Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Un total de 560 familias reciben ayudas de emergencia en el año 2012 y Acción Social mantendrá su presupuesto para dar respuesta a la demanda

La concejala Ana Alegre explica además que a los 1,8 millones presupuestados para esta área hay que añadir el millón de euros del Pacto Social que permitirá trabajar empleo, vivienda… Alegre también apunta a que este año “insistiremos en que el Acuerdo Marco para los servicios sociales no sólo esté dotado económicamente, sino que también se acompañe de un calendario de pagos”. Actualmente, el Ayuntamiento ha ingresado el 30% del total (1,1) por unos servicios prestados en el año ya acabado 2012.
Un total de 560 familias reciben ayudas de emergencia en el año 2012 y Acción Social mantendrá su presupuesto para dar respuesta a la demanda

La Concejalía de Acción Social, Cooperación e Igualdad mantendrá en el año 2013 el mismo presupuesto de 2012, 1,8 millones de euros, siendo una de las áreas que no reducirá sus partidas e que, incluso, con el Pacto Social por el empleo verá tanto su dotación como sus líneas de trabajo incrementadas en este ejerciendo atendiendo a la realidad social que viven los vecinos y vecinas de Soria. El Pacto Social contempla una cuantía de un millón de euros y actualmente se trabaja en la herramienta que articulará esta acción. En el montante total sí se contempla una rebaja en la atención domiciliaria por los decretos de Gobierno y Junta rebajando las horas a los usuarios.

En el año 2012, la concejala Ana Alegre ha repasado algunas de las ayudas aprobadas como las de emergencia, que son finalistas que resuelven las asistentes sociales, con un gasto de 157.000 euros atendiendo a 560 familias. Este programa se divide en distintas áreas como la de necesidades básicas, que permite subsanar carencias como las relacionadas con la alimentación, que han llegado a 106 familias. También se incluyen partidas para la vivienda con 369 ayudas con gastos básicos de alquiler, reparaciones, enseres básicos, calefacción.. y otras como salud (10 ayudas) y educación. Estas se financian a través del Acuerdo Marco con un 65% aportado por la Junta y el resto del Ayuntamiento. Estas ayudas se han incrementado en 2012 gracias al plus aprobado de 100.000 euros coincidiendo con el Plan de Ajuste. “Con el ejercicio mediado comprobamos que casi habíamos agotado en abril la previsión y cuando elaboramos la modificación presupuestaria con el Plan de Ajuste, volvimos a primar la ayuda social rebajando de otros aspectos”, ha recordado Ana Alegre.

A esta línea de emergencia, se añaden las ayudas aprobadas por convocatoria como las de gastos básicos de vivienda, estas con financiación cien por cien municipal,  (185-65.000 euros) y también las dirigidas a familias con 0-6 años (197 material escolar y 30 guardería-40.000 euros). Ana Alegre ha matizado que “hemos detectado que las ayudas a la guardería apenas se han solicitado este año (6.274 euros de los 20.000 euros previstos). En este caso hablamos de las de guardería privada, y vamos a estudiar la situación, aunque sabemos que la crisis y el desempleo es uno de los motivos. Haremos un estudio para buscar las causas de este descenso de solicitudes”.

La concejala también ha recalcado la apuesta por las ayudas que fomentan el asociacionismo, voluntariado y la colaboración de la sociedad en general con los sectores más vulnerables. De esta forma, la Concejalía ha mantenido las ayudas a la cooperación manteniendo los 142.000 euros de aportación y los convenios con asociaciones del tercer sector, un total de once con un importe de 46.320 euros. También se han aprobado subvenciones para 17 asociaciones del tercer sector por 19.600 euros primando especialmente aspectos como la organización de actividades.

“Hemos apostado por unos presupuestos sociales, pensando en los colectivos más desfavorecidos y este objetivo ha marcado algunos de los cambios que hemos introducido, entre ellos la ampliación de las ayudas de urgente necesidad o los cambios en el piso de acogida y la ampliación de cara al próximo curso de la horquilla de ayudas a los centros de educación infantil”, ha explicado Ana Alegre, quien también se ha referido al Acuerdo Marco de 2013. La concejala espera que se comience a trabajar en breve y ha recalcado que “además de confiar en que se puedan mantener las partidas, que ya sufrieron recortes en 2012 por parte de la Junta, nuestra intención y petición es que la financiación esté acompañada de un plan de pago que no genere situaciones como la actual, que en febrero hayamos cobrado un mal llamado ‘anticipo’ del 32% de todos los servicios que ya hemos prestado en 2012”.

Compartir
 

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento da luz verde a 16 convenios del tercer sector y nuevos acuerdos deportivos y de juventud
19/04/2024 - 14:15
Un taller de soldadura y mantenimiento industrial, nueva empresa en las naves nido de Valcorba
22/02/2022 - 12:28
Un laboratorio dental digital y un proyecto turístico-deportivo en Tierras Altas ganan los III Premios Impulso Emprende
15/12/2021 - 15:36
Ayuntamiento y Universidad colaboran en un proyecto intergeneracional de aprendizaje-servicio con el Grado de Ciencias del Deportes
29/11/2021 - 15:52
Éxito de participación en los talleres del Festival de Cortos dedicados a África
10/11/2021 - 09:10

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados

Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40