Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Los Bomberos de la capital participan en un simulacro de rescate de herido en un parque eólico de Las Aldehuelas

El SEIS dispone de todos los medios materiales para este tipo de actuaciones y entre ocho y diez profesionales formados y adiestrados en estas actuaciones en altura.
Los Bomberos de la capital participan en un simulacro de rescate de herido en un parque eólico de Las Aldehuelas

El Grupo de Rescate del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de Soria ha desarrollado un Simulacro de Rescate de herido desde la cabina (nacelle) de un aerogenerador en el Parque Eólico de las Aldehuelas, perteneciente a la empresa RWE.

La maniobra del rescate ha consistido en la inmovilización y descenso en camilla de un herido desde la zona de mayor riesgo y donde estadísticamente se produce un mayor número de accidentes, la cavidad del buje que sustenta las palas de aerogenerador, lugar donde se realizan trabajos habituales de mantenimiento y de difícil acceso. El herido ha sido inmovilizado con fernoquet y collarín, sujetado en una camilla de rescate de montaña y posteriormente descendido por cuerdas desde la trampilla de la cabina acompañado del bombero rescatador hasta ser trasladad al vehículo de rescate.

En el simulacro se han practicado las técnicas de rescate en altura y ha servido para poner en práctica las habilidades y conocimientos de los bomberos, especialmente los del Grupo de Rescate con que cuenta el Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Soria, así como para el adiestramiento habitual de los bomberos profesionales.

Toda la maniobra del simulacro ha sido organizada y coordinada por los Bomberos de Soria con la necesaria colaboración del personal técnico y de mantenimiento de la empresa que gestiona la explotación del Parque Eólico. En la maniobra han participado un Sargento, dos cabos y dos bomberos, además del Sargento Jefe de Parque.

El Parque de Bomberos de Soria cuenta con todo un equipo muy completo de material de rescate en montaña y bajo cota, para la práctica y adiestramiento del Grupo de Rescate, de 8-10 personas de permanente disponibilidad, realizando habitualmente sus maniobras de entrenamiento, además de en las instalaciones del Parque, en zonas adecuadas de montaña y cuevas, la mayoría de las veces fuera de su horario de trabajo habitual.

Los efectivos del parque de Bomberos de la capital mantienen durante todo el año un plan de formación y adiestramiento para mejorar sus habilidades, actualizar conocimientos y agilizar todos aquellos procesos en los que participan con nuevas técnicas y herramientas. La pasada semana, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos, el SEIS de Soria, completó una Jornada Técnica sobre Apuntalamientos de cargas pesadas, donde se ha practicado con diverso material de demostración suministrado por la empresa INCIPRESA. En la citada jornada, se han actualizado conocimientos en materia de técnicas de apuntalamiento y elevación de cargas pesadas, así como sujeción de paredes y hastiales en zanjas. También se han realizado maniobras prácticas, especialmente con puntales hidráulicos manuales, sobre supuestos de accidentes con vehículos de transporte pesado como el de la foto anexa. Una de las actuaciones más demandadas de los Bomberos es la referida a los accidentes de tráfico, siniestros en los que el papel de los Bomberos es fundamental para el rescate de las víctimas y la seguridad de la carretera, especialmente si los vehículos implicados transportan cargas. Además de este taller de formación, los efectivos del SEIS también participan en simulacros especiales. Una de estas pruebas afecta al túnel de Piqueras y recientemente el jefe del parque de Bomberos participó en la preparación de esta acción que exige el plan de seguridad para actuar en caso de accidente en esta instalación por sus particularidades. Hasta el mes de agosto, los bomberos de la capital han completado 38 actividades relacionadas con la formación en técnicas.

Al margen de estas acciones formativas, los Bomberos completan también desarrollan labores de prevención, vitales para mejorar la seguridad. Durante 2011, y en 2012 se ha repetido, más de 600 escolares acudieron al parque para participar en 20 sesiones programadas con charlas teóricas y prácticas de buenas prácticas. Por otro lado, también durante este año se ha llevado a cabo una campaña de formación con alumnos de ESO y que ha permitido que más de 225 alumnos pasen por las instalaciones y reciban información sobre prevención de incendios y actuaciones de seguridad en casos de emergencia. Esta mañana se ha impartido la última acción didáctica a alumnos del Instituto Machado, en coordinación con el Departamento de Orientación del mismo.

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140