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Lourdes Andrés pone en valor el trabajo de la Policía Local y su proximidad con los ciudadanos tras un 2014 que se cierra con 7084 incidencias

• El jefe de la Policía Local, Andrés Hernández, subraya la interacción entre los agentes y los vecinos e insiste en que “somos el Ayuntamiento abierto 24 horas al día, 365 días al año y, por ello, los ciudadanos contactan con nosotros para multitud de situaciones y podemos detectar cualquier problema con máxima rapidez”. La concejala ha querido destacar en el año recién cerrado el “importante trabajo de los agentes con una gran presencia en la calle que ha sido vital para transmitir los cambios en el tráfico así como la colaboración ciudadana que ha hecho que las modificaciones se hayan desarrollado sin problemas y que la circulación discurra con normalidad”. Este año también se ha aprobado la Carta de Servicio, “un compromiso con la calidad del recurso”.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Lourdes Andrés, y el jefe de la Policía Local, Andrés Hernández, han presentado esta mañana la estadística correspondiente al año 2014 con un total de 7.084 incidencias, una cifra en niveles parejos a los últimos años, un 8% superior a 2013 y un 2% menor a la del año 2012. Esta estadística refleja como en años precedentes que más de 38% de las actuaciones tienen que ver con el tráfico, competencia en exclusiva de la Policía Local, y que un 11% se relaciona con seguridad ciudadana y otro 11% con las labores asistenciales de los agentes en muchos casos en incidentes sanitarios en vía pública o lugar público. Hay un total de 1.159 avisos que se catalogan de una forma genérica pero que demuestran esa proximidad policía-ciudadano ya que contempla comprobación de alertas, servicios básicos, colaboración en incendios, comprobación de humos… Respecto a los expedientes sancionadores, se han tramitado 4.094, una estadística similar al año anterior, pero muy lejos de los 5.665 del año 2011. También destaca dentro de las actuaciones las referidas a la colaboración en eventos en la vía pública, 105, que cada año son más números ya que “podemos hablar de una Soria muy viva, con mucha actividad y que se puede mantener gracias al esfuerzo de quienes lo organizan, los voluntarios, pero también en gran medida de nuestros agentes de la Policía Local”.

Lourdes Andrés ha querido resaltar también durante la exposición de la estadística, que la Policía Local cuenta desde 2014 con la primera carta de servicio que regula la calidad del recurso que se presta y detalla cómo se conforma el cuerpo. De esta manera, se “rubrica un compromiso de calidad” que se puede ‘medir’ con una serie de ratios como un tiempo de llegada desde la alerta de siete minutos. “Contamos con inspector jefe, tres subinspectores, seis oficiales y 50 agentes que se distribuyen en las distintas secciones”, ha recordado la concejala, quien ha detallado algunas de las actuaciones de los agentes relacionadas con tráfico, adaptado a la realidad de la ciudad con el plan de movilidad, las obras o los horarios de entrada y salida de colegios, retirada de vehículos, actividades  culturales y deportivas, eventos, asistencias sanitarias, actuaciones preventivas, policía administrativa, ordenanzas, informes judiciales, vigilancia, atención a transeúntes… Lourdes Andrés ha recalcado que “todo ello es posible gracias a la colaboración ciudadana y el trabajo conjunto con otros servicios municipales y con otros cuerpos o instituciones”.

El jefe de la Policía Local, Andrés Hernández, ha detallado por sus partes las distintas actuaciones del cuerpo subrayando el papel “proactivo” que asume la Policía Local y preguntado por las modificaciones de tráfico ha matizado que “han sido dos años con obras históricas para la ciudad y los agentes han hecho un importante esfuerzo, a pie de calle, resolviendo dudas, ayudando y con una colaboración muy importante de conductores y peatones. Todo ello, ha hecho que la circulación se desarrolle con absoluta normalidad. Se usa menos el coche en la ciudad por diferentes causas como la crisis, pero también lo podemos ver como un valor añadido para nuestra ciudad”. Por otro lado, ha recalcado el papel de Soria como ciudad educadora y ha insistido en que “llevamos muchos años trabajando con los niños y cerca de 1.000 pasan por el parque de tráfico. Este trabajo nos permite formar mejores ciudadanos y que se refleje en el futuro. También desarrollamos charlas con colectivos y especial atención a los más mayores”.

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