Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

La candidatura de Soria como Reserva de la Biosfera recibe el respaldo unánime de la Comisión y el lunes irá a Pleno

• El formulario de solicitud de esta denominación se presentará antes del 31 de marzo una vez aprobado en la sesión extraordinaria del lunes. Hasta ahora, el proyecto ya ha conseguido 74 adhesiones con la inclusión de Junta, Diputación, asociaciones de vecinos, asociaciones ecologistas, clubes deportivos… La sesión plenaria se ha pospuesto al lunes tras declararse luto oficial por las víctimas del accidente aéreo en los Alpes franceses.
Foto: J.M.Oviedo

La Comisión de Medio Ambiente dictaminó el martes el formulario de solicitud del municipio de Soria como candidato a Reserva de la Biosfera que se deberá registrar antes el 31 de marzo en el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN). Tras este respaldo unánime de los integrantes de la comisión, apoyo que ha sido una constante desde que arrancara el proyecto a lo largo de esta legislatura, el documento se llevará el lunes a un Pleno Extraordinario. El teniente alcalde, Luis Rey, ha indicado que todos estos pasos mantienen  el objetivo compartido de “seguir apostando por la unidad en un proyecto que, de forma prioritaria, se marca como principal reto vincular a toda la ciudadanía y sumar voluntades”.

 

Ejemplo de este apoyo son las 74 adhesiones que ya se han sumado de forma oficial a la candidatura y entre las que se encuentra la de la Junta, Diputación, Ceder, asociaciones de vecinos, grupos ecologistas, entidades culturales, deportivas como el CD Numancia…  y que, como ha indicado la concejala Ana María Calvo, “se incrementa cada día con lo que creemos que la cifra todavía puede ser mal alta antes del registro del formulario la próxima semana”. “Estamos viendo que el proyecto ha sido bien recibido por todos los colectivos, agentes económicos y sociales y, por ello, es importante también el apoyo político de todos los grupos ya que la Unesco valora esta unidad”, ha indicado la concejala, quien también ha repasado en la comisión algunas de las actividades que se han desarrollado a lo largo de 2014 para visibilizar el proyecto entre la ciudadanía y que este mismo mes han tenido como broche la campaña #elige Soria en colaboración con Valoriza y a las puertas del registro oficial de la petición.

 

El propio alcalde ha insistido en la presentación de esta campaña en que se trata de “hablar de la Soria en positivo, de la Soria que queremos, se trata de promover e incentivar esta Soria de la que nos sentimos orgullosos y además convertirla en un reclamo y atractivo turístico. Para ello, queremos concienciar a todos los vecinos y vecinas sobre un objetivo compartido”.

 

El alcalde, preguntado por los trámites y ventajas que puede implicar esta denominación, ha recalcado que “estamos ante una oportunidad de poner a Soria en el mapa internacional ya que hablamos de ser el primer entorno urbano al completo en ser declarado Reserva. Además, el sello de la Unesco, una institución tan prestigiosa y emblemática, es una ventana al mundo para nuestra ciudad. Por otro lado, la opción de conseguir fondos con esta denominación también es una oportunidad que no debemos desaprovechar”. El alcalde también ha insistido en distintas ocasiones que los trámites serán complejos, que no se trata de un proceso con resultados inmediatos y que tras la valoración de abril por el organismo dependiente del Ministerio habrá que seguir trabajando sobre aquellos puntos que el comité evaluador determine. “Tenemos que tener claro que ser Reserva no es algo relacionado sólo con los valores naturales, es algo mucho más amplio y, en algunos casos, intangible. Tiene que ver con los recursos también culturales, nuestra historia y, sobre todo, el compromiso ciudadano”, ha concluido Carlos Martínez.

 

La concejala ha explicado que durante estos meses se ha desarrollado un trabajo de recopilación de datos, apoyos e iniciativas. “Se ha realizado un importante esfuerzo para recopilar información y también para fomentar la transversalidad de todas las áreas dentro de esta puesta en valor del patrimonio y para que las actividades municipales cuenten con ese ‘sello’ de la Rerserva con ejemplos como el del otro día del Día del Árbol”. La concejala ha indicado en que ahora se presentará un primer borrador al Ministerio, pero también ha apelado por la prudencia ya que “se trata de un proceso largo en el que no se  busca un resultado inmediato”.

El principal objetivo del proyecto es conseguir que se entienda como un proyecto de ciudad y como un trabajo a futuro. La clave es lograr que los sorianos, que están orgullosos, de su patrimonio se unan para enseñarlo y a partir de ese momento conseguir además que sea reconocido internacionalmente.

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados

Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40