Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Soria celebra el Día de la Poesía con un recital el día 21 de marzo del ‘Letrerío’ y la música del ‘Trío op. 99’ de la OSCYL

• ‘Letrerío’ es una formación compuesta por Susana Gómez y Lucas Caraba recitando poemas, con la música de guitarra de Elena de Nicolás. Tras su propuesta creativa a las 20.00 horas en el Aula Magna Tirso de Molina, llegará el turno, a las 20.30, del trío musical formado por Monika Piszczelok al violín, María Victoria Pedrero, violonchelo, y Catalina Cormenzana, piano.
  •  

 

 

La ciudad de Soria celebrará el Día Mundial de la Poesía el próximo 21 de marzo uniendo las letras y la música con una propuesta creativa en el Aula Magna Tirso de Molina. La formación el Letrerío abrirá la velada a las 20.00 horas con su propuesta de versos y guitarra. Este grupo está formado por Susana  Gómez y Lucas Caraba, quienes recitarán poemas, acompañados por los acordes de Elena de Nicolás. Durante la jornada también se leerá el Manifiesto en el que se pone de relieve el valor de la poesía, más en una tierra como la soriana ligada a ilustres escritores y con el universal Antonio Machado como nombre propio. Tras el Letrerío, a las 20.30 horas, será el turno del grupo ‘Trío op.99’ de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León

(*Adjuntamos programa y trayectoria de sus componentes).

 

Día Mundial de la Poesía

http://www.un.org/es/events/poetryday/

La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas.

Cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía y nos invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona. De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

Por otra parte, este Día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.

La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue aprobada por la UNESCO durante su 30º periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999. La UNESCO anima a los Estados Miembros a tomar parte activa en la celebración del Día Mundial de la Poesía, tanto a nivel local como nacional, con la participación de las ONG y de las instituciones públicas y privadas: autoridades locales, escuelas, asociaciones poéticas y culturales, museos, editoriales, etc.

ACTUACIÓN  MUSICAL 21 DE MARZO

20.30 HORAS

AULA MAGNA TIRSO DE MOLINA

 

PROGRAMA

I Parte

FRANZ SCHUBERT (1797-1828)Trío con piano n.º 1 en si bemol mayor, op. 99, D 898

Allegro moderato

Andante un poco mosso

Scherzo: Allegro – trio – scherzo da capo

Rondo: allegro vivace

II Parte

LUDWIG VAN BEETHOVEN

(1770-1827)

Trío con piano n.º 1 en re mayor, op. 70, “Fantasma”

Allegro vivace e con brio

Largo assai ed espressivo

Presto

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

 

Monika Piszczelok Violín

Nació en Polonia en el seno de una familia de músicos profesionales. Fue becaria de la National Children’s Fund entre 1993 y 1996, y semifinalista del Yehudi Menuhin Interna­tional Violin Competition en 1991, en Folkes­tone, Inglaterra.

A los 19 años se trasladó a EE. UU. para continuar sus estudios de música, y en el año 2000 obtuvo el título de Bachelor of Music en la Moores School of Music de Houston, Texas. Resultó ganadora del Moores School of Music Concerto Competition en 1999.

Junto con su hermana, pianista, ganó el 3.er premio del Concurso Internacional de Cá­mara Johannes Brahms celebrado en Pörts­chach, Austria.

En el año 2003 obtuvo el título de Mas­ter of Music en la Universidad de Yale, como alumna de Erick Friedman y el Cuarteto de Tokio.

Entre los años 2001 a 2003 trabajó como violín tutti en la Orquesta Sinfónica de New Haven. En la temporada 2003-2004 fue con­certino de la Orquesta Metropolitana de Lis­boa. Desde 2004 es violín tutti en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

 

María Victoria Pedrero Pérez Violonchelo

Galardonada con el Primer Premio del Ame­rican Fine Arts Festival Golden Strings Inter­national Competition y American Protegé In­ternational Competition, María Victoria reali­za su debut en el Carnegie Hall (Weill Recital Hall) de Nueva York en junio de 2013.

Violonchelo tutti de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en las temporadas 14/15, 15/16 y 16/17, María Victoria colabora asi­duamente con la Orquesta Sinfónica de Gali­cia, Orquesta del Festival de Santo Domingo (República Dominicana), Orquesta de la Co­munidad Valenciana Les Arts y la JONDE.

Como solista actuó en el Programa de Jóvenes Intérpretes de la Orquesta Sinfóni­ca de Castilla y León en 2007, Homenaje al Abonado en 2014, así como con la Orquesta Presjovem, Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia y Orquesta Sinfónica de Baleares.

En el campo de la música de cámara re­cibe el Peabody Honors Ensemble Prize y el Gordon Yale Fellowship, y colabora con el pianista Leon Fleisher.

María Victoria Pedrero inicia sus estudios musicales junto a Màrius Díaz, graduándo­se en el COSCyL con matrícula de honor, así como en Boulogne-Billancourt (Francia), con Michel Strauss. Posteriormente lleva a cabo dos posgrados en The Peabody Institute (Universidad Johns Hopkins, EE. UU.) junto a Amit Peled, financiados por la beca de pos­grado Fundación Caja Madrid; recibió el Gra­ce Ranney Prize por los méritos adquiridos a lo largo de este posgrado.

 

Catalina Cormenzana Piano

Nació en Madrid y estudió en el Real Con­servatorio de dicha ciudad, donde sus pro­fesores más influyentes fueron Rafael Solís y Sebastián Mariné. Becada por el Ministerio de Cultura Español, prosigue sus estudios en el Conservatorio de Róterdam (Holanda) con la pianista polaca Barbara Grajewska, donde obtuvo el diploma de Concertista (Uitvoerend Musicus) cum laude y mención honorífica.

Asimismo, en su formación ha desem­peñado un papel muy importante la asisten­cia a festivales como el Festival Orlando, en Kerkrade (Holanda), y a diversos cursos de interpretación pianística y música de cáma­ra con Enmanuel Ferrer, Paul Badura-Skoda, Oxana Yablonskaya, Vitalij Margulis, Claude Helffer, Luca Chiantore, Maria João Pires, Ferenc Rados (Universidad de Alcalá de He­nares) y Graham Jackson, entre otros.

Desde 1985 ha ofrecido numerosos reci­tales en España, Holanda, Alemania e Italia, tanto como solista como con muy diversas agrupaciones de cámara. Actualmente es profesora en el Conservatorio de Valladolid y colabora asiduamente con la Orquesta Sin­fónica de Castilla y León.

 

Compartir
 
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140