Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Los trabajos en La Dehesa prosiguen con la apertura del quiosco en abril y el inicio de las tareas de recuperación del espacio de la fuente del estanque

Esta semana ha terminado la intervención en la ermita de la Soledad, en la que colabora el Consistorio, que también ha comprometido una partida de 15.000 euros para instalar iluminación ornamental en este edificio. El alcalde Carlos Martínez ha repasado la inversión en este parque con más de tres millones de euros de iniciativa pública y privada para mejorar el patrimonio municipal.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha visitado esta mañana, acompañado por el responsable de la empresa adjudicataria, Roberto Aldea, las obras que se están llevando a cabo en el quiosco de La Dehesa. El objetivo es abrir a mediados del mes de abril, al menos parcialmente, una de las partes de este nuevo espacio de ocio y restauración en el corazón de las 9 hectáreas de parque de la capital. “Todos recordamos el antiguo quiosco como un referente de la restauración de la ciudad y creemos que con esta inversión privada en el inmueble municipal vamos a conseguir recuperar ese sello y seguir poniendo en valor el entorno y el patrimonio municipal”, ha explicado el alcalde. La intervención contempla una inversión de 737.000 euros más IVA y beneficio industrial y da continuidad a la apuesta por recuperar el centro y el parque de La Dehesa para los sorianos, pero también como reclamo turístico y motor económico para el comercio y el sector servicios de la ciudad. La concesión será por 25 años y se estima que puede generar 12 empleos. El proyecto, además, incluye la apertura sin estacionalidad del quiosco con una cubrición con cristal y materiales nobles adaptada al entorno y también un pequeño escenario con camerinos para poder programar pequeñas actividades culturales. La superficie ocupada será de 270 metros cuadrados (163 el bar, 31 el almacén y 18 el quiosco complementario) y en la zona de terraza se incluirá otro pequeño quiosco para atender durante el buen tiempo la demanda de la parte al aire libre. El proyecto se adapta al entorno respetando los árboles existentes para la integración del edificio con una cubierta vegetal. Todo el espacio alcanza los 1.215 metros cuadrados. Roberto Aldea, por su parte, ha explicado que, “aunque el objetivo inicial era abrir en Semana Santa, el mal tiempo lo ha impedido y ahora la meta es poder abrir la zona de bar y cafetería en abril y en mayo el resto de la instalación”. El responsable de este espacio también ha señalado algunas complicaciones que “han dificultado el desarrollo del proyecto al tener que adaptarse al anterior edificio y los árboles. Realmente, pese a la complejidad, el resultado demuestra que ha merecido la pena”.

El alcalde ha recordado que la inversión de La Dehesa en los últimos años, directa e inducida con empresarios privados, ronda los 3 millones de euros y ha apuntado que las actuaciones prosiguen. En este sentido, ha querido también “agradecer esa apuesta de los empresarios sorianos por invertir en la ciudad y ayudarnos a mejorar el patrimonio municipal”.

Por otro lado, esta semana también han comenzado los trabajos para intervenir en la antigua fuente del estanque. Hoy mismo los empleados del servicio de limpieza han estado realizando una actuación especial en todos los muros para dejar al descubierto la piedra y eliminar restos de pintadas. El próximo lunes proseguirán los trabajos de retirada de la cubierta metálica y labores de poda y jardinería para que este espacio sea más diáfano y permita abrir la vista y el paso hacia la zona del palomar y el interior del parque y el árbol de la música. Carlos Martínez ha añadido que “vamos a trabajar en la recuperación y rehabilitación de lo que es el ‘abrevadero’ de la fuente y posteriormente ajardinaremos la zona del estanque para ponerla al nivel donde tenemos la intención de ubicar una figura ornamental que podría incluir recursos infantiles. Creemos que podremos recuperar un espacio escondido y que comience a ser usado para paso y estancia”. La recuperación de la fuente de media luna se ha descartado por el mal estado de todas las tuberías y las filtraciones existentes. Sí podrá recuperarse para una futura reutilización tanto la piedra como la figura. Los trabajos que se van a acometer se llevarán a cabo desde los propios servicios municipales con intervención de almacén, empresa de parques y jardines y servicio de limpieza. Carlos Martínez ha explicado que “se trata de trabajos que desde el inicio de su desarrollo van a suponer una evidente mejora estética”.

Esta semana también han culminado los trabajos en la ermita de La Soledad en los que colabora el Consistorio con una aportación de 15.000 euros que se verán incrementados hasta los 30.000 con un proyecto de iluminación ornamental para poner en valor este patrimonio artístico y tradicional de la ciudad.

El nuevo reto será actuar en el antiguo restaurante de la Alameda y su recuperación como punto de cultura. El alcalde ha adelantado que se está perfilando el proyecto por parte de los servicios técnicos con el objetivo de licitar este año la actuación y proseguir con la mejora del parque y la prestación de servicios. “Creemos que ese centro cultural puede ser un buen complemento a este entorno”, ha resumido.

JUNTA GOBIERNO LOCAL

Respecto a los asuntos de la Junta de Gobierno Local, el alcalde se ha detenido en la venta de aprovechamientos maderables por cerca de medio millón de euros lo que permite mantener la recuperación de ingresos en esta área ya registrada en el pasado ejercicio con 1,2 millones presupuestados y unos derechos reconocidos finalmente de 1.065.000 euros. En la JGL se han aprobado lotes por 402.000 euros en diferentes montes a los que hay que sumar otro lote de 103.000 aprobado con anterioridad alcanzado los más de 500.000 euros en este primer trimestre del año. “Estas cifras nos hacen ser optimistas y pensar que podemos estar, de nuevo, en 2016 cumpliendo nuestras previsiones. Tenemos que tener en cuenta que esta partida es un pilar importante de nuestro presupuesto anual”, ha explicado.

En otro orden de cosas, se han aprobado distintas certificaciones de obras. De esta forma, se ha dado el visto bueno a la número 1 y liquidación de la obra de retejado en el patio de La Soledad en el cementerio municipal por 23.147 euros a favor de la empresa Martínez Romera. También se ha aprobado la número 3 y liquidación de la obra de peatonalización de la plaza del Salvador por 57.643 euros a favor de Hormisoria.

Por otro lado, se ha concedido licencia ambiental y de obras para actividad en taller mecánico en el polígono de Las Casas así como la aprobación del proyecto de ejecución, licencia de obras y autorización a Caixabank para acondicionamiento de local para oficina bancaria en El Collado. En otro punto, se ha acordado una prórroga de la licencia ambiental y de obras para comercio y punto de degustación-cafetería en la avenida Mariano Vicén.

Por último, se ha ratificado la prórroga a la empresa que gestiona la plaza de toros Vin Tauromaquia y se ha aprobado la propuesta de alquiler de los locales de San Juan para 2016 de las Cuadrillas de La Blanca, San Miguel, El Salvador y San Juan.

Compartir
 

Galería de Imágenes

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140