer otras opciones de vida y otras posibilidades, que les facilite la elección de alternativas que mejor respondan a sus necesidades. Se desarrolla por un educador de calle como agente social que sirve de referencia e identificación para los/as menores y jóvenes, siendo testigo de su realidad y facilitándoles que puedan tomar conciencia de sí mismos/as y de la situación en la que se encuentran. Además de atender sus demandas más urgentes a  todos los niveles, utilizando para ello los recursos que ofrece la comunidad.

 

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