Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

La Agrupación Local del PSOE concede a Francisca Sauquillo el II Premio por Las Libertades ‘Luis Cabrejas’

La Agrupación Local del PSOE ha concedido a la socialista Francisca Saquillo el II Premio por las Libertades Luis Cabrejas. La letrada, ejemplo de lucha por los Derechos Humanos y por las libertades públicas, toma el relevo del anterior galardonado Patxi López. Aunque todavía no está cerrada la fecha de entrega de la distinción, éste será un año especialmente emotivo por el fallecimiento de Luis Cabrejas, presidente de honor del PSOE soriano y espejo en el que toda la familia socialista debe mirarse por su entrega y compromiso.

FRANCISCA SAUQUILLO PÉREZ DEL ARCO, abogada desde el año 1966, nació en Madrid (España) el 31 de julio de 1943. La labor de la defensa de los Derechos Humanos y en la lucha por las libertades públicas es una constante que se manifiesta en toda su actividad pública, ininterrumpida y a lo largo de toda su vida (Cívica, Profesional, Política, etc …), tanto en la época de la Dictadura como en la actual Democracia Española. Ejerció como abogada penalista en numerosos asuntos nacionales, ante las Audiencia Provinciales españolas, Audiencia Nacional, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional. Creó uno de los primeros Despachos Laboralistas de Madrid, conocido como Despacho de Lista en 1970, defendió a sindicalistas de las fábricas de Pegaso, Standard Eléctrica, Marconi, etc., durante la década de los 70. Abogada acusadora en diferentes acciones populares, ejercitadas para la defensa de los Derechos Fundamentales de las personas. Defendió a estudiantes, obreros, políticos miembros de sindicatos, etc., ante el Tribunal de Orden Público (TOP).
Con la llegada de la democracia actuó en asuntos civiles y familiares. Publicó el primer libro sobre reclamaciones en la Ley de Divorcio. Desde 1981 asesoró y defendió a más de 3.000 personas afectadas por el Síndrome Tóxico producido por el aceite de colza, asistiendo a todas las actuaciones judiciales. Esta sentencia ha sentado jurisprudencia sobre delitos contra la salud pública.
En 1979 fue candidata a la Alcaldía de Madrid en las primeras elecciones democráticas por la ORT. Diputada Autonómica desde1983 hasta 1994, siendo Presidenta de la Comisión de Urbanismo por el PSOE.
Senadora del PSOE por la Comunidad de Madrid desde 1983 hasta 1994, siendo miembro de la Comisión de Justicia y ponente de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Diputada al Parlamento Europeo desde 1994 hasta 2004 por el PSOE.

Galardonada entre otros:
• Premio Mujer Europea en 1993 Unión Europea de federalistas y Mujeres del Movimiento Europeo.
• Galardonada con el premio Silver Rose en el año 2006 en Bruselas.
• Premio Ciudadanos en España en el año 2008.
• Medalla de Honor del Ilustre Colegio de Abogados por su dedicación al mundo del derecho el 23 de octubre de 2009.
• Gran Cruz de Oro de la Solidaridad Social el 24 de mayo de 2010.

El Premio Luis Cabrejas por las Libertades nació con el doble objetivo de reconocer la dilatada trayectoria del socialista así como distinguir a personas o instituciones que luchan por la defensa de las libertades.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA PREMIO LUIS CABREJAS
ARTÍCULO 1. Finalidad.
Este premio se crea por la Agrupación Municipal Socialista “Pedro Marrón” de Soria en reconocimiento al Socialista Luis Cabrejas Fernández por su dilatada trayectoria en pro de las libertades individuales y colectivas. Está destinado a distinguir cada a año a una persona, organización o institución que haya contribuido de forma notoria a la defensa y/o promoción de las libertades de la ciudadanía.
ARTÍCULO 2. Denominación, periodicidad y fecha de entrega del Premio
2.1 El premio se denominará “Premio por las Libertades Luis Cabrejas”.
2.2 El Premio se concederá anualmente.
2.3 Se entregará el 14 de abril de cada año. Por causas forzosas se podrá variar la fecha, siendo necesaria la aprobación del cambio por la Ejecutiva Municipal Socialista de la Agrupación “Pedro Marrón”.
ARTÍCULO 3. Condiciones de presentación y calificación de los candidatos. Los candidatos y candidatas deberán haber contribuido de modo significativo a promover las libertades. Podrán recibir el Premio personas físicas, instituciones y otras entidades u organizaciones no gubernamentales.
ARTÍCULO 4. Jurado.
El jurado estará integrado por Luis Cabreras Fernández, los componentes de la
Ejecutiva Municipal de la Agrupación Socialista “Pedro Marrón” de Soria, el Alcalde o Alcaldesa del Ayuntamiento de Soria o el/la Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Soria y el Secretario o Secretaria General Provincial del PSOE de Soria, si algún o alguna estuviese en más de un cargo perteneciente al Jurado, sólo tendrá un voto y no podrá delegar en otra persona. El Presidente o Presidenta del Jurado será el Secretario o Secretaria General de la Agrupación Municipal Socialista “Pedro Marrón”, el secretario del Jurado corresponderá al Secretario de Organización de la Agrupación Municipal Socialista “Pedro Marrón”. Para que el jurado pueda proceder a las deliberaciones se necesitará un quórum de ¾ partes de los miembros del jurado. El ganador debe conseguir la mayoría absoluta de la votación de los miembros

asistentes del jurado. En caso de empate en las votaciones el Presidente o Presidenta del Jurado tendrá “voto de calidad”. El Jurado por mayoría puede declarar que el premio sea compartido por más de un candidato o candidata. El jurado puede declarar desierto el Premio, si así lo considera oportuno.

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140