Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS
 

Aula Magna Tirso de Molina
Convento ilustre y hospicio miserable

Convento de la Merced
Detalle

Historia: En el siglo XVI los monjes mercedarios tuvieron que abandonar su cenobio y se alojaron en un palacio situado junto a la iglesia de de San Martín de Canales que les cedió una noble de la ciudad. Posteriormente el convento y la iglesia se reedificaron por completo hasta adoptar la forma actual. Abandonado muchos años, la Diputación Provincial estableció en él a finales del siglo XIX un hospicio atendido por hermanas de la caridad. A finales del siglo XX tras su rehabilitación, se le destinó a una función socio cultural.

El Edificio: Se conserva el claustro que recuerda su origen conventual. La iglesia propiamente dicha tiene solo una nave dividida en cuatro tramos. La capilla mayor tiene el presbiterio cuadrado y ábside con camarín decorado con notables pinturas al fresco atribuidas a Juan Zapata Ferrer, autor de los frescos de San Saturio. Estas pinturas narran escenas de la vida de la Virgen y de la historia de la orden de los Mercedarios. 

¿Lo sabías?: En el siglo de oro (siglo XVII) encontramos entre los frailes de la congregación mercedaria a uno de los principales dramaturgos del momento, Fray Gabriel Téllez mas conocido como Tirso de Molina.

 
 
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados

Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40