Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Una interrupción en el suministro eléctrico deja sin servicio a 43.000 clientes de la provincia

El Ayuntamiento de Soria ha puesto en marcha un operativo de emergencias de manera coordinada con Subdelegación de Gobierno, la Delegación Territorial de la junta de Castilla y León y la empresa Iberdrola para solucionar la avería causante del apagón, y evitar complicaciones en la ciudad.
Una interrupción en el suministro eléctrico deja sin servicio a 43.000 clientes de la provincia
Una avería en un interruptor de la subestación eléctrica que la empresa Iberdrola tiene en Soria ha sido el origen del apagón que por espacio de cuarenta minutos ha dejado sin suministro eléctrico a 43.582 usuarios de toda la provincia de Soria, afectando a las zonas de Soria, Molinos, Covaleda, Vinuesa, Golmayo y Berlanga, según ha informado la empresa a los servicios técnicos municipales. El apagón se ha producido a las 17:49 horas al averiarse un interruptor de la citada subestación de Soria. Según han explicado fuentes de la propia empresa, la avería del interruptor, cuya causa se desconoce de momento, además de provocar el corte del suministro a través del mismo, ha ocasionado un colapso en el sistema que gestiona toda la red eléctrica que llega y parte de la subestación. La subestación de Soria es una subestación transformadora reductora de tensión, es decir, recibe electricidad a 132 kV y lo transforma a 45 kV que a su vez distribuye a otros puntos. Nada más detectarse la avería, los servicios técnicos municipales, la Policía Local y Bomberos se han puesto en contacto entre sí para trabajar de manera coordinada en las posibles emergencias que pudieran ocurrir, y con la empresa Iberdrola para conocer de primera mano la situación. La empresa Iberdrola ha enviado una unidad de mantenimiento a la subestación para aislar la avería. A los cuatro minutos de producirse la avería, se ha restablecido el servicio en el 15% de los afectados, es decir, unos 6.400 usuarios, a los seis minutos ese porcentaje se ha elevado hasta el 25%, unos 10.600 usuarios, y a los cuarenta minutos de la avería, se ha restablecido el servicio para el total de los usuarios afectados. Durante todo este proceso, la Policía Local de Soria ha activado un sistema de control de tráfico en los principales puntos de la ciudad, ya que el apagón también ha afectado a los semáforos de la capital soriana. Por su parte, se ha activado el retén de Bomberos por si hubiese sido necesaria alguna intervención, que finalmente no se ha producido. El Alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha estado informado en todo momento de la evolución de la avería de manera directa con el Delegado de Soria de la empresa Iberdrola, Óscar Villanueva. Además, Carlos Martínez se ha puesto en contacto con el Subdelegado del Gobierno, Vicente Ripa, para ofrecerle la colaboración de la Policía Local de Soria, ya que han saltado numerosas alarmas y se han desconectado sistemas de seguridad dentro de la Ciudad, lo que podría haber originado problemas de seguridad, que afortunadamente no se han producido. Asimismo, Martínez Mínguez también se ha puesto en contacto el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Carlos de la Casa, para ofrecer la ayuda municipal por si se producía alguna emergencia sanitaria. Hasta la subestación eléctrica de Soria se ha desplazado el Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Soria, Luis Rey, junto con otros responsables municipales, efectivos de Policía Local, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía. A esta hora, no se tiene conocimiento de ninguna incidencia o accidente ocasionada por el apagón, ni siquiera bloqueo en ascensores o cocheras. La Policía Local y los Bomberos del SEIS han recibido un gran número de llamadas alertando del apagón, pero ninguna de emergencia. Desde el Ayuntamiento de Soria, la Subdelegación del Gobierno, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y la empresa Iberdrola se quiere constatar la labor coordinada que de manera inmediata se ha llevado a cabo durante el tiempo que ha durado el apagón, lo que ha permitido que se resolviera con celeridad este problema. Durante las próximas horas permanecerá activa la unidad de mantenimiento de Iberdrola por si fuera necesaria su intervención.
Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados

Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40