Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

‘Uantoks’ se presenta en la Audiencia con el sello del fotógrafo Pedro Saura y el respaldo del director científico del MEH, Arsuaga

• La muestra incluye una colección de imágenes de las expediciones de Saura a Tierras Altas de Papúa-Nueva Guinea. La exposición se podrá visitar hasta el 11 de febrero en el Palacio de la Audiencia.

Pedro Saura, catedrático de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y comisario científico de la exposición ‘Uantoks’, ha presentado hoy en Soria parte de su labor de investigación realizada en las Tierras Altas de Papúa-Nueva Guinea con una recopilación de su impresionante trabajo fotográfico. La muestra se ha inaugurado hoy y se podrá visitar hasta el próximo 11 de febrero. La presentación de la exposición ha contado con la asistencia del propio Pedro Saura y del director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga, así como del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria Jesús Bárez.

Arsuaga ha subrayado las líneas maestras de la propuesta artística y científica de Pedro Saura, con un brillante trabajo que tiene como ejemplo más próximo su reciente portada del National Geographic. “Podemos ver una pequeña parte de su archivo con un gran valor científico. Si se añade que es una persona interesada por el arte prehistórico, familiarizado con él y que hablamos de culturas pre-alfabéticas con mucho en común, la suma es todavía más interesante. También se añade que es un fotógrafo extraordinario. Todo esto se conjuga en una exposición única de una persona irrepetible”.

Pedro Saura ha indicado, por su parte, que “en 1983 me encontré con ese universo de tribus viviendo en la cultura pretecnológica. No descubrí algo testimonial. Hablamos de un millón de personas viviendo en las tierras altas con más de 700 lenguas. Todo lo que había aprendido y estudiado, lo encontré en esa expedición, lo vi vivo”. Pedro Saura viajó a Papúa-Nueva Guinea en 1983 y decidió documentar, antes de su desaparición, tierras y pueblos que son un testimonio vivo de lo que pudo ser la prehistoria en cualquier rincón del mundo. Así, tanto en ese viaje como en los que realizaría en 1985, 1988, 1991 y 1994 filmó y fotografió paisajes y escenas de la vida cotidiana. Ha sido galardonado con el prestigioso premio de imagen otorgado por la sociedad española de Geografía.


Con el título ‘Uantoks: el hombre como arte en Papúa-Nueva Guinea’, Saura desgrana el concepto artístico de las tribus de este país. Con ella el fotógrafo nos introduce en un mundo fascinante lleno de contraste y riqueza a través de fotografías y una colección de objetos etnográficos que dan a conocer exóticos paisajes y poblados remotos, así como el espectáculo de las sofisticadas ceremonias que articulan la enorme variedad de grupos humanos que pueblan esas tierras.


Saura acercará a los asistentes a una zona del planeta muy desconocida hasta hace poco tiempo, con selvas impenetrables. Allí, flanqueados por montañas cubiertas por nieves perpetuas y volcanes activos, perviven tribus que mantienen formas de vida inalteradas desde hace miles de años.


 
Papúa Nueva Guinea es uno de los países con más diversidad cultural del mundo, desconocido hasta hace poco; es uno de los más ricosétnica y lingüística, probablemente producto de una historia muy antigua de la que aún queda mucho por saber. A pesar de ser pueblos guerreros, los problemas entre las tribus se acaban dirimiendo más en las celebraciones que en la guerra, por tanto lograr el atuendo más vistoso y la decoración corporal más colorida y original constituye una de las metas más importantes en la vida de los miembros de las tribus.

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados

Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40