Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Soria es la única ciudad de la región que participa en el X Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras

El Certamen de Creación Joven y el Centro Municipal Polivante ‘La Presentación’ son los proyectos municipales seleccionados para el Congreso, que tendrá lugar los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril en Alcalá de Guadaíra.
Soria es la única ciudad de la región que participa en el X Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras

La capital soriana será la única ciudad de Castilla y León que participe en el X Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, bajo el lema Educación y Ciudad, una complicidad imprescindible, que tendrá lugar los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril en Alcalá de Guadaíra.

Hace algunas semanas el Ayuntamiento de Soria presentó dos proyectos municipales para ser expuestos en este Congreso: El Certamen de Creación Joven y el Centro Municipal Polivante ‘La Presentación’ – Espacio de Conocimiento sobre mayores y nuevas tecnologías, dentro del eje temático ‘las nuevas tecnologías en los hábitos educativos de las ciudades’. El Comité Científico, después de examinar las iniciativas presentadas, seleccionó las experiencias propuestas por el Consistorio soriano, que se mostrarán en la jornada del día 30 de marzo.

La Red viene articulada en la Carta de Ciudades Educadoras, un documento que recoge los principios básicos para el impulso educativo de la ciudad, entre los que se encuentran el derecho a la ciudad educadora, el compromiso de la ciudad y, todo ello, al servicio integral de las personas. Así se pone de manifiesto en uno de los párrafos del preámbulo: “Se afirma pues, el derecho a la ciudad educadora, que debe entenderse como una extensión efectiva del derecho fundamental a la educación. Debe producirse una verdadera fusión, en la etapa educativa formal y en la vida adulta, de los recursos y la potencia formativa de la ciudad con el desarrollo ordinario del sistema educativo, laboral y social”.

Participación

El Ayuntamiento de Soria es miembro activo de esta Red desde hace algunos meses; además, pertenece a la mesa de trabajo ‘Retorno a la formación y la formación profesional municipal’, junto a Gandía, Avilés, Granollers, Leganés, Lleida, Sagunto, Sevilla y Alcalá de Guadaíra, con quienes mantuvo una reunión el pasado 17 de febrero en Leganés, con el objetivo de “buscar distintas estrategias desde el ámbito municipal en los campos de la formación e información, para ayudar a nuestros jóvenes y otros colectivos ciudadanos, a mejorar su formación para el empleo o, en su caso, para facilitar el retorno a la formación”.

Las conclusiones extraídas del trabajo desarrollado hasta el momento por esta red temática también se presentarán en el Encuentro de la Red Estatal, y están encaminadas principalmente a profundizar en el mundo empresarial, mejorar la orientación profesional, incidir en la transversalidad del mundo escolar/trabajo/formación, abrir foros de trabajo on-line, buscar campos de colaboración y elaborar mecanismos de seguimiento del abandono temprano de la formación.

Otro de los proyectos donde participa el Ayuntamiento de Soria es en el Banco de Documentos, un recurso de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras de la que forman parte mas de 345 gobiernos locales representantes de 31 países y que recoge prácticas y experiencias de diversas ciudades asociadas en todo el mundo y dirigidas a personas de todas las edades. El Ayuntamiento de Soria tiene presencia en este nivel internacional con El Certamen de Creación Joven, el Juvéstival y el Punto Joven de Salud todas ellas experiencias de la Concejalía de Educación y Juventud. Además, este Banco de Documentos también contiene otra base de datos con lecturas recomendadas que dan apoyo al desarrollo del concepto de Ciudad Educadora, con libros, artículos de revista, dossiers, transcripciones de conferencias, conclusiones de jornadas, seminarios y congresos.

Por todo ello transmitir el alto nivel de satisfacción por el trabajo desarrollado desde que hace un año el Ayuntamiento de nuestra ciudad solicitó la adhesión a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y a la Red Estatal, donde se participa de manera activa con el reconocimiento de Soria como “ciudad educadora” y con importante presencia en todos los niveles de participación.

Compartir
 

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento dotará a la ciudad de un nuevo kilómetro de carril bici con conexión al campus y abre al peatón más de 10.000 metros cuadrados en el nuevo Espolón
02/02/2014 - 20:16
Equipo ganador de la categoría prebenjamín, Infantes de Lara A.
El Ayuntamiento suma 800 participantes en los programas de ocio y Todos al Agua en Navidad para los más pequeños
07/01/2014 - 14:47
Más de 1.700 personas han asistido a los distintos actos de la Semana de la Prevención del parque de Bomberos de la capital
04/12/2013 - 14:38
El alcalde Carlos Martínez repasa el estado del municipio y anuncia la recuperación de la gestión del cementerio
29/11/2013 - 14:03
Reunión con los trabajadores de las ONGs.
El alcalde conoce el estado de los proyectos de las 8 ONGs del Plan de Empleo y se reúne con los 36 trabajadores ya contratados con esta línea
08/11/2013 - 16:33

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140