Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El grupo de trabajo del plan especial de La Barriada da por concluido el documento con sus últimas aportaciones

• El texto pasará al Consejo de Urbanismo antes de volverse a presentar en Comisión y, por último, ser aprobado en Junta de Gobierno Local. La mesa de ayer incluyó algunas modificaciones como el incremento de la edificabilidad en un 10% y los porcentajes de zona verde y solada. Los últimos meses se han centrado en elaborar un catálogo sobre viviendas fuera de ordenación analizándose 41.

El Ayuntamiento de Soria ha celebrado la última mesa de trabajo del plan de urbanismo de La Barriada para encarar la recta final de este documento cuyo siguiente paso será su presentación en el Consejo de Urbanismo para posteriormente retornar a la Comisión de Urbanismo y ser aprobado en la Junta de Gobierno Local.

Durante la mesa de trabajo se han incluido algunas modificaciones para mejorar el documento que ha destacado por la participación de los vecinos y de distintos colectivos además de técnicos municipales e integrantes de la comisión. De esta forma, se han acordado nuevos porcentajes para zona verde, un 35%, y solado en el exterior y se ha establecido un incremento del 10% de la edificabilidad media en las parcelas. Esta medida se ha adoptado para facilitar que se pueda incluir una zona de garaje anexa al edificio pasando de un 45 a un 55%. En una parcela media de 300 metros cuadrados se pasaría aproximadamente de 140 metros cuadrados a 160 metros.

Por otro lado, el concejal Javier Muñoz, ha explicado que el documento ha llevado mucho trabajo técnico detrás y ha recordado que “en los últimos meses se ha estado desarrollando un trabajo exhaustivo de catalogación y se ha elaborado un listado de 41 viviendas que se encuentran fuera de Ordenación”. Actualmente, la barriada cuenta con un censo total de 302 inmuebles entre los que se encontrarían esas 41. Lo que supone el catálogo es que en las mismas sí se permitirán actuaciones de rehabilitación cuando éstas tengan que ver con motivos de salubridad pero no reformas integrales en las que ya sí deberían adaptarse a la nueva normativa del plan que se aprueba en alturas, edificabilidad y diferentes porcentajes.

 

 

Hay que recordar que este texto, sobre el que se ha trabajado y seguido mejorando, recoge las líneas generales que ya marcaba el PGOU de 2006 con algunas limitaciones volumétricas y estéticas. El borrador inicial fue debatido ya en una primera fase por los vecinos de la zona, grupos políticos y Consejo Sectorial de Urbanismo incorporando aportaciones como las del Colegio de Arquitectos, quienes han destacado su voluntad de sumar durante todo el proceso. El plan define también criterios estéticos exteriores como marcar en el plano, en función de las tres tipologías de las parcelas, la zona donde se ubica la edificación. Este texto recoge materias como el lugar donde se marca el posible garaje, que la parte no ocupada tenga carácter vegetal, el uso del color blanco, piedra de sillería rústica, la colocación de rejería y carpintería metálica sin usar aluminio o la no colocación de contraventanas y la prohibición de ladrillo y hormigón visto.

La Barriada se construyó en los años 40 y cuenta con 302 viviendas que, inicialmente, se destinaban a familias obreras ubicadas en las afueras de la ciudad. Actualmente, sin embargo, es una zona residencial muy atractiva y valorada.

 

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140