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El proyecto de pavimentación del Espolón se registra en el Ayuntamiento con las sugerencias de diferentes colectivos integradas

Contar con una zona reservada para el paso de ciclistas, red wifi integrada, acometidas de agua y luz en el primer tramo para la posible instalación de casetas, soluciones alternativas a los bolardos con mobiliario urbano, señalización de la huella de la puerta de Rabanera, medidas de eficiencia energética o sustitución del taco calizo rugoso por loseta lisa son algunas de las aportaciones incorporadas al proyecto a petición de distintos grupos.

El Ayuntamiento de Soria cuenta desde ayer con el proyecto de pavimentación de la superficie del Espolón que ahora será analizado por los técnicos municipales previo a su aprobación y que deberá pasar también por Patrimonio. El Consistorio, como viene haciendo desde el inicio con este proyecto de peatonalización del centro de la ciudad, ha querido dar participación a todos los colectivos y el documento registrado hoy incluye parte de las aportaciones sugeridas por el Consejo Sectorial de Urbanismo, el que aglutina a un mayor número de agentes, y por diferentes asociaciones desde Asden a las Amas de Casa. Aunque el concepto global del proyecto no ha cambiado con zonas de paso, estancia y apostando por formas sinuosas y la puesta en valor de puntos como La Soledad o el Numantino, sí se han incluido propuestas, en su mayoría funcionales.

Luis Rey, concejal de Urbanismo, ha explicado que “todas las ideas han sido revisadas y estudiadas y muchas de ellas se pueden ver ya en este proyecto sobre el que hemos trabajado mucho y que esperamos tenga pronto el visto bueno municipal y de Patrimonio para comenzar con la intervención”. De esta forma, se ha incluido la colocación de acometidas de agua y luz en el primer tramo para fomentar ese uso compatible como zona de casetas y ocio y evitar los incómodos generadores en caso de celebrarse ferias. También se han buscado soluciones con mobiliario urbano para evitar la colocación de bolardos y la sustitución del inicial taco rugoso en algunas de las áreas de paseo por loseta lisa, más cómoda para andar.

Uno de los puntos destacados ha sido la colocación de una zona reservada para bicicletas junto al muro de La Dehesa para eliminar su paso por el sendero interior. El concejal ha recalcado que “sobre todo las personas más mayores nos habían indicado sus dudas sobre la convivencia de peatones y bicis y hemos entendido que esta opción de separarlos podía ser idónea para todos”. José Ignacio Cabrerizo, arquitecto redactor del proyecto, también ha destacado entre los cambios la eficiencia energética, “un aspecto sobre el que nos insistió Asden”, y, por ello, el nuevo documento contempla un cambio en el modelo de farolas y permite “un ahorro de más de 8.000 euros al año en este tema”. Cabrerizo, incluso, ha matizado que “el interior del aparcamiento ha sido muy cuidadoso con este aspecto y podemos hablar de un parking de última generación en ahorro energético”. Entre los cambios también se ha decidido incluir una zona wifi integrada en el proyecto y la incorporación de la huella de la puerta de Rabanera en la intersección con Alberca. El arquitecto también ha querido ser tajante al indicar que “todo el proyecto ha tenido en cuenta todos los aspectos relacionados con la seguridad, pasos de camiones de Bomberos, ambulancias… tanto en distancias como en resistencia y se han hecho las pruebas necesarias. Tanto el exterior como el interior destaca, además, especialmente por su apuesta por la movilidad con la eliminación de todas las barreras arquitectónicas”.

La obra se extenderá cuatro meses una vez que la tramitación administrativa concluya. Luis Rey ha explicado que “no podemos dar una fecha, pero el objetivo es comenzar cuanto antes. Nuestra prioridad, además es arrancar por la zona baja del Espolón para conseguir también desahogar cuanto antes la zona de conexión con Mariano Granados, que estará desde el 10 de julio con las obra de la caja del parking y dar acceso por Concepciones a los peatones cruzando La Dehesa para además generar los menores contratiempos al comercio”.

De esta forma, el aparcamiento del Espolón concluirá en este mes, la tapa podrá comenzar el julio y a partir del 10, aproximadamente, ya están previstos los trabajos de la caja de Mariano Granados. La actuación además también permitirá disponer de nuevas zonas de acceso en Jurados de Cuadrilla, Medinaceli, Ramón y Cajal y calle Caballeros con la evidente mejora de todo el entorno del casco urbano y centro histórico de la ciudad.

Por otro lado, el concejal de Urbanismo ha reiterado la gratitud a todos los ciudadanos por su colaboración durante el desarrollo de las obras ya que “sabemos que generan molestias y, aunque intentamos generar los menores inconvenientes, toda obra los implica”. En algunos tramos, incluso, de Mariano Granados se ha trabajado de noche para afectar en menor medida al peatón y al comercio.

Por último, el concejal de Urbanismo ha confirmado que el Consistorio sigue esperando la respuesta de la Ministra de Fomento para celebrar una reunión para abordar el convenio para la financiación de la tapa comprometida en un protocolo entre Gobierno y Ayuntamiento y ha adelantado que hoy mismo se ha remitido una carta al subsecretario de Fomento, tras su reciente visita a Soria, para “ponernos a su disposición para avanzar en el texto de convenio que ya indicó que tenían elaborado. Le expresamos nuestra de voluntad de celebrar las reuniones que considere con los técnicos para mostrarle el proyecto y trabajar de forma conjunta en el texto”.

 

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